9.9 C
San Fernando del Valle de Catamarca
martes, 28 mayo, 2024

Raúl Jalil en Belén: “Vamos a construir el hospital más moderno en cuanto a medicina”

La Provincia inauguró nuevos sectores para especialidades, entregó ambulancias y confirmó el contrato para la construcción del nuevo hospital en Belén.

El gobernador Raúl Jalil, junto a parte del equipo de gobierno, inició en Belén una agenda de trabajo por el oeste catamarqueño que incluyó acciones para el fortalecimiento del sistema público de salud en la “Cuna del Poncho”.

En la ocasión, las autoridades confirmaron que en las próximas semanas se firmará el contrato para la obra del nuevo Hospital de Belén, que será de alta complejidad y abarcará un espacio de 9.100 m2 con todas las especialidades. El mismo se realizará con fondos del fideicomiso minero y de la Provincia.  

En el Hospital de Belén, el mandatario dejó oficialmente inaugurada la nueva sala y servicio de Tomografía. Para la instalación del tomógrafo axial computado se realizaron trabajos de remodelación arquitectónica en el hospital y es el primero en el Oeste provincial.

También se puso en funcionamiento el nuevo equipo de Rayos X que cuenta con un nuevo sistema de RX digital directo de alta productividad, adquirido con fondos provinciales. Este es uno de los 15 nuevos sistemas de Rayos X que se adquirieron para toda la provincia, con el objetivo de reforzar la Red de Diagnósticos por Imagen. Además, el hospital ya cuenta con servicio de Fonoaudiología que está equipado con cabina audiométrica, audiómetro y otoemisor.

Para el fortalecimiento de la Red de Traslados Provincial, el Gobernador entregó 2 ambulancias 4×4 para Puerta de Corral Quemado, adquiridas a través del Ministerio de Salud de la Nación.

Mientras que, en Londres, se hizo entrega del acta de puesta en función del shock room del hospital jurisdiccional. El Municipio de Londres construyó una ampliación del shock room y consultorios para urgencias y emergencias, y el Ministerio de Salud lo equipó e incorporó un médico de guardias.

El gobernador Raúl Jalil destacó la inversión que se viene realizando en materia de salud con la inauguración de hospitales, la entrega de nuevas ambulancias y equipamiento. “Quiero agradecer al Gobierno Nacional por los fondos que están llegando para seguir equipando nuestros centros de salud. Hoy los vemos plasmados en este tomógrafo y el equipo de rayos X, por ejemplo”, dijo.

Raúl mencionó la importancia del trabajo con los intendentes de todos los partidos políticos para generar obras en Salud, y resaltó que “en Belén, con fondos de la minería, vamos a construir el hospital más moderno en cuanto a medicina que también queremos replicar en Tinogasta”. En este sentido, agregó que a las empresas mineras se les está “exigiendo un plan de inversión por fuera de las regalías” para obras de infraestructura que mejoren la calidad de vida de los catamarqueños.

A su turno, la ministra Manuela Ávila consideró vital la política de Salud que impulsa el gobernador Raúl Jalil. “Esto es parte del plan de inversión en salud planificado por el Gobierno: la renovación del sector de tomografía -que incluyó la compra de un arco en C-, la puesta en valor del servicio de fonoaudiólogos, entre otros”, entre otros aspectos”, puntualizó.

También sostuvo que “hoy entregamos ambulancias 4×4 para la Puerta de Corral y Corral Quemado. Se incorpora nueva gente y médicos en Villa Vil. Estamos haciendo. Le pedimos al equipo de Salud que sepan que ahora queda en sus manos preocuparse y comprometerse con la salud de todos los belichos”.

El intendente Daniel Ríos agradeció la ayuda brindada por el Gobierno provincial, y expresó que “en nombre de la comunidad de Belén quiero agradecer al Gobernador y a la ministra por todo el equipamiento con el que han dotado a nuestro hospital. Es fundamental para poder mejorar la calidad de la Salud. Es un pedido que realizamos hace tiempo y hoy se cumple”.

Por último, valoró el nombramiento de profesionales y becados en el sector para “que día a día podamos brindar un mejor servicio de salud”. 

Durante las actividades estuvieron presentes los ministros de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niederle; de Salud, Manuela Ávila; los intendentes de Belén, Daniel Ríos; de Londres, Gilberto Santillán; e intendentes del Norte de Belén; el senador departamental, Jorge Solá Jais; entre otras autoridades.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS