La mujer también fue asesora de comunicación de la ex primera dama. La convocó el fiscal Ramiro González para dar su testimonio tras la imputación al expresidente.
14 de agosto 2024, 23:39hs
Este miércoles Alberto Fernández fue imputado por lesiones graves y amenazas en perjuicio de su expareja Fabiola Yañez, y poco después comenzó la ruleta de nombres que fueron citados a declarar en la causa. Una de las que figura en la lista de seis personas es Sofía Pacchi, quien podría complicar la situación del expresidente.
En el pasado, Pacchi fue una de las mejores amigas de Yañez y en su momento también fue su asesora de comunicación, por lo que pasaban varias horas juntas en Olivos. Acompañó a la ex primera dama entre 2020 y 2021 y estuvo en esos días donde ocurrieron los episodios de violencia denunciados, por lo que su relato podría ser clave en el caso.
Leé también: Se conocieron los chats en donde Fabiola Yañez cuenta que Alberto Fernández le pegó cuando estaba embarazada
No obstante, dejó de ocupar su cargo al poco tiempo de que se conociera el escándalo por la fiesta VIP realizada en plena cuarentena. Esto llevó a que el vínculo entre ambas finalizara abruptamente. “Terminó de muy mala manera su relación con Yañez y Alberto Fernández, tiene mucho para contar”, dicen del entorno de la mujer.
TN pudo saber que Pacchi volvió a Olivos el 25 de julio de 2023. Entró a la Quinta a las 10 y se retiró a las 12.15. No es la primera vez que Pacchi coquetea con el poder tras el escándalo de la fiesta, ya que a mediados de 2022, este medio reveló que también había entrado a la Casa Rosada. Los voceros del Gobierno negaron que se hubiera reunido con Fernández, pero lo cierto es que su paso por el edificio gubernamental existió.
En la causa Olivos, Pacchi solucionó su situación judicial tras ofrecer una recomposición de $250.000, que fue aceptada y homologada por la Justicia.
Quiénes son los otros testigos citados para declarar en la causa contra Alberto Fernández por violencia de género
Además de Sofía Pacchi, el fiscal Ramiro González citó a María Cantero, Federico Saavedra, Alicia Barrios y Daniel Rodríguez. Al mismo tiempo, convocó a Miriam Yañez Verdugo, madre de Fabiola, según detalla el documento del Ministerio Público Fiscal al que tuvo acceso TN.
Cantero fue secretaria privada de Fernández y es la persona involucrada en los chats con Yañez donde se mencionan las situaciones de violencia investigadas; Saavedra fue el jefe de la Unidad Médica Presidencial durante la gestión del Frente de Todos y, según la ex primera dama, estaba al tanto de las agresiones del expediente; y Rodríguez se desempeñó como intendente de la quinta de Olivos. Es por eso que el fiscal pedirá el registro de ingresos del médico.
Leé también: Denuncia de Fabiola Yañez: el factor que podría complicar la entrega de las cámaras de seguridad de Olivos
Por otra parte, el juez federal Julián Ercolini debe definir el planteo de la abogada Silvina Carreira para que la causa pase de los tribunales de Comodoro Py a la Justicia Federal de San Isidro. La estrategia de Alberto Fernández se basa en que los hechos denunciados habrían ocurrido principalmente en la Quinta de Olivos.