27.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
miércoles, 17 abril, 2024

Quién es Manuel García Mansilla, candidato del Gobierno a integrar la Corte Suprema

Profesor y Decano Facultad de Derecho de la Universidad Austral, Manuel García Mansilla será, junto al juez federal Ariel Lijo, uno de los dos postulantes que el gobierno presentará como candidatos a ocupar una silla en la Corte Suprema.

Lijo será candidateado como reemplazo del puesto que dejó vacante Elena Highton de Nolasco en septiembre de 2021, cuando renunció luego de cumplir los 75 años, y García Mansilla será nominado para ocupar la silla de Juan Carlos Maqueda, que a fin de año cumplirá la edad de retiro que marca la Constitución Nacional.

García Mansilla nació el 6 de mayo de 1970 en San Carlos de Bariloche, tiene 53 años, está casado y tiene tres hijos. Comenzó a ejercer la abogacía en 1996, luego de graduarse en la Universidad Austral.

Católico practicante, en la Casa Rosada aseguran que el nombre de García Mansilla fue acercado a Javier Milei por Rodolfo Barra, Procurador del Tesoro de la Nación e históricamente relacionado con el Opus Dei.

Sin embargo, a pesar de esa recomendación de Barra, abogados que lo conocen escucharon varias críticas al famoso mega DNU 70/2023 de Milei. Barra fue uno de los funcionarios que más defendió el DNU en los medios, y García Mansilla no estuvo de acuerdo -según pudo recoger Clarín en ámbitos del ejercicio del Derecho- no estuvo de acuerdo con la forma en que se pensó y ejecutó ese DNU. Quienes lo conocen también aseguran que es un hombre de ideas liberales, pero que nunca podría ser catalogado como libertario.

Cuando se conoció su nominación, García Mansilla envió una declaración a Clarín. «Quiero agradecer al Presidente de la Nación por la honrosa distinción que me hace al nominarme para el cargo de juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En caso de ser debidamente nombrado, asumiré el compromiso de desempeñar mis obligaciones como juez, de forma recta e imparcial, sin distinción de persona alguna, respetando siempre la Constitución Nacional”, dijo el abogado.

Desde que Milei lo propuso como su candidato, Santiago Caputo quedó encargado de apoyarlo en la interna oficialista y Guillermo Francos, ministro del Interior, tendrá que buscar los votos en el Senado para que pase su nombramiento.

Manuel García Mansilla, junto a Daniel Sabsay, Jimena De La Torre y Graciela Camaño, en un encuentro en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires en 2020. Foto: Juano TesoneManuel García Mansilla, junto a Daniel Sabsay, Jimena De La Torre y Graciela Camaño, en un encuentro en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires en 2020. Foto: Juano TesoneUn año después de recibirse de abogado en la Austral, en 1997 se integró al estudio Marval, O’Farrell y Mairal, donde permaneció hasta 2005 en el departamento de derecho público. Ese estudio es uno de los más grandes del país. En esos años también hizo una maestría en la Universidad de Georgetown, en Washington, y se especializó en el Derecho Constitucional de Estados Unidos.

De Marval, O’Farrell y Mairal pasó a trabajar en la industria del gas y el petróleo y de allí recaló en otro estudio famoso, el de Horacio Liendo, quien fue el cerebro jurídico de la gestión de Domingo Cavallo con Carlos Menem. En Liendo & Asociados estuvo entre 2010 y 2014.

Desde 2019 es Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS