9.9 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 25 mayo, 2024

Nuevas señalizaciones de Sitios de Memoria

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación junto, al Ministerio de Gobierno Justicia y Derechos Humanos de la Provincia inauguró las señalizaciones como sitios de memoria del terrorismo de Estado en el Cementerio Municipal, y en la antigua cárcel de mujeres, “El Buen Pastor”, ubicada en calle Maipú al 751.

Además se repuso el cartel señalizador del lugar de secuestro de “Francisco Gregorio Ponce” en la Plaza 25 de Agosto de la Capital.

La señalización de los ex centros clandestinos de detención y de otros lugares donde sucedieron hechos emblemáticos durante el terrorismo de Estado, a través de la Ley Nacional N° 26.691, los hace visibles y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar los delitos allí cometidos, acompaña el juzgamiento de sus responsables y efectiviza el reconocimiento hacia las víctimas y sus familiares.

Estuvieron presentes, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; la directora Nacional de Sitios de la Memoria, Lorena Battistiol; el Director Provincial de Derechos Humanos Hernán Velardez Vaca; el juez Federal Guillermo Díaz Martínez; el Fiscal de Estado Municipal Juan Carlos Veliz; el Secretario de Derechos Humanos de La Rioja Delfor Brizuela; miembros de organismos de DDHH; sobrevivientes, familiares y amigos de detenidos, desaparecidos y  ex presos políticos. 
Velardez celebró este evento, que tuvo el acompañamiento de la Vicegobernación y el Municipio Capitalino. En este marco, leyó el instrumento de adhesión de la señalización de sitios de memoria por parte de la Fiscalía Municipal. 

Por su parte, Pietragalla Corti, expresó la importancia de “señalizar, identificar y visibilizar en la comunidad los sitios a partir de estas señalizaciones”. ·Para nosotros esto no es un simple cartel esto es una marcación de la memoria, un recuerdo, que las personas que vienen a ver a sus seres queridos sepan que aquí también se cometieron encubrimientos en lo que significaron esos crímenes de lesa humanidad”, dijo y prosiguió: “…los compañeros y compañeras detenidos y desaparecidos, fueron enterrados como NN en estos cementerios y tenemos la obligación, como militantes políticos o como organismos de derechos humanos sino también como Estado, de visibilizar esos delitos atroces”. 

 “Estamos pasando por momentos difíciles, donde sabemos que hay mucho retroceso en materia simbólica en derechos humanos pero tenemos que seguir fortaleciendo la memoria”, enunció el funcionario nacional.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS