Reproducimos el comunicado del EMVyJ de Tucumán:
En unas pocas horas, la declaración en repudio al acto que preparan sectores vinculados a los militares retirados, a 50 años del Operativo Independencia, cosechó centenares de adhesiones entre organismos de DDHH de todo el país, organizaciones sociales, sindicales, políticas y culturales, así como referentes políticos y de la cultura de Tucumán y el país. La iniciativa fue impulsada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia desde Tucumán y las firmas se siguen sumando.
El Operativo Independencia constituyó el inicio del genocidio, luego sostenido por la última dictadura cívico militar en la Argentina. Sectores vinculados a los militares retirados, directamente involucrados en la desaparición forzada de personas, preparan un acto el próximo 9 de febrero frente a la Casa Histórica en el que esperan la presencia de la vicepresidenta, Victoria Villarruel.
La declaración también llama a defender y rodear de solidaridad los espacios de la memoria que están siendo vaciados y atacados por un gobierno negacionista que fomenta discursos de odio, mientras endurece el aparato represivo y pretende prohibir la protesta social, y que fue ampliamente repudiado por miles en todo el país en la movilización del pasado 1 de febrero.
Encuentro Memoria, Verdad y Justicia – Tucumán
Declaración repudio a los a… by Emiliano Tr