12.7 C
San Fernando del Valle de Catamarca
viernes, 21 junio, 2024

Mario Pergolini profundiza su alianza con Víctor Santa María

Mario Pergolini anunció que el 1° de junio su radio FM Vorterix comenzará a transmitir en la frecuencia de radio FM 97.1 (Like), que le pertenece al Grupo Octubre, del gremio de encargados de edificios SUTERH, que lidera el dirigente kirchnerista Víctor Santa María.

«El primero de junio comenzamos en una nueva frecuencia de radio», dijo Pergolini en su programa de Vorterix. Y aclaró que no va a ser en la frecuencia que tiene la FM La Colifata, que está en conflicto con el Grupo Octubre por la tenencia de la frecuencia radioeléctrica.

«No vamos a esa frecuencia y tampoco nunca habíamos dicho que íbamos a ir ahí», aclaró Pergolini, por la polémica que se generó ante esa posibilidad, que cubrió Pablo Montagna, en La Nación. «Pero hoy les puedo decir que nos vamos de la frecuencia que estamos ahora, a una que tal vez la primera o la segunda semana no va a tener toda la potencia, porque hay que ir dándosela de a poco, así que no se va a poder escuchar en todos lados», dijo Pergolini.

La nueva FM donde emitirá Vorterix será del Grupo Octubre, donde Pergolini es el director general de GO Lab, el laboratorio de contenidos del grupo de medios que lidera Santa María, en una profundización del vínculo que los une desde hace casi tres años.

Además, el dueño de Vorterix anunció que su programa matutino Maldición, va a ser un día hermoso, va a salir en dúplex con «una señal de noticias, en un acuerdo que hicimos, porque a mí me interesa que salgamos en la mayor cantidad de plataformas posibles». Se trata del canal de noticias Información Periodística (IP), que le pertenece al Grupo Octubre.

Y a ese programa matutino de Pergolini, además, se va a incorporar el periodista Sebastián Davidovsky, desde el lunes 3 de junio, según contó el dueño de Vorterix, para incluir temas de «actualidad» y «coyuntura».

Tal como publicó el mes pasado Clarín, la decisión de Pergolini de abandonar la FM 92.1 que durante todos estos años ocupó Vorterix fue por los problemas económicos que le generaba el alto costo de la factura de la luz y la baja audiencia que tiene su emisora, junto con una propuesta que le acercó el grupo de Santa María para usar una FM del Grupo Octubre y poder solventar los crecientes costos económicos.

De hecho, según fuentes de la industria, el contrato que firmó Pergolini con el Grupo Octubre es para cederle los derechos sobre la programación de Vorterix durante cinco años.

Los socios de Pergolini

Pergolini arrancó con su radio FM Vorterix en enero de 2012. Al poco tiempo se asoció primero con Sergio Szpolski, el empresario kirchnerista que armó el Grupo Veintitrés, un amigopolio de medios kirchnerista con dinero de los servicios de inteligencia y de la publicidad oficial, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, que se disolvió a principios de 2016.

Cuando se disolvió el grupo de Szpolski, Pergolini asoció su radio Vorterix a los empresarios kirchneristas Cristóbal López y Fabián de Sousa, dueños de C5N, Minutouno, Radio 10 y Ambito Financiero, entre otros medios, hasta que decidió hacerse cargo personalmente de Vorterix por las millonarias deudas de sus socios con la AFIP y con sus empleados en la radio.

El nuevo socio de Vorterix, a partir del próximo 1° de junio será Víctor Santa María, el dirigente político y gremial kirchnerista que más inversiones hizo en medios periodísticos, con eje en Canal 9, la cadena de noticias IP, el diario Página/12 y las radios AM 750 y FM Aspen, entre otras.

A fines de 2021, el grupo liderado por Santa María lanzó una agencia de noticias llamada GO Noticias y la productora de contenidos publicitarios GO Lab, donde incorporó a Pergolini. Ese año compró la empresa de publicidad en colectivos VPM. Y en 2022 siguió la expansión con la adquisición de Girola, para publicidad en vía pública.

Santa María construyó en los últimos años el mayor multimedio gremial del país, alineado con el kirchnerismo. Es uno de los hombres con mayor peso en el peronismo de la ciudad de Buenos Aires, como presidente del Congreso del PJ porteño y secretario general del SUTERH. Además es dirigente de la CGT, presidente del Club Sportivo Barracas y director del multimedio Octubre, que maneja con puño de hierro.

Los primeros dos años del gobierno de Alberto Fernández, Santa María fue muy cercano al entonces presidente. Pero luego de la derrota en las primarias de 2021, Fernández se distanció de Santa María y echó a dos de sus hombres más cercanos: al ex ministro de Educación, Nicolás Trotta, exrector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), que pertenece al SUTERH; y al ex secretario de Medios, Francisco Meritello, que dirigió durante 11 años el Grupo Octubre.

Santa María se muestra ahora más cercano a Cristina Kirchner, aunque mantiene su autonomía en territorio porteño, donde tiene un fuerte enfrentamiento con el exministro de Turismo Matías Lammens, y trabaja para que la diputada nacional Gisela Marziotta ocupe un rol central en Unión por la Patria en la ciudad de Buenos Aires.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS