9.9 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 25 mayo, 2024

Manzi reclamó que el Jefe de Gabinete defina si apoya la nacionalización del Litio

El diputado nacional Rubén Manzi (CC-ARI, Juntos por el Cambio) realizó un planteo para que el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, exprese una definición sobre los proyectos que promueven la nacionalización del litio.

“¿Sí o no? No necesito muchas explicaciones. Quiero saber si usted está en sintonía con esos proyectos o si está en sintonía con la Constitución Nacional que defiende la propiedad de las provincias”, le reclamó el legislador en la sesión donde el funcionario fue a dar su informe de gobierno. 

Manzi comenzó su planteo recordando el ejemplo de Bolivia, que tomó la decisión de nacionalizar la explotación del mineral tiempo atrás durante el gobierno de Evo Morales, quien consideraba que el país se iba a convertir en un “centro energético mundial”. “Lo que le ocurrió a Bolivia fue que la explotación de litio se paró totalmente y el Salar de Uyuni, que es una gran reserva que tienen los bolivianos, no está dando y no está cerrando económicamente”, advirtió Manzi. Mientras esto ocurre en Bolivia, el legislador resaltó que fue la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner quien impulsó en Argentina la idea de declarar al Litio como mineral estratégico, lo cual derivó en proyectos de ley para avanzar en ese sentido. 

El legislador señaló que estos proyectos anidan “dos peligros”.  Por un lado, “estamos rompiendo la estabilidad tributaria y la seriedad internacional, lo cual va a alejar inversores”; y agregó: “lo más grave, es que esos proyectos están desconociendo algo que es constitucional y que es que el litio, como todos los recursos naturales, son de dominio provincial y no del Estado nacional”.

Por ello y dirigiéndose a Rossi, expresó: “Yo le pregunto a usted ministro, que es el ministro más importante del gabinete, una cosa muy corta y muy concreta, que me diga si o no, ¿usted se va a poner del lado de estos proyectos o va a estar del lado de la provincia de Catamarca, de la provincia de Jujuy y de la provincia de Salta, eventualmente de La Rioja y eventualmente de La Pampa?”.
“¿Sí o no? No necesito muchas explicaciones. Quiero saber si usted está en sintonía con esos proyectos o si está en sintonía con la Constitución Nacional que defiende la propiedad de las provincias”, insistió.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS