Huelva, 24 ene (EFE).- Los 105 vecinos de la pedanía Cueva de la Mora, de Almonaster La Real (Huelva) que el miércoles fueron desalojados de manera preventiva tras detectarse una grieta en el embalse Monte Félix-El Toril ya pueden regresar a sus casas, al bajar el nivel del agua y reducirse la presión sobre el muro.
Así lo ha anunciado el consejero de Interior, Antonio Sanz, quien ha precisado que se está organizando ya esa vuelta a casa para antes de que llegue la noche, después de que las medidas extraordinarias hayan funcionado.
Además, ha informado de que esta decisión va a motivar la reducción del Plan de Emergencias por Inundaciones (PERI) a situación operativa cero para vigilancia y control.
La ausencia de lluvia durante toda la noche, unido al trabajo de las bombas de extracción que se incorporaron ayer, con capacidad para sacar cerca de 360.000 litros a la hora, así como las medidas adoptadas en las tuberías del fondo y el aliviadero izquierdo, había logrado que el nivel del agua en el embalse por debajo del aliviadero, por lo que el agua de la grieta salía con menor presión.
Asimismo, se indicó que se estaban desarrollando otras actuaciones que iban a permitir reducir el riesgo, como así ha sido. EFE
lra/fs/ess