19.3 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 20 abril, 2024

Los gobernadores llegan a Casa Rosada para la reunión con funcionarios del Ejecutivo

Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero; y Claudio Poggi, de San Luis, fueron los primeros en llegar El encuentro será presidido por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y participará el ministro del Interior, Guillermo Francos. El Impuesto a las Ganancias será uno de los temas centrales del encuentro. El Gobierno confirmó los 10 puntos clave del Pacto de Mayo y adelantó que las propuestas incluirán una reforma tributaria y laboral, la reducción del gasto público a niveles históricos y la apertura al comercio internacional.

Seguí las últimas noticias de Javier Milei, minuto a minuto, EN VIVO

Llegan los primeros gobernadores a la reunión en la Casa Rosada

Los gobernadores comienzan a llegar a la Casa Rosada para la reunión con funcionarios de la primera plana del Ejecutivo Nacional, como el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos. Javier Milei no participará del encuentro, cuyo inicio está previsto para las 15.

Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, fue uno de los primeros en arribar al encuentro. Enseguida lo hicieron Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan).

El Gobierno pretende avanzar en aspectos clave con miras al Pacto de Mayo, mientras que los mandatarios provinciales reclaman por la retención de los impuestos coparticipables que corresponden a las provincias. En ese sentido, el Impuesto a las Ganancias será uno de los temas centrales de la reunión. 

Carlos Menem será el único presidente desde el regreso a la democracia que estará en el Salón de los Próceres

Así es el cuadro de Carlos Menem, el único presidente desde el regreso de la democracia que estará en el

Así es el cuadro de Carlos Menem, el único presidente desde el regreso de la democracia que estará en el «Salón de los Próceres», ex Salón de las Mujeres. (Foto: TN)

El cambio de nombre del Salón de las Mujeres a Salón de los Próceres no fue la única sorpresa que el gobierno de Javier Milei tenía prepara para este 8M, Día Internacional de la Mujer. Según pudo confirmar TN, entre las figuras que adornarán las paredes del espacio habrá un retrato del expresidente Carlos Saúl Menem, el cual estará junto a figuras históricas como San Martín o Julio Argentino Roca. 

Es conocida la admiración del presidente Javier Milei por la figura de Menem, que murió en febrero de 2021. “En la década del ‘90 llegó al poder un riojano que, con falencias, volvió a poner al país en la senda del progreso. En esa década no había inflación, el país crecía y las inversiones florecían”, describió Milei en el cierre de su campaña, en el Arena de Buenos Aires.

Quién es Demián Reidel, el presidente del consejo de asesores económicos de Milei

Demián Reidel durante una charla TED. (Foto: Instagram/tedxriodelaplata)

Demián Reidel durante una charla TED. (Foto: Instagram/tedxriodelaplata)

Demián Reidel es licenciado en Física del Instituto Balseiro, matemático financiero de la Universidad de Chicago e investigador de Harvard. Fue dueño de un fondo de inversión en Estados Unidos y se hizo cargo de la vicepresidencia del Banco Central (BCRA) durante la gestión de Mauricio Macri. Durante la campaña, Reidel sonaba como candidato para ocupar la presidencia de la entidad monetaria que finalmente quedó a cargo de Santiago Bausili. A través de sus redes sociales, Reidel agradeció a Javier Milei por “su confianza” para presidir el Consejo de Asesores Económicos. El presidente conoce hace años al licenciado en Física, quien es cercano al extitular del BCRA y asesor del Gobierno, Federico Sturzenegger.

El Gobierno confirmó la creación de un consejo económico que asesorará a Milei

Demián Reidel, que no quiso ser presidente del BCRA, encabezará el nuevo consejo de asesores económicos de Javier Milei. (Foto: X / @dreidel1)

Demián Reidel, que no quiso ser presidente del BCRA, encabezará el nuevo consejo de asesores económicos de Javier Milei. (Foto: X / @dreidel1)

Manuel Adorni, vocero presidencial, se refirió este viernes a la creación de un consejo económico que asesorará a Javier Milei más allá de la agenda del Ministerio de Economía que comanda Luis Caputo.

Su líder será Demián Reidel, exfuncionario del macrismo y cercano a Federico Sturzenegger, y entre los miembros también estará Ramiro Marra, que este jueves fue desplazado de la presidencia del bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña.

Que el Presidente tenga un consejo de asesores es lo más atinado. Si hay algo que queremos en este momento, es seguir avanzando con las reformas que la Argentina necesita”, dijo el funcionario del área de comunicación en su habitual conferencia desde la Casa Rosada.

Por pedido del FMI, Milei apura a los gobernadores para restablecer Ganancias retroactivo a noviembre

Video PlaceholderVolverían a pagar el tributo cerca de un millón de empleados. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).

El Gobierno va a restablecer el impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría (empleados en relación de dependencia). El anuncio se hará hoy durante la reunión con los gobernadores en Casa Rosada, que será dirigida por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y sin Javier Milei. Incluso, en el Gobierno algunos piensan hacer retroactivo el impuesto hasta el mes de noviembre.

Según el Ejecutivo nacional, el restablecimiento del impuesto a las Ganancias es una exigencia del Fondo Monetario Internacional, que pide reforzar la recaudación.

En principio, se calcula que volverían a pagar cerca de un millón de empleados.

Adorni adelantó cuáles son los 10 puntos clave del Pacto de Mayo: «¿Alguien puede estar en desacuerdo?»

El vocero presidencial, Manuel Adorni, habló en su habitual conferencia de prensa. (Foto: Télam).

El vocero presidencial, Manuel Adorni, habló en su habitual conferencia de prensa. (Foto: Télam).

Esta mañana, el vocero presidencial Manuel Adorni adelantó cuáles son los 10 puntos claves del Pacto de Mayo:

Inviolabilidad de la propiedad privada. Equilibrio fiscal. Reducción del gasto público a niveles históricos. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva y simplifique la vida de los argentinos. Rediscusión de la coparticipación federal de impuestos. Compromiso de la provincias por avanzar en la explotacion de los recursos naturales. Una reforma laboral moderna. Una reforma previsional. Una reforma politica estructural. Apertura al comercio internacional. A su vez, sobre las propuestas, remarcó: «¿Alguien puede estar en desacuerdo?»

En el 8M, el Gobierno cambió por sorpresa el nombre al Salón de las Mujeres de la Casa Rosada

«El Salón de las Mujeres» pasó a llamarse «Salón de los Próceres». (Foto: TN / Télam).

El Ejecutivo decidió cambiarle el nombre al Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada. Pasará a llamarse el Salón de los Próceres y bajarán los cuadros de figuras importantes para la historia como Mercedes Sosa, Cecilia Grierson, Mariquita Sánchez de Thompson, Juana Azurduy, entre otras. 

La fecha elegida para el anuncio es otra provocación al movimiento feminista: fue el 8M, Día Internacional de la Mujer.

La información fue confirmada por el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa. “Que haya un Salón de las Mujeres puede ser considerado ofensivo para los hombres, se trata de un espacio que estaba completamente abandonado”, dijo.

Máxima preocupación del gobierno de Javier Milei por la violencia en Rosario: evalúan acciones urgentes

Javier Milei y Patricia Bullrich. (Foto: AP / Nicolás Aguilera)

Javier Milei y Patricia Bullrich. (Foto: AP / Nicolás Aguilera)

La nueva escalada de violencia en Rosario tiene en alerta máxima al gobierno de Javier Milei, que por estas horas analiza un refuerzo de presencia de fuerzas de seguridad en la ciudad santafesina.

 

Según pudo saber TN, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, está en contacto directo con las autoridades santafesinas y se reunirá en las próximas horas con el Presidente para tomar acciones urgentes. No se descarta que Milei se refiera a la situación este mismo viernes.

Pablo Moyano confirmó que habrá un segundo paro general de la CGT contra Milei: las dos fechas que evalúa

«Seguramente vamos camino a un segundo paro», dijo Pablo Moyano. (Foto: TN / Leandro Heredia)

Pablo Moyano, cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), ratificó que la central obrera hará un nuevo paro general contra el gobierno de Javier Milei.

“Seguramente vamos camino a un segundo paro. La CGT tiene que ir pensando una medida para finales de marzo o principios de abril”, aseguró el líder camionero.

Javier Milei nombró al economista Demian Reidel como presidente del Consejo de Asesores Económicos

Horas antes de la reunión de Gobernadores, el presidente Javier Milei nombró al economista Demian Reidel como presidente del Consejo de Asesores Económicos

«Bienvenido a las fuerzas del cielo. ¡Viva la libertad carajo!», tuiteó el mandatario en respuesta a un mensaje de agradecimiento de Reidel. 

«Es para mi un honor y un privilegio poder aportar mi esfuerzo para pensar en la Argentina del futuro», había escrito el exvicepresidente 2do y miembro del Directorio del Banco Central de la República Argentina entre 2015 y 2018.

Milei le dio la bienvenida a Demian Reidel en un tuit. (Foto: captura de X).

Milei le dio la bienvenida a Demian Reidel en un tuit. (Foto: captura de X).

Quiénes son los gobernadores que ya confirmaron que irán a la reunión en Casa Rosada

Asistirán a la reunión:

La Pampa – Sergio Ziliotto Corrientes – Gustavo Valdés Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) – Jorge Macri Salta – Gustavo Sáenz Chaco – Leandro Zdero Jujuy – Carlos Sadir Tucumán – Osvaldo Jaldo Catamarca – Raúl Jalil Córdoba – Martín Llaryora Entre Ríos – Rogelio Frigerio Misiones – Hugo Passalacqua Tierra del Fuego – Gustavo Melella San Luis – Claudio Poggi Neuquén – Rolando Figueroa Río Negro – Alberto Weretilneck Santiago del Estero – Gerardo Zamora Chubut – Ignacio Torres

Enviarán a sus vicegobernadores:

Santa Fe – Maximiliano Pullaro Mendoza – Alfredo Cornejo Formosa – (Gildo Insfrán) La Rioja – Ricardo Quintela

A qué hora es la reunión de gobernadores en la Casa Rosada que convocó Javier Milei

La reunión de los gobernadores convocada por Javier Milei en la Casa Rosada será a las 15 horas. Todos los gobernadores, incluido Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Claudio Vidal (Santa Cruz) confirmaron su asistencia. El gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro anticipó a último momento que no irá a la reunión por la escalada de violencia en Rosario. En cambio, enviará a su vice.

Por la escalada de violencia en Rosario, Pullaro no irá a la reunión en Casa Rosada y enviará a su vice

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, ante una nueva crisis de seguridad en Rosario. (Foto: NA=

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, ante una nueva crisis de seguridad en Rosario. (Foto: NA=

En la última semana, se produjo una aceleración de la violencia en Rosario con dos taxistas asesinados, un colectivero atacado y, en las últimas horas, una comisaría baleada. A raíz de esto, el gobernador Maximiliano Pullaro decidió enviar a su vice en la reunión de los gobernadores en la Rosada.

El Gobierno anunció un nuevo acuerdo con EEUU para gestionar las hidrovías

El embajador de EEUU junto a autoridades del Gobierno.

El embajador de EEUU junto a autoridades del Gobierno.

La Administración General de Puertos (AGP) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos firmaron un Memorándum de Entendimiento para fortalecer la cooperación en la gestión de la Vía Navegable Troncal.

El acuerdo permitirá el intercambio de información y la concreción de nuevas capacitaciones en áreas como gestión de puertos, mantenimiento de la navegación, equilibrio ambiental y desarrollo de infraestructura.

Ambas entidades comparten la experiencia en la administración de hidrovías de gran extensión, como la del río Misisipi en EE.UU. y la Vía Navegable Troncal en Argentina.

Detalles del acuerdo:

Se firmó el Acta de Inicio del Memorándum de Entendimiento, con la participación del Secretario de Empresas y Sociedades del Estado de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Mauricio Gonzalez Botto; el Embajador de los Estados Unidos de América, Marc Stanley; el Interventor de AGP Gastón Benvenuto; y el representante del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, Adriel McConnell. El objetivo del acuerdo es mejorar la eficiencia y el desarrollo de la Vía Navegable Troncal, aprovechando los conocimientos técnicos de ambas entidades. Se espera que la colaboración se traduzca en mejoras en la gestión de recursos, sistemas de dragado y balizamiento, y capacitación de los cuadros técnicos de la AGP.

Importancia del acuerdo: Se considera un hito en la gestión de la Vía Navegable Troncal, por la experiencia y expertise que aporta el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. Fortalece la relación bilateral entre Argentina y Estados Unidos en materia de infraestructura y comercio internacional. Beneficiará al desarrollo de la economía argentina al optimizar el transporte de las cosechas agroindustriales por la Vía Navegable Troncal.

Duro mensaje del intendente de Lanús al Gobierno: «El ajuste lo tienen que pagar los que más ganan»

El intendente de Lanús, Julián Álvarez, le dejó un mensaje al Gobierno durante la apertura de sesiones.

El intendente de Lanús, Julián Álvarez, le dejó un mensaje al Gobierno durante la apertura de sesiones.

El intendente de Lanús, Julián Álvarez, le dejó un contundente mensaje al presidente Javier Milei durante la Apertura del Período Legislativo 2024 en el Aula Magna Bicentenario de la Universidad Nacional de Lanús.

El funcionario peronista dijo que «el Estado tiene que ser protagonista de la construcción de una sociedad más justa y solidaria» y sostuvo que «los que más ganan» son los que tienen que pagar el ajuste.

En este evento, Álvarez presentó los Compromisos de Gestión 2023-2027 para su primer mandato, destacando 50 compromisos distribuidos en 7 ejes centrales: Lanús Segura, Ordenada, Sustentable, Productiva, Integrada, Accesible y Eficiente. Enfatizó su conexión personal con la ciudad y su deseo de transformar la vida de sus habitantes.

En cuanto a seguridad, Álvarez anunció la incorporación de 50 autos nuevos para Seguridad Ciudadana, triplicando la flota heredada y mejorando la vigilancia en la ciudad. Sobre urbanismo, señaló las deficiencias actuales en infraestructura y servicios públicos, proponiendo un nuevo Código de Planeamiento Urbano y mejoras en conectividad y embellecimiento urbano. Respecto a la sostenibilidad, anunció el proyecto del Parque Central Las Colonias de 137 hectáreas, buscando mejorar espacios verdes y la conexión Este-Oeste de la ciudad.

Álvarez propuso una serie de iniciativas para fomentar el empleo y la formación laboral, a través de una plataforma integral que conectará a residentes con empresas locales. En salud, destacó mejoras en el Sistema de Emergencias Lanús, con incrementos salariales para profesionales y más ambulancias en servicio. Anunció el programa «Compre Lanús» para estimular el consumo local, y la digitalización total de trámites municipales para una gestión más eficiente. Estas medidas buscan convertir a Lanús en una ciudad más justa, solidaria y cercana a sus habitantes.

El evento contó con la presencia de diversas autoridades políticas y locales, incluyendo concejales, legisladores, y ministros, mostrando un amplio apoyo político y comunitario a las iniciativas propuestas por Álvarez. El intendente cerró su presentación enfatizando su compromiso con una gestión municipal eficiente y transparente, orientada a la mejora de la calidad de vida en Lanús.

Polémica por la designación de una joven libertaria sin experiencia en un importante cargo de Renaper

El presidente Javier Milei y la funcionaria militante Geraldine Calvella. (Foto: gentileza NA).

El presidente Javier Milei y la funcionaria militante Geraldine Calvella. (Foto: gentileza NA).

La designación de una joven militante libertaria sin experiencia en un importante cargo en el RENAPER generó polémica en las redes, sobre todo cuando se filtró su abultado recibo de sueldo.

Se trata de Geraldine Calvella, quien fue puesta al frente de la Dirección de Fiscalización de Centros de Documentación del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

La joven es oriunda del partido bonaerense de Saladillo y su única experiencia laboral es haber sido «asesor político» en la Cámara de Diputados, según su perfil en la red social Linkedin.

Además, allí también precisó que estudió dos años Medicina en la Universidad Maimónides y luego dejó la carrera, para comenzar en diciembre pasado a cursar Derecho en la Universidad Siglo 21.

Según trascendió, fue designada al frente de una Dirección en el RENAPER el 15 de enero, con un sueldo bruto de 2.732.002,60 pesos. La noticia desató la polémica y críticas al presidente Javier Milei por el nombramiento de militantes en la estructura gubernamental.

 

Ramiro Marra asumió como asesor económico de Milei

Ramiro Marra será asesor económico de Javier Milei (Foto: Captura de X/@RAMIROMARRA).

Ramiro Marra será asesor económico de Javier Milei (Foto: Captura de X/@RAMIROMARRA).

Ramiro Marra fue desplazado de la presidencia del bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña y se sumará al Consejo de Asesores Económicos del presidente Javier Milei. Se definió este jueves a la noche, tras un encuentro que mantuvieron en Casa Rosada.

“Quiero agradecer al presidente @JMilei por proponerme unirme a su Consejo de Asesores Económicos, es un compromiso que con mucha honra y responsabilidad decido tomar. Seguiremos trabajando juntos para lograr una Argentina mejor ¡VIVA LA LIBERTAD!”, escribió en su cuenta de la red social X, al confirmar su nueva función.

Javier Milei criticó el aumento del 30% a los legisladores: “Que no me vengan con que a ellos no les alcanza”

El presidente Javier Milei criticó con dureza el aumento en las dietas de los legisladores y manifestó que “muchísima gente la pasa peor con muchísima menos plata”. Y arremetió: “Que no me vengan con que a ellos no les alcanza”.

“Tanto Martín (Menem) como Victoria (Villarruel) tenían que firmar los aumentos de la gente del Congreso y en función de eso se firmó eso. Obviamente que dada la situación del país, yo le dije a Martín que saque esa cláusula y que avance algo que quede desligado y que los políticos voten a ver qué quieren hacer con las dietas y que quede expuestos frente a la sociedad”, sostuvo en declaraciones televisivas.

No estoy de acuerdo con que se suban el sueldo. Entiendo que puedan tener necesidades pero hay 60% de argentinos pobres y más del 10% de argentinos indigentes. Entonces que no me vengan con que a ellos no les alcanza porque hay muchísima gente que la está pasando muchísimo peor con muchísima menos plata”, agregó.

A horas del encuentro de gobernadores en la Casa Rosada, Milei también criticó a los mandatarios provinciales por la caída de la Ley Ómnibus: «Yo creí que podía negociar de buena fe con los gobernadores, es decir nosotros después de enviar el DNU, cuando empezamos a trabajar sobre la Ley de Bases, en ese conjunto de reformas estructurales agregamos un capítulo de coyuntura que tenía que ver con la cuestión fiscal”. 

Y agregó: “En ese capítulo, nosotros ofrecíamos arreglar el problema de las provincias como consecuencia de lo que hizo el gobierno anterior. Lo enviamos a las provincias para que se reacomoden y puse a disposición a todo el equipo de economía para que los ayude con el tema de la deuda”.

“Nosotros estábamos dando un punto del PBI para que acomodaran las cuentas públicas, ellos querían dos. Esto es una derrota para las provincias y si vos te fijas el problema fiscal que tienen las provincias, el problema es de ellos”, sostuvo.

 

Sin Milei y con Posse en rol central, la Casa Rosada abre la primera ronda de negociaciones con los gobernadores

Los gobernadores serán recibidos en la Casa Rosada a partir de las 15, no participará Javier Milei (Foto: NA)

Los gobernadores serán recibidos en la Casa Rosada a partir de las 15, no participará Javier Milei (Foto: NA)

Con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en un rol clave y sin Javier Milei, el Gobierno abrirá esta tarde la primera ronda de negociaciones con los gobernadores. La reunión es a las 15 en el salón Eva Perón de la Casa Rosada y también estará el ministro del Interior, Guillermo Francos.

La Casa de Moneda traerá desde China y Malta un remanente de 300 millones de billetes de $1000 y $2000

Casa de Moneda traerá desde China y Malta un remanente de 300 millones de billetes de $1000 y $2000. Foto: Casa de Moneda.

Casa de Moneda traerá desde China y Malta un remanente de 300 millones de billetes de $1000 y $2000. Foto: Casa de Moneda.

Por Bruno Yacono. Durante la gestión de Alberto Fernández, el requerimiento de billetes del Banco Central (BCRA) para la Casa de Moneda fue tan importante que el organismo no podía cubrir la demanda y se vio obligado a subcontratar a otras fábricas de dinero del resto del mundo. Así es como se suscribieron contratos con Brasil, España, Malta y China para traer al país los papeles de $500, $1000 y $2000.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS