27.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
miércoles, 17 abril, 2024

Los 100 días de Javier Milei: una nueva encuesta lo midió a fondo y apareció un dato inesperado

Mientras el grueso de las encuestas coincide en que las clases más bajas son las principales afectadas por el ajuste del presidente Javier Milei, un nuevo sondeo que evaluó sus primeros 100 días de gestión trajo un dato inesperado: son estas mismas «víctimas» pobres del modelo las que más siguen apoyando al libertario.

La revelación aparece en el último trabajo de Equipo Mide que Clarín adelanta este martes. El estudio analiza a fondo el arranque de la administración de Milei. Analiza al mandatario de manera personal (su imagen, su estilo), pero también evalúa al Gobierno, el Gabinete, la oposición y las expectativas económicas.

Entre el 4 y el 12 de marzo se hicieron 1.674 entrevistas en todo el país, con +/- 2,4% de margen de error. Según se presentan en el informe, «Equipo Mide es una consultora especializada en investigación, posicionamiento y comunicación estratégica para líderes, corporaciones, instituciones y medios de comunicación, con operación en los mercados argentino, uruguayo, mexicano y español».

«Nuestro equipo -agrega- está integrado por comunicadores, politólogos y analistas de datos, con años de experiencia en consultoría en los EE.UU, países de Latinoamérica, Europa y África». El estudio estuvo a cargo de Gonzalo Marcos de Janin, Manuel Terrádez, Carla Piccolomini y Pedro Antenucci.

Para facilitar el análisis de la encuesta, Clarín dividió el estudio en tres.

Parte 1: preocupación por la inflación y expectativas moderadas

Los primeros cuadros abordan algunos de los tópicos clásicos de las encuestas que siguen la coyuntura mensual. Y por el impacto del ajuste en los precios, los resultados llaman poco la atención.

Más allá de la baja de la inflación en enero y febrero, tras el pico de diciembre, sigue siendo la principal preocupación para la gente (24%), seguida por pobreza (18%) y corrupción (10%).

Algunos analistas advierten que hay que empezar a prestarle atención al tema de la desocupación. Creen que aun cuando se estabilicen los precios, la recesión impactará en el empleo y lo hará crecer como problema. En la tabla de Equipo Mide, ese ítem por ahora aparece 5°, con 7%.

v1.7 0421

100 días de Milei / Parte 1

En base a un sondeo nacional de 1.674 casos

Fuente: Equipo_Mide Infografía: Clarín

En cuanto al futuro cercano, se puede dividir en dos.

Por un lado, la mayoría cree que la inflación seguirá igual o más alta en los próximos seis meses. Sin embargo, las expectativas en general mejora claramente respecto al gobierno de los Fernández. Si bien el saldo sigue estando a favor de los pesimistas (47%), un 33% cree que la situación económica mejorará en el corto plazo.Un balance similar aparece cuando se les pregunta a los entrevistados por la gestión nacional y por su estado de ánimo actual.

Video

Discursos fuertes, reformas que quedaron a mitad de camino, ajuste feroz y confrontación con la oposición y con varios artistas marcaron los 100 días de Javier Milei en la Presidencia. En este video repasamos estos tres meses de gestión libertaria.

En el primer caso, un 40% la ve positiva y un 47% negativa. En el segundo, son más los que expresan sentimientos negativos, como «incertidumbre» (23%), «bronca/enojo» (19%), «miedo» (10%) o «desilusión» (7%); aunque el más elegido fue positivo («esperanza», con 25%).

En el último cuadro de esta parte, en tanto, queda una foto perfecta de la grieta con la que convive hoy Javier Milei: cuando se pregunta por la «dirección» del Gobierno, un 50% dice que es la «correcta» y un 50%, «equivocada».

Parte 2: impacto del ajuste, la herencia y la dolarización

La segunda tanda de cuadros estadísticos trae una buena mezcla de datos, que permite concluir que no hay una mirada concluyente sobre la nueva administración y sobre la responsabilidad de las anteriores en la crisis actual.

Así, por ejemplo, hay una polarización casi exacta en la mirada sobre las medidas económicas (48% a favor y 52% en contra), aun cuando la mayoría dice sentirse afectada (66% opina que tiene o tendrá consecuencias negativas).

Es decir, las decisiones de Milei tienen el apoyo de gente que se siente perjudicada en el corto plazo. Un capital político importante para el Presidente.

v1.7 0421

100 días de Milei / Parte 2

En base a un sondeo nacional de 1.674 casos

Fuente: Equipo_Mide Infografía: Clarín

Otro punto interesante que mostraban todas las encuestas anteriores y se confirma en ésta, aparece cuando se pregunta por el impacto de los recortes. Más allá de la efectividad de la campaña contra la «casta», «los que menos tienen» figuran arriba del ranking de víctimas del modelo, con el 36%. Los siguen «todos por igual» (28%), «la clase media» (23%), «los políticos y la casta» (9%) y «otro» (4%).

Otro ítem a favor de Milei se relaciona con la herencia. Cuando este lunes se cumplen los primeros 100 días de gestión, la mayoría sigue apuntando como responsable de la inflación actual a la gestión de «Alberto y Massa» (50%). Un 21% apunta al Gobierno libertario y el 29% restante, a ambos.

Por último, y cuando el Presidente mantiene latente la idea de abrir el cepo y avanzar con algún tipo de convergencia de monedas, sigue mayor el rechazo que el apoyo a la dolarización: 56% contra 44%.

Video

«La centralidad de Milei está muy anclada en su persona», dice Eduardo Van der Kooy. Mirá su análisis en este video.

Parte 3: Milei, el Gabinete y la oposición bajo la lupa

La parte final del estudio es más política. Y pasan por el filtro de la opinión pública el Presidente; la vice más el gabinete; y los principales referentes opositores.

v1.7 0421

100 días de Milei / Parte 3

En base a un sondeo nacional de 1.674 casos

Fuente: Equipo_Mide Infografía: Clarín

En cuanto a la figura de Milei, los números reavivan la grieta, con una imagen positiva de 50% (30% muy buena y 20% buena) y una negativa de 49% (9% mala y 40% muy mala). Solo el 1% no sabe o no quiere contestar.

El estilo y las formas del Presidente quedan con un saldo en contra: al 43% le gustan y al 57% no. Y respecto a su capacidad para resolver problemas, un 26% dice que «sabe gestionar, pero necesita tiempo», otro 26% opina que «sabe, pero no lo deja la casta» y el 48% restante asegura directamente que «no sabe».

– Luego, vienen dos cuadros grandes. Uno con un ranking del Gabinete, incluida la vicepresidenta; y otro con la oposición.

En el primer caso (como ya muestran otros relevamientos), lideran Victoria Villarruel y Patricia Bullrich, con 51% de apoyo (40% de rechazo la vice y 47% la ministra).En el segundo, el mejor (y único con diferencial positivo) es el cordobés Juan Schiaretti.

Bonus track: sorpresa con el apoyo de los más pobres

Como se explicó de arranque, quizás el dato más llamativo del estudio aparece cuando se desgranan los resultados por clase social. Allí, los mejores números para Milei figuran entre los encuestados de Nivel Socioeconómico Bajo.

Son los que tienen más «esperanza» con el Gobierno del libertario (28% contra 25% promedio), los que más confían en la dirección de la gestión (54% contra 50% promedio), los que mejor ven al Presidente (56% de positiva contra 50% promedio), los que más avalan su estilo de liderazgo (51% contra 43% promedio) y los que más lo apoyan en general (45% contra 38% promedio).

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS