18.2 C
San Fernando del Valle de Catamarca
miércoles, 24 julio, 2024

Las pruebas contra el Polo Obrero: investigan una millonaria compra de computadoras a una empresa “fantasma”

Se trata de Miniso Trade SRL, que no tiene antecedentes ni experiencia en informática. Se fundó en 2017, pero su primera factura se emitió en 2022 a la organización de Belliboni. No tiene oficinas y la Justicia sigue los rastros de un apoderado chino.

Bruno Yacono

20 de junio 2024, 05:50hs

Las pruebas contra el Polo Obrero: investigan una millonaria compra de computadoras a una empresa “fantasma”. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

Las pruebas contra el Polo Obrero: investigan una millonaria compra de computadoras a una empresa “fantasma”. (AP Foto/Natacha Pisarenko)Por: AP

El próximo 25 de junio el titular de la Asociación Civil Polo Obrero, Eduardo Belliboni, deberá presentarse a declarar ante el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Gerardo Pollicita. Ese día los investigadores le mostrarán al líder de la organización las pruebas en su contra sobre el desvío de millonarios fondos públicos que el Estado nacional le transfirió en el marco del Potenciar Trabajo y que terminaron en una serie de empresas investigadas por hacer facturas truchas.

La Justicia detectó que entre 2020 y 2023, el Polo Obrero recibió $360 millones en convenios que firmó con el exMinisterio de Desarrollo Social como unidad de gestión del Potenciar Trabajo. Ese dinero se debía utilizar para comprar elementos de trabajo y vestimenta para los beneficiarios del programa social, pero para los investigadores parte de esa plata fue a parar a cuentas de empresas truchas con el objetivo de ocultar el destino final del dinero.

Hasta ahora, el juez tenía probado que el Polo Obrero justificaba parte de la plata que le enviaba el exMinisterio de Desarrollo Social a través de dos empresas: Coxtex (que para la AFIP es una firma apócrifa) y la imprenta Rumbos, muy ligada al espacio que conduce Eduardo Belliboni. Hacia estas dos compañías se desviaron $25 millones.

Pero el mapa de empresas que se podrían haber usado para desviar fondos es más grande. Los investigadores detectaron que otra firma llamada Miniso Trade SRL le hizo al Polo Obrero en junio de 2022 una factura por $3 millones, cifra que la organización de Belliboni supuestamente pagó a cambio de siete computadoras Lenovo ($2.134.993) y cinco softwares ($925.010). Pero para el juez Casanello esa factura podría ser apócrifa, emitida con un único objetivo: que el PO la use para justificar gastos inexistentes y que ese dinero luego quede en manos ajenas a los fines para los que fue enviado en el marco del Potenciar Trabajo.

Las pruebas contra el Polo Obrero: investigan una millonaria compra de computadoras a una empresa “fantasma”

Las pruebas contra el Polo Obrero: investigan una millonaria compra de computadoras a una empresa “fantasma”

Son varios los elementos que refuerzan la hipótesis de una nueva factura trucha. La empresa se fundó en 2017, pero su primera factura se emitió justamente en junio de 2022. ¿A quién? Al Polo Obrero. El detalle del comprobante marca que es el 0001. Pero, además, Casanello detectó que ese año el Polo Obrero ya le había comprado nueve computadoras a la empresa Mexx, que las vendía a un valor incluso más bajo que Miniso Trade. ¿Por qué el cambio repentino hacia una empresa con menos experiencia y más cara?

Lee también: La Justicia confirmó que una empresa que emitía facturas truchas le aportó $18 millones al Polo Obrero

TN pudo saber que el 24 mayo de 2022, el Polo Obrero adquirió 6 notebooks HP por un total de $628.182 ($104 mil de precio unitario) a la empresa Mexx. Luego, el 21 de junio, vuelve a comprarle a esa misma firma otras tres notebooks por $369 mil ($123 mil de precio unitario). Pero llamativamente unos días antes había decidido probar con otro proveedor e inclinarse por Miniso Trade, pese a que esta empresa le vendió al Polo Obrero siete notebooks Lenovo por un precio unitario de $304.999, es decir, mucho más caras que las ofrecidas por la otra firma. La fecha de la compra es el 13 de junio de 2022.

Las pruebas contra el Polo Obrero: investigan una millonaria compra de computadoras a una empresa “fantasma”. (Foto: Leandro Heredia/TN).

Las pruebas contra el Polo Obrero: investigan una millonaria compra de computadoras a una empresa “fantasma”. (Foto: Leandro Heredia/TN).

Miniso Trade se fundó en 2017 por Agustin Leandro Bertinetti y Germán Alberto Forti. La empresa se constituyó con el objetivo de dedicarse a la distribución, importación, exportación y venta de productos de decoración, bazar, librería, juguetería, computación, telefonía, entre otras actividades. Una hipótesis es que estas dos personas de nacionalidad argentina no son más que prestanombres. La Justicia dio con un dato: un ciudadano de origen chino era el apoderado del contrato de locación de esta firma en la calle Maipú al 300. Su nombre es Dongxu Yao.

Lee también: El número 2 del Polo Obrero reconoció que les cobraban plata a los beneficiarios del Potenciar Trabajo

Cuando los investigadores allanaron Miniso Trade se encontraron con una oficina vacía y según recolectaron de testimonios del lugar, en ese espacio no funcionaba ninguna firma desde 2020. Pero el dato más inquietante es que se trata de una factura casi idéntica a la que la empresa trucha Coxtex le había hecho al Partido Obrero unos meses antes, en 2021. Tanto a Miniso Trade como a esta última firma, dijo haberles comprado computadoras Lenovo y softwares.

El juzgado de Casanello le pidió a la AFIP el historial de facturación de Miniso Trade para ver su actividad. Por esta empresa pasaron varios apellidos, ya que cambió de directivos en varias oportunidades. Después de 2017 se sumaron como presidente Roberto Garcete Aponte y en 2021 asumió como director suplente Josue Gerardo Parababire Ramirez.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS