27.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
miércoles, 17 abril, 2024

La UOM levantó el paro tras la conciliación obligatoria, pero la rama siderúrgica seguía en conflicto

Luego de fracasar una nueva ronda de negociaciones, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, y desactivó el paro anunciado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para este miércoles. La medida gubernamental surgió tras la decisión del gremio de un paro escalonado que comenzaba hoy.

Sin embargo, la medida gubernamental no alcanza a la rama siderúrgica y tanto Laminfer y parte de Acindar estaban hoy paralizadas.

La UOM había lanzado el lunes un paro nacional por el fracaso en las negociaciones paritarias y frente a la falta de respuestas de las cámaras empresarias. Pero, la conciliación obligatoria puso un freno a las medidas gremiales.

En el informe emitido por el gremio metalúrgico se detalló que «la Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el marco de la negociación colectiva con las cámaras empresariales Adimra, Camima, Caiama, Afac, Afarte y Fedehogar, a partir de las 00hs del 6 de marzo (este miércoles)». Y detalló que se fijó una nueva audiencia para el próximo lunes.

«Milei no tiene en el radar al sector productivo del país y la CGT va a tener que seguir pensando en profundizar un plan de lucha», consignó Abel Furlán, secretario general de la UOM.

Abel Furlán, secretario general de la UOM. Foto: Fernando de la OrdenAbel Furlán, secretario general de la UOM. Foto: Fernando de la OrdenEn diálogo con AM750, el sindicalista dijo que «el ajuste atraviesa a todos por igual» y que la caída de la actividad «va a someter al los sectores productivos y a los trabajadores”.

Los empresarios de la Cámara Argentina del Acero habían realizado una oferta de mejora salarial por un trimestre, pero los dirigentes gremiales la rechazaron y alegaron que «no alcanza para equiparar la pérdida del poder adquisitivo de los haberes por la grave escalada inflacionaria».

La UOM exigió una actualización de los haberes del 35% para febrero y la incorporación de una cláusula gatillo para activar los ingresos mensualmente sobre la base de los datos inflacionarios difundidos por el Indec.

Comunicado de la UOM avisando del levantamiento del paro para hoy.Comunicado de la UOM avisando del levantamiento del paro para hoy.En contrapartida, las cámaras empresarias ofrecieron el pago de un anticipo del 15% a cuenta de futuros acuerdos desde el 1° de febrero, lo que fue rechazado.

El último acuerdo salarial firmado con las cámaras para enero fue del 25,5 %.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS