La pelea mediática entre Patricia Bullrich y Pablo Toviggino se volvió muy intensa. Luego de que la ministra de Seguridad le pidiera al tesorero de AFA que se retractara de sus palabras contra el jefe de Gabinete Guillermo Francos, al que había llamado “hombrecito de dientes amarillos” y deseado un “triste final”, el referente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) publicó una extensa carta en su cuenta oficial de X contra la funcionaria, recordando su pasado montonero y burlándose de ella.
El texto, publicado este martes 22 de julio, comienza diciendo: “He recibido su carta documento, en la cual pretende usted señalarme los límites de la expresión y, más insólito aún, darme lecciones sobre lo que constituye o no constituye violencia. Me permito entonces rechazar en todos sus términos la totalidad de su comunicación, por improcedente, absurda y por momentos, tragicómicamente autoritaria“.
Y luego remarca: “Por empezar, le informo — aunque estimo que lo sabe, pero ha decidido ignorarlo — que la Constitución Nacional me garantiza el derecho a expresarme libremente. Eso incluye, por cierto, el derecho a desear, pensar y opinar como me plazca, incluso cuando a usted no le guste”.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
En ese punto, el posteo señala: “Desear un país libre de políticos como Ud. y Dientes Amarillos, en mi opinión, es de persona de bien; que quiere a su patria y pretende lo mejor para sus conciudadanos. Respecto al contenido de su misiva, debo decir que resulta una ironía que usted, de todos los funcionarios disponibles, se arrogue la potestad de definir lo que es violencia. Y más aún, que lo haga sin sonrojarse, siendo parte de un gobierno cuyo Presidente, Javier Milei, afirmó públicamente — y sin desmentida suya, por cierto — que Usted fue terrorista y puso bombas en jardines de infantes. Si eso no constituye violencia, quizás deba actualizar sus definiciones o bien conversar seriamente con su Jefe”.
Y agrega: “Por otro lado, celebro que la preocupación del Ministerio de Seguridad se oriente a controlar opiniones en lugar de, por ejemplo, el crecimiento de la violencia real que se vive en el país. A este ritmo, pronto vamos a necesitar protección, no de los delincuentes, sino de la censura disfrazada de institucionalidad”.
Toviggino cierra su texto afirmando: “Me reservo todos los derechos constitucionales y legales que me amparan para continuar diciendo lo que pienso, cuando quiera, como quiera y donde quiera. Le guste o no, Sra. Ministra, eso es la libertad. Esa misma que ustedes invocan para privatizar todo, menos el pensamiento. Sin otro particular, la saludo con la distancia ideológica y moral que usted misma ha sabido ganarse”.
La carta documento que Patricia Bullrich le mandó a Pablo Toviggino
Patricia Bullrich le había mandado una carta documento al dirigente deportivo, exigiendo que se rectificara de sus duras declaraciones. La ministra de Seguridad advirtió en sus redes sociales: “Al que se cree con derecho a desearle la muerte al jefe de Gabinete: retráctese o enfrentará las consecuencias“. Y acompañó el mensaje con el documento.
La funcionaria afirmó que “si queremos volver a tener público visitante en las canchas, necesitamos una AFA que dé el ejemplo, no dirigentes que se comporten como barras bravas“. La situación se dio luego de la autorización del presidente de la entidad futbolística, Claudio “Chiqui” Tapia, para que los clubes abran sus estadios a hinchas rivales, siempre que se cumplan las condiciones de seguridad e infraestructura.
La confirmación del regreso del público visitante con una “prueba piloto” en el partido entre Lanús y Rosario Central generó fuertes cuestionamientos por parte de Francos, quien aseguró que ni la Casa Rosada ni el Ministerio de Seguridad fueron consultados previamente sobre la medida. A través de declaraciones a Radio Mitre, acusó a Tapia y a su mano derecha de jugar un “rol político”, en esta decisión que divide opiniones.
Ante las críticas, la respuesta de Toviggino no se hizo esperar. La publicación en redes sociales incluyó frases como: “¡Te equivocás, hombrecito de dientes amarillos!” y “Te deseo un ‘MUY FELIZ Y TRISTE FINAL… PRONTO!!!‘”, además de cuestionar la autoridad del jefe de Gabinete y lo desafió a enfocarse en otros temas políticos.
De acuerdo a lo expresado por Bullrich, esos mensajes constituyen una agresión personal grave y un deseo de muerte hacia Francos, lo cual es inadmisible en un dirigente de la AFA, institución que debería regirse por principios de respeto y responsabilidad.
Guillermo Francos respondió sin intermediarios a Pablo Toviggino
La respuesta del jefe de Gabinete llegó después del impacto de los dichos de Pablo Toviggino. “Este personaje… me dijo que tenía los dientes amarillos… en todo caso, me fijaría si tiene los dedos verdes, por lo que toca…“, declaró el lunes en LN+. Luego, aseguró que no conocía al dirigente deportivo hasta que se puso a investigar su trayectoria y las actividades que realiza.
“No dije nada que no sea conocido por la gente. Afirmé que la autorización para que haya hinchas visitantes en las canchas es una utilización política de la AFA. Sospecho que está metido en política“, agregó.
Al mismo tiempo, Francos recordó que el dirigente le pidió que no se meta en los asuntos de la AFA y lo desafió con ironía: “¿Cuántos goles hizo Toviggino? La Copa del Mundo la ganaron Messi, Di María, De Paul y todo el equipo que venció a Francia. No sé qué hizo Toviggino para atribuirse ese triunfo; si acaso, ese mérito es para Scaloni, que armó un gran equipo”, concluyó.
El regreso de los visitantes se produjo con los 7.000 hinchas de Rosario Central que fueron a la cancha de Lanús, en el sur de la Provincia de Buenos Aires, el territorio que gobierna Axel Kicillof, a quien desde la Casa Rosada tienen identificado como uno de sus principales adversarios políticos.
Este lunes 21 hubo una reunión de autoridades de la AFA con representantes de los organismos de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires para intentar que haya visitantes en los partidos del Torneo Clausura de Primera División en esta jurisdicción pero se encontró con una respuesta negativa. Por el momento, las pruebas “piloto” seguirán en el Conurbano bonaerense y en algunos estadios de provincias como Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Santiago del Estero.
MV/EM/HM