30.4 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 20 abril, 2024

La encuesta que peor le da a Javier Milei y circula en la oposición

La nueva grieta política que se formó en torno a la figura de Javier Milei empieza a tener una réplica en las encuestadoras que miden al presidente y su gestión. O al menos, comienzan a aparecer números divergentes en cuanto a cómo lo ve la opinión pública.

Clarín publicó este domingo un estudio de la consultora Opinaia, que mostraba una mejora en la performance del libertario, al punto que el propio mandatario había retuiteado un cuadro con esos datos.

Pero ahora, en paralelo, circula en la oposición un sondeo de la firma Zuban Córdoba con cifras que encienden un alerta en el oficialismo. ¿Ejemplos? Aseguran que para la mayoría la responsabilidad sobre la crisis económica actual ya es de Milei y no de Alberto-Cristina-Massa. Y que dirigentes como el gobernador Axel Kicillof o hasta el diputado Leandro Santoro tienen mejor imagen que el Presidente.

Zuban Córdoba es una consultora que unió dos encuestadoras: Zuban, de Paola Zuban, más vinculada a los negocios y el mundo empresario; y Córdoba, de Gustavo Córdoba, conocido analista político que tuvo como clientes recientes al entonces candidato Horacio Rodríguez Larreta o el propio Gobierno de los Fernández.

Video

El Vocero presidencial hizo un balance de los primeros tres meses de gestión libertaria.

Entre el 7 y el 9 de marzo, la firma hizo un relevamiento nacional de 1.500 casos con +/- 2,53% de margen de error. Y si se compara con otros estudios que también fue publicando este diario, se trata del trabajo que peor le da al Presidente. Acaso por eso, según le consta a Clarín, el informe circula en ámbitos opositores.

Para facilitar el análisis, se dividieron los resultados en tres partes.

Parte 1: rumbo incorrecto y relegado por dos K

En los primeros cuadros, Zuban Córdoba incluye una pregunta que viene haciendo desde gestiones anteriores y tiene que ver con «la dirección» que lleva el país. En la última medición, el 55,4% cree que es la «incorrecta» y el 42,4%, la «correcta». En diciembre, cuando asumió la gestión libertario, los números estaban casi exactamente invertidos.

Una proporción similar se da cuando se pregunta por la aprobación del Gobierno: 42,7% apoya y 57,3% rechaza. Pero lo más preocupante para el oficialismo, siempre según este sondeo, es que la tendencia es para peor.

v1.7 0421

Encuesta de Zuban Córdoba / Parte 1

En base a un sondeo nacional de 1.500 casos

Fuente: Zuban Córdoba Infografía: Clarín

Pero lo más llamativo en esta primera parte del relevamiento es el ranking de imágenes de los dirigentes. En el grueso de las encuestas, Milei y los oficialistas figuran arriba y los opositores abajo. En algunas, incluso, el Presidente y funcionarias como la vice Victoria Villarruel y la ministra Patricia Bullrich logran la rareza de tener más valoración positiva que negativa.

Acá, Milei queda no sólo con diferencial de imagen en contra (+ 42,3% y – 57,3%), sino que lo superan dirigentes de Unión por la Patria como los mencionados Kicillof (+ 47,4% y – 50,8%) y Santoro (+ 53,9% y – 36,5%), y queda pegado a Sergio Massa (+ 42% y – 56,6%), su rival del balotaje, que en otros sondeos se arrastra por el fondo de la tabla.

Parte 2: más responsable que Alberto y Massa

De la segunda parte del relevamiento, quizás el dato que más llama la atención es cuando se consulta por la responsabilidad de la situación económica actual. Porque aún cuando el Gobierno de Milei está aplicando un severo ajuste, en la mayoría de las encuestas sigue apareciendo el «efecto herencia»: mucha gente que cree que la culpa principal la tiene la gestión anterior e incluso la de Mauricio Macri.

Así por ejemplo se ve en el último trabajo de Proyección, una consultora más cercana al peronismo/kirchnerismo. Pero en la medición de Zuban Córdoba, el 51,7% responsabiliza a la dupla «Milei – Caputo» contra el 46% que apunta al binomio «Fernández – Massa».

v1.7 0421

Encuesta de Zuban Córdoba / Parte 2

En base a un sondeo nacional de 1.500 casos

Fuente: Zuban Córdoba Infografía: Clarín

Luego, el informe se mete con el impacto del ajuste, filtrado por las promesas de campaña, y los resultados son malos para el Presidente. Aunque en este caso, ya aparecieron otros estudios con resultados similares.

Se les pide a los entrevistados su nivel de acuerdo/desacuerdo con ciertas frases. Y deriva en estos números:

Solo el 23,9% acuerda con que «el ajuste lo está pagando la casta», contra 88,5% que asegura que «el ajuste lo estamos pagando todos».En la misma lógica, 69% dice que ya no sabe «qué más ajustar para llegar a fin de mes» y, más preocupante aún, 53,8% confiesa tener «miedo de quedarme sin trabajo».

Parte 3: rechazo a las principales medidas, salvo con el lenguaje inclusivo

Por último, el trabajo pide la opinión de la gente sobre algunas de las medidas más polémicas del nuevo Gobierno, incluso por fuera de la economía. Y ahí, de las cuatro que pasan por el filtro de la opinión pública, sólo una logra la aprobación.

El 43,8% asevera que está «totalmente de acuerdo» con prohibir el lenguaje inclusivo y el 9,5%, «algo de acuerdo». Es la única que supera los 50 puntos de «acuerdo».

v1.7 0421

Encuesta de Zuban Córdoba / Parte 3

En base a un sondeo nacional de 1.500 casos

Fuente: Zuban Córdoba Infografía: Clarín

En cambio, con el cierre del Inadi, el 47,9% está «totalmente en desacuerdo» y el 6,2%, «algo en desacuerdo»; y también mayoritario el rechazo al cierre de la agencia de noticias Télam (52,8% «totalmente en desacuerdo» y 4,4% «algo en desacuerdo») y a la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (59,9% «totalmente en desacuerdo» y 5,9% «algo en desacuerdo»).

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS