12.7 C
San Fernando del Valle de Catamarca
viernes, 21 junio, 2024

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia volvió a descartar que Santiago Maldonado haya sido víctima de una desaparición forzada

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia volvió a descartar este viernes la hipótesis de “desaparición forzada” en el caso de la muerte de Santiago Maldonado en el 2017 pero dispuso que la investigación la continúe el juez federal de Ushuaia y no el de Esquel.

Fue ante el requerimiento expreso de la familia Maldonado y organismos de Derechos Humanos, que cuestionaron la imparcialidad del Juez Javier Lleral y se opusieron al cierre definitivo de la causa. El expediente quedará a cargo del Juez Federal de Ushuaia, según una resolución de esa cámara de apelaciones firmadas por los Javier M. Leal de Ibarra y Aldo Suárez y a la que accedió Clarín.

La ex presidenta Cristina Kirchner, organismos de derechos humanos y el periodista K Horacio Verbitsky habían sostenido falsamente que el caso Maldonado era «la primera desaparición forzada» del gobierno del ex presidente Mauricio Macri.

Sin embargo, la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich respaldó enfáticamente a la Gendarmería hasta que se encontró el cadáver congelado del artesano a quien los mapuches habían abandonado en el río Esquel. Y quedó claro, en una autopsia de más de 30 peritos que la muerta había sido por congelamiento al intentar cruzar el río junto al resto de los que cortaban la ruta 40.

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia volvió a revocar la decisión que dispuso el archivo de las actuaciones y el sobreseimiento de todos los implicados en el expediente en que se investiga la muerte de Santiago Maldonado dispuesta por Lleral. Lo hizo luego de que advirtiera que el pronunciamiento dictado por el Juez subrogante de Esquel en el año 2023, era idéntico al que habían dejado sin efecto en el año 2019.

Santiago Andrés Maldonado, artesano y tatuador nacido el 25 de julio de 1989 en la ciudad de Veinticinco de Mayo (provincia de Buenos Aires). Santiago Andrés Maldonado, artesano y tatuador nacido el 25 de julio de 1989 en la ciudad de Veinticinco de Mayo (provincia de Buenos Aires). En noviembre del 2018, el Juez Lleral había dado por concluida la investigación, al considerar que los resultados de la autopsia multidisciplinaria eran suficientes para afirmar que la muerte de Santiago Maldonado había sido “de naturaleza accidental” y que ninguna persona debía responder por lo ocurrido.

En su primera intervención, la Cámara de Apelaciones había resuelto que, si bien la secuencia que derivo en la muerte del artesano y tatuador había quedado establecida en la prueba científica producida con intervención de todos los peritos, «restaban esclarecer» otras aristas del caso para poder dar un cierre definitivo a la instrucción, por lo que ordenaron una serie de medidas.

Sin embargo, hacia finales del 2023, el Juez Lleral volvió a disponer el archivo de las actuaciones, interpretando que las diligencias apuntadas por la Cámara no podrían rebatir las conclusiones plasmadas en su primera resolución.

En su más reciente decisión, el tribunal patagónico vuelve a desarrollar los motivos por los que considera que los elementos probatorios permiten descartar la primera hipótesis que se había tejido en torno al deceso del artesano, destacando que esa teoría “ya había quedado desprovista de todo respaldo puesto que encontraba, como principal sustento, un testimonio que no había podido ser refrendado por medio alguno, tornándolo así ineficaz para desvirtuar el mayor grado de convicción que surgía de la prueba científica rendida en autos, y que sugería, con suma contundencia, un desenlace diferente”. Se refería al mapuche que afirmó que vio con binoculares como la Gendarmería se llevó vivo a Maldonado, tras el levantamiento del corte de la ruta nacional 40 en la entrada a Esquel.

Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo reclama por Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo reclama por «la desaparición» de Santiago Maldonado en el 2017.Sin embargo, los camaristas volvieron a remarcar la necesidad de agotar las medidas pendientes, para terminar de despejar los interrogantes que se habían suscitado luego de la autopsia, y así dar por concluida la investigación.

A su vez, los camaristas criticaron la larga inactividad que sufrió el expediente, y resolvieron apartar al Dr. Lleral, al considerar que la reticencia que había demostrado en agotar los medios de prueba que tenía a su alcance era suficientemente indicativa de que ya tenía formado un criterio acerca de lo acontecido. En consecuencia, la causa quedará a cargo del Juez Federal de Ushuaia, a quien consideraron en mejor posición para culminar prontamente las tareas pendientes.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS