27.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
miércoles, 17 abril, 2024

Jubilaciones: rechazo de la oposición moderada a la condición que ponen los K para bajar al recinto

En medio de las negociaciones entre la Casa Rosada y los gobernadores, en paralelo en el Congreso se aceleran las conversaciones entre los bloques opositores para avanzar con la discusión de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria en la sesión pedida para este miércoles en Diputados por Hacemos Coalición Federal, el espacio heterogéneo presidido por Miguel Pichetto. Unión por la Patria, clave por sus 99 integrantes para reunir el quórum, pondrá condiciones para ir al recinto.

“Estamos hablando con todos”, contó un referente del peronismo, predispuesto a acompañar el intento de sesionar aunque sin confirmar la posición hasta la reunión de bloque prevista para el martes. Un modo de estirar la definición para no ir al pie de inmediato para apoyar un proyecto de la Coalición Cívica y abrir la posibilidad de un acuerdo para imponer un tema propio.

“Por ahora son ellos (por Hacemos Coalición Federal) los que tienen que juntar el quórum. Nosotros queremos meter FONID”, planteó este domingo un diputado de Unión por la Patria en alusión a las iniciativas para restituir el Fondo Nacional de Incentivo Docente, uno de los pedidos de los gobernadores en las negociaciones con la Casa Rosada.

Axel Kicillof lo puso como una prioridad en los reclamos, Máximo Kirchner presentó un proyecto y antes lo había hecho el pampeano Ariel Rauschernberger, referenciado en Sergio Ziliotto. También Martín Llaryora empujó la iniciativa para recuperar el aporte de Nación a los salarios docentes, que en algunas provincias representa cerca del 10% de los sueldos.

La iniciativa de la Coalición Cívica sobre las jubilaciones propone que se actualicen mensualmente de acuerdo con la variación del Indice de Precios al Consumidor del INDEC correspondiente al segundo mes inmediato anterior. Que el cambio de fórmula arranque en abril, con el IPC de febrero, y con una suba extra de 20,6% para compensar la inflación de enero.

La sesión especial -para este miércoles, a las 12- sumó las firmas de Juan Manuel López, Margarita Stolbizer, Emilio Monzó, Ricardo López Murphy, el socialista Esteban Paulón y el cordobés Ignacio García Aresca, además de Pichetto, entre otros. Para abrir el debate necesitarán llegar a las 129 presencias.

El Gobierno reaccionó de inmediato para intentar frenar la convocatoria y citó a Pichetto -también a Cristian Ritondo y Rodrigo de Loredo, los jefes de bloque del PRO y la UCR- a la Casa Rosada. A su vez, desde el oficialismo adelantaron que impulsarán un cambio en la fórmula de movilidad, similar al de la Coalición Cívica aunque sin la compensación de la totalidad de la inflación de enero.

«No se negocia»

En Hacemos Coalición Federal ratificaron que no darán marcha atrás con el pedido y a la vez evitaron dejar entrever la búsqueda de un acuerdo con Unión por la Patria, en línea con el cuidado de los espacios llamados dialoguistas para diferenciarse de las posiciones opositoras más duras. “La sesión por los jubilados no se negocia, ni con el kirchnerismo ni con La Libertad Avanza. Cada uno tiene que bajar o no al recinto según sus convicciones”, aseguró López, de la Coalición Cívica.

En Unión por la Patria procuran sumar la discusión por el FONID al temario y analizan presentar un proyecto propio de cambio de movilidad jubilatoria. “Si es así damos quórum para emplazar a las comisiones de Presupuesto y Previsión Social para tratar las dos cuestiones”, avisaron.

Como los proyectos no tienen dictamen, para avanzar este miércoles -siempre que primero reúnan el quórum- deberían conseguir los dos tercios de los votos, por lo que en el kirchnerismo estimaron que el debate irá a las comisiones. “Nuestra idea es aprobarlo en el recinto, pero veremos si hay número”, aceptaron en Hacemos Coalición Federal. Ese bloque pidió otra sesión especial, para tratar la restitución del FONID, para el martes 19. En principio no aceptarían unificar los temas esta semana.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS