16 C
San Fernando del Valle de Catamarca
jueves, 20 junio, 2024

Jorge Lanata cuestionó a Javier Milei por sus «agresiones indiscriminadas» a los periodistas

El periodista Jorge Lanata arrancó hablando de «las agresiones indiscriminadas del Presidente a la prensa», en una exposición que duró 10 minutos en la audiencia sobre libertad de expresión que organizó la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Lanata explicó que «no son solo las agresiones, sino la imputación de un delito. Esto me parece más grave, porque una cosa es que te digan que sos un mal periodista, no pasa nada; pero otra muy distinto es que te digan ‘ensobrado’, porque ahí te están imputando un delito. Así como cuando nosotros imputamos delitos a los políticos tratamos de tener todas las pruebas posibles, el Presidente debería intentar algo similar», dijo Lanata en su presentación.

Es que Lanata el mes pasado presentó una denuncia judicial contra Milei, ya que el Presidente lo acusó de “mentir”, de ser «larretista» y de recibir “sobres” para dar información, entre otras descalificaciones.

«Tildar de ‘mentiroso’ y de recibir ‘sobres’ tiene la unívoca intención de dañar la reputación de la persona atacada. Y adrede, consciente de sus miles de seguidores, difundió sus ataques para que llegaran a una numerosa e indeterminada cantidad de personas», planteó Lanata en la denuncia judicial que presentaron sus abogados Elba Marcovecchio y Patricio Carballés.

Video

El periodista recordó el cruce que mantuvo con el Presidente luego de que éste lo tratara de «ensobrado» en un tweet.

En su presentación ante la Defensoría del Público, que Lanata hizo este miércoles a la tarde en forma virtual desde su departamento, el periodista sostuvo que «es una pelea muy despareja, donde por un lado tenés al Presidente y del otro lado, a un ciudadano. Además genera autocensura en el resto de compañeros del gremio, otros colegas. Imaginate si esto me lo dice a mí, ¿qué puede pensar un pasante que está en un diario? Se calla para no tener kilombo», afirmó el periodista de diario Clarín y Radio Mitre (medios del Grupo Clarín).

Y añadió: «Me preocupa lo de Milei, no me gusta. Y no me gusta, porque ahora la inflación está bajando. Pero imaginate qué puede pasar si el plan le sale mal, no sé en qué puede terminar. Este es el Milei tranquilo, no sé qué puede pasar con el Milei nervioso», aseguró Lanata, al finalizar su intervención.

La audiencia en la Defensoría

La presentación de Lanata se enmarcó en una «audiencia urgente» que durante tres días llevó adelante la Defensoría del Público, que conduce Miriam Lewin, donde expusieron más de 200 periodistas, académicos, dirigentes gremiales y diputados, sobre temas vinculados a la libertad de expresión en la Argentina.

Al inicio de la audiencia, Miriam Lewin planteó que el «desmantelamiento de políticas e instituciones está teniendo un grave perjuicio en el periodismo, además que los ataques digitales y verbales contra trabajadores de prensa y grupos empresarios está causando un grave perjuicio a la libertad de expresión».

La audiencia arrancó el viernes pasado, con 60 presentaciones, entre las que se destacaron las de Lewin y la periodista Silvia Mercado; continuó el lunes, con el CEO de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, la presidenta del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), Paula Moreno Román, y los periodistas culturales Cristina Mucci y Osvaldo Quiroga; y finalizó este miércoles, con la participación de Lanata, Mercedes Ninci y Luisa Corradini, entre otros.

Mercedes Ninci destacó las agresiones que Milei hizo contra Lanata, Jorge Fontevecchia, Marcelo Bonelli y Jorge Fernández Díaz, entre otros, «que me parecieron terribles», dijo la periodista de Radio Mitre y El Trece (medios del Grupo Clarín).

Pero destacó que «no es la primera vez que pasa: a Bonelli le pasó en 2012, con Cristina, y a un montón de periodistas les pasó con los K», aseguró Ninci. Y recordó cuando en 2016 ella misma fue golpeada por parte de militantes kirchneristas que fueron a acompañar la declaración de Cristina Kirchner ante el juez Claudio Bonadio en los tribunales de Comodoro Py.

«A mí me golpearon, me cagaron a trompadas. Todavía tengo las cicatrices. Pero muchos de esos periodistas que hablan ahora de que no hay libertad de expresión, no se solidarizaron y, al contrario, decían que yo me había pegado a mí misma. ¿En qué quedamos?», se preguntó Ninci, quien reclamó que se cuestione todas las agresiones del mismo modo.

Sin embargo, Lewin le planteó que «la violencia está mal de todos lados, pero es más preocupante y más grave cuando se ejerce desde el poder, como cuando se habla de los grupos guerrilleros» y el terrorismo de Estado, en la década del ’70. «Estuvo muy mal cuando te pegaron, pero me parece muy preocupante que se promueva y se celebre la estigmatización de los periodistas desde algún lugar del poder, como es el del primer mandatario», sostuvo la titular de la Defensoría.

«La situación de la libertad de expresión se está agravando en el país. Estamos viendo que hay un crecimiento en los ataques al periodismo. La mayor cantidad de los ataques a los periodistas proviene de la primera línea política del país, con el mismo Presidente y su equipo de gobierno«, alertó Paula Moreno Román, presidenta de FOPEA.

De hecho, cuando se cumplieron 100 días del gobierno de Milei, FOPEA destacó que «el 40% de los ataques al periodismo provienen del Gobierno».

Uno de los casos que se mencionó en la audiencia de la Defensoría del Público fue el de Silvia Mercado, a quien Milei atacó en enero pasado, cuando la acusó de mentir sobre el destino de sus perros en la Quinta de Olivos.

“La libertad de expresión está en riesgo en la Argentina”, dijo Silvia Mercado, en la audiencia. Y aseguró que fue «la primera periodista agredida por el Presidente, con un movimiento sorpresivo y violento, en redes, que tuvo consecuencia en mi trabajo, porque muchos me dejaron de contratar por eso».

«Tuve la solidaridad de las entidades de prensa y asociaciones de periodistas, incluso de los diputados de todos los bloques, excepto los de La Libertad Avanza. Lo que busca Javier Milei es instalar un discurso único entre sus electores, no solo por las agresiones, sino también porque es lamentable lo que se está haciendo con los medios públicos, con su eliminación», dijo Mercado.

Precisamente, la periodista Cristina Mucci contó que ella tenía su programa cultural en la TV Pública desde hace 37 años, «Los siete locos», pero que este año lo levantó la intervención del gobierno de Milei y ya no hubo nuevas grabaciones.

«Yo terminé de grabar en diciembre y nunca más tuve ningún contacto con nadie. Todo lo que pasan ahora es repetido, también de Los siete locos. Ahora estuvo la Feria del Libro, donde podríamos haber estado. Pero este año no tuve ningún contacto con nadie, así se terminó la relación», contó Mucci, en la audiencia de la Defensoría del Público.

La periodista de La Nación, Luisa Corradini, que fue agredida por Milei en enero pasado, también expuso en la audiencia. Allí contó que a principios de mayo Reporteros Sin Fronteras publicó su informe anual de Libertad de Prensa, donde «Argentina fue severamente cuestionada desde la llegada del nuevo gobierno, y se derrumbó 26 lugares, ubicándose en el puesto 66. Semejante retroceso es indigno de una democracia, como lo es también la tendencia a amedrentar, amordazar y poner en tela de juicio a los periodistas toda vez que estos emiten juicios u opiniones que no son funcionales al poder», dijo Corradini.

Por su parte, el CEO de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, destacó que le inició tres juicios al gobierno de Milei: «Uno es como el que le está haciendo Lanata por calumnias e injurias, que tiene su versión penal y su versión civil, con el único objetivo que el dinero que produzca eso sea donado a la Academia Nacional de Periodismo. Y otro juicio por desbaratamiento de empresa, en la justicia comercial».

Fontevecchia presentó esas denuncias luego de que el Presidente expresara su explícito deseo para que “quiebre” Editorial Perfil, a cuyo diario llamó “pasquín” y a su dueño “Tinturelli” y “pautero”, en redes sociales y durante su entrevista con Alejandro Fantino, entre otras descalificaciones personales.

Los de Lanata y Fontevecchia son los primeros juicios de periodistas y medios contra el gobierno de Milei, luego de una seguidilla de ataques contra la prensa, que fueron repudiados por FOPEA, la Academia Nacional de Periodismo, la Fundación Libertad de Expresión + Democracia (LED) y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), entre otras entidades.

Uno de los mensajes que retuiteó Milei contra la nota de Clarín, le cambia el título a la nota original.Uno de los mensajes que retuiteó Milei contra la nota de Clarín, le cambia el título a la nota original.

Milei contra la cobertura periodística de la audiencia

Al finalizar la audiencia, Lewin hizo un repaso de todos los temas que se trataron estos tres días. Además mencionó el caso de este cronista de Clarín, «Alejandro Alfie, quien fue agredido en redes sociales» por su cobertura de la audiencia, el lunes pasado.

«Lo más grave es que el propio Presidente retuiteó desde su cuenta esas agresiones, donde se desinformaba, cambiándole el título a la nota del periodista en Clarín, donde se bregaba por la libertad de expresión y se hablaba de ‘la libertad de pauta’», contó la presidenta de la Defensoría del Público en su comentario de cierre de la audiencia.

En realidad, el presidente Milei retuiteó tres mensajes contra la nota del lunes pasado de este periodista en Clarín sobre la cobertura de la audiencia de la Defensoría del Público.

Uno de los mensajes contra la nota de Clarín que retuiteó el presidente Milei.Uno de los mensajes contra la nota de Clarín que retuiteó el presidente Milei.Uno de los mensajes le cambiaba el título de la nota original, que era «Alertan por restricciones a la libertad de expresión en el gobierno de Javier Milei», por este otro título, con su respectiva foto original, como si fuera la verdadera nota de Clarín: «Alertan sobre restricciones a la pauta en el gobierno de Javier Milei».

Otro mensaje decía que «si hay medios informativos extorsionando a gobiernos democráticos y los integrantes de esos gobiernos se defienden, nada tiene que ver ‘la libertad de expresión’ en esto. ¿O solo es libre para expresarse el periodismo y NO el resto de la humanidad?».

Y el tercer mensaje que retuiteó el presidente fue distribuido por Juan Pablo Carreira, director de Comunicación Digital del Gobierno, quien bajo el alias de Juan Doe en X (exTwitter) dijo: «Qué papelón esta nota. Nunca hubo tanta libertad de expresión en Argentina como ahora. No existe más la pauta oficial, no existe más el Inadi, no existe más Télam ni ningún otro órgano de control mediático. Estos tipos publican las peores barbaridades de Milei y jamás han tenido ninguna censura. Payasos».

El mensaje del director de Comunicación Digital del Gobierno, que retuiteó Milei, contra la nota de la cobertura periodística de la audiencia de la Defensoría por parte de Clarín.El mensaje del director de Comunicación Digital del Gobierno, que retuiteó Milei, contra la nota de la cobertura periodística de la audiencia de la Defensoría por parte de Clarín.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS