14.9 C
San Fernando del Valle de Catamarca
viernes, 21 junio, 2024

Javier Milei y Ley Bases, EN VIVO: el Gobierno busca el dictamen en el Senado, tras las gestiones de Guillermo Francos y Victoria Villarruel con la oposición dialoguista

29/05/202413:36El Gobierno de Javier Milei espera conseguir este miércoles dictamen de la Ley Bases en el plenario de comisiones del Senado, que volverá a reunirse a partir de las 15. Ayer hubo negociaciones del flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la vicepresidenta Victoria Villarruel para destrabar las firmas de la oposición dialoguista. Luego, desde las 17, se reúne la comisión de Presupuesto y Hacienda para tratar el paquete fiscal. El presidente, en tanto, continúa su gira por los Estados Unidos, donde esta tarde disertará en la Universidad de Stanford. Seguí todas las novedades del Gobierno en la cobertura minuto a minuto de Clarín.

Día clave para la Ley Bases: el Gobierno busca conseguir dictamen en el Senado

Esta tarde, desde las 15, el plenario de comisiones del Senado volverá a reunirse tras seguir el tratamiento de la Ley Bases, con la que el Gobierno de Javier Milei buscar impulsar una serie de reformas estructurales.

El oficialismo buscó destrabar las negociaciones y Guillermo Francos, en su primer día como jefe de Gabinete, se reunió ayer con representantes de la oposición dialoguista, en un encuentro del que también participó la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien preside la Cámara Alta.

Tras el encuentro, el exministro del Interior aseguró que hay un dictamen que va a circular entre los senadores, «en el que hay acuerdos con la oposición para aprobarlo», aunque reconoció que muchos legisladores terminarán de definir hoy si suman o no su apoyo.

Luego, desde las 17, se reunirá la comisión de Presupuesto y Hacienda para continuar el tratamiento del paquete fiscal, que incluye cambios en Ganancias.

Guillermo Francos y Victoria Villarruel, en la reunión con senadores dialoguistas.Guillermo Francos y Victoria Villarruel, en la reunión con senadores dialoguistas.Mié. 29.05.2024-10:25

Se agrava la crisis del gas: no hay GNC en todo el país y piden cortes a las industrias

El problema de la falta de gas natural en el sistema se agravó este martes a la tarde. En una reunión de urgencia convocada anoche por el Gobierno, el Comité de Emergencia decidió que haya cortes de gas a todas las estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC) del país y también a las industrias, incluso aquellas que tienen contratos «firmes» (no interrumpibles) y por el que pagan el combustible más caro que el resto.

El comité tomó la definición ayer a las 22, tras una reunión convocada por la Secretaría de Energía, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y las empresas. La preocupación oficial es garantizar el gas para los hogares y comercios, que son demanda «prioritaria» (ininterrumpible), así como un mínimo de combustible para que funcionen las usinas térmicas y puedan generar energía eléctrica -evitar apagones-. Leer más.

Mié. 29.05.2024-10:10

«Cuestionar sus viajes al exterior es no entender cómo se genera riqueza»: la respuesta del Gobierno ante las críticas de la oposición

El subsecretario de Prensa de la Presidencia, Javier Lanari, afirmó que cuestionar los viajes al exterior del presidente Javier Milei es «no entender cómo se genera riqueza».

«Milei es hoy el mayor polo de atracción de negocios e inversiones de la Argentina. Cuestionar sus viajes al exterior es no entender cómo se genera riqueza…», apuntó Lanari a través de sus redes sociales, mientras que el jefe de Estado se encuentra con agenda en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos.

Milei es hoy el mayor polo de atracción de negocios e inversiones de la Argentina. Cuestionar sus viajes al exterior es no entender cómo se genera riqueza…

— Javier Lanari (@javierlanari) May 29, 2024 Mié. 29.05.2024-09:55

La Ciudad de Buenos Aires se sumó al reclamo de 14 provincias para recuperar el Fondo Nacional de Incentivo Docente

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Foto: TwitterEl jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Foto: TwitterLa Ciudad de Buenos Aires se sumó al reclamo de las provincias para recuperar el Fondo Nacional de Incentivo Docente, que fue suspendido por el Gobierno del presidente Javier Milei.

«Sostenemos el apoyo para que se reintegre el recurso de la forma que sea. Hay muchas provincias que necesitan ese apoyo», afirmó Jorge Macri.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brindó una conferencia de prensa este miércoles donde sostuvo que su gestión mantuvo el pago del FONID, pero remarcó que los recursos son limitados y en algunas jurisdicciones «son más dramáticos». Leer más.

Mié. 29.05.2024-09:41

Ya circulan versiones de cómo seria la competencia de monedas y la dolarización a la argentina que impulsa Milei

En los últimos días el presidente Javier Milei instaló con fuerza, y encima con algo más de detalle, las ideas que pretende plasmar en el frente monetario para terminar de una vez y para siempre con la inflación. Milei habló de competencia de monedas, de la decisión de no imprimir un peso más una vez saneado por completo el balance del Banco Central, y de la consecuencia final de ello: una “dolarización endógena” que se daría por el simple hecho de que los argentinos aceptaran, voluntariamente (esto es importante) sacar del colchón sus dólares y usarlos en sus operaciones rutinarias. Además de eventualmente canjearlos por dólares.

Es decir, un proceso en el que los dólares de la gente dejarían de ser un ahorro y pasarían a ser transaccionales: pasarían de “canuto” a ser utilizados para pagar la cuota del gas. En la cabeza de Milei, este camino concluiría con una lenta desaparición del peso. Leer más.

Mié. 29.05.2024-09:23

El mensaje de Victoria Villarruel por el Día del Ejército Argentino: «Orgullosa hija de un militar que vistió el uniforme de la Patria»

La vicepresidenta Victoria Villarruel dijo ser una «orgullosa hija de un militar que vistió el uniforme de la Patria», al enviar su saludo por el Día del Ejército Argentino.

¡Feliz Día del Ejército Argentino! Orgullosa hija de un militar que vistió el uniforme de la Patria y la defendió contra los terroristas del ERP en el monte tucumano y en Malvinas ante la usurpación inglesa. A todos los hombres y mujeres que integran el Ejército un abrazo de esta… pic.twitter.com/powlSHwre6

— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) May 29, 2024 Mié. 29.05.2024-09:09

«Me adelanto al nombramiento del nuevo ministro/arquitecto de desregulaciones para felicitarlo»: el mensaje de Alberto Benegas Lynch a Federico Sturzenegger

Me adelanto al nombramiento del nuevo ministro/arquitecto de desregulaciones para felicitarlo calurosmente, a lo que agrego el mensaje que consigné cuando me visitó en casa: pic.twitter.com/1M60bsw6qi

— A. Benegas Lynch (h) (@ABENEGASLYNCH_h) May 29, 2024 Mié. 29.05.2024-08:31

«Tsunami de chanes»: Javier Milei volvió a arremeter contra Pedro Sánchez

Javier Milei volvió cargar contra Pedro Sánchez, en medio del conflicto que derivó en que España retirara a su embajadora en Buenos Aires. Esta madrugada, el presidente replicó un tuit de un periodista español que afirmaba que el PSOE habría pagado la defensa de Begoña Gómez, esposa del mandatario español, fondos públicos.

«TSUNAMI DE CHANES… Me quedé corto con ‘más sucio que una papa’… estos socialistas parece que no sólo hacen mal las cuentas que son imposibles de hacer, sino que ni las propias…», posteó el libertario en su cuenta personal de X.

TSUNAMI DE CHANES…

Me quedé corto con «más sucio que una papa»… estos socialistas parece que no sólo hacen mal las cuentas que son imposibles de hacer, sino que ni las propias… https://t.co/J786IPY0rk

— Javier Milei (@JMilei) May 29, 2024 Mié. 29.05.2024-08:02

Karina Milei arremetió contra Pablo Echarri por contar que vende dólares de sus ahorros para subsistir y recibió el apoyo de Javier Milei

Karina Milei, la hermana del Presidente, arremetió este martes contra Pablo Echarri luego de que el actor, cercano al kirchnerismo, contara públicamente que hay meses que vende dólares de sus ahorros para poder “subsistir”.

«Vos me estás diciendo que estás gastando dólares que has comprado en el gobierno KK, cuando había controles y quien lo hacía lo perseguían por fugar dólares?», apuntó Karina Milei a través de sus redes sociales, arrobando a Echarri, quien este martes consideró, en una nota que concedió a C5N, que “la economía en Argentina se ha derrumbado con las medidas tomadas en esos últimos meses”. Leer más.

Mié. 29.05.2024-07:39

Javier Milei se reunió con el creador de ChatGPT para proponer a la Argentina como un polo de inteligencia artificial

El presidente Javier Milei se reunió el martes por la noche en San Francisco con Sam Altman, CEO de OpenAI, la empresa estrella de Inteligencia Artificial, y le planteó su proyecto de convertir a la Argentina en un polo mundial en la materia. Seguir leyendo

Javier Milei junto a Sam Altman, CEO de OpenAI.Javier Milei junto a Sam Altman, CEO de OpenAI.Mié. 29.05.2024-07:24

El presidente Javier Milei diserta esta tarde en la Universidad de Stanford

El presidente Javier Milei tiene prevista una intensa actividad en San Francisco. Este miércoles, desde las 13.30, disertará en la Universidad de Stanford, donde desarrollará su habitual discurso en favor de la libertad de mercado y contra la intervención del Estado, y se reunirá con el director de la Universidad, Richard Saller. También se encontrará con quien fue una influyente figura de la política estadounidense y global: la directora del Instituto Hoover, Condoleezza Rice, ex Asesora de Seguridad Nacional y canciller del presidente George W Bush.

Javier Milei dará un discurso esta tarde en Stanford.Javier Milei dará un discurso esta tarde en Stanford.Mié. 29.05.2024-07:14

Nueva encuesta del consultor más crítico de Javier Milei: lo pone abajo de dos kirchneristas

Durante los dos mandatos de Cristina Kirchner, y después también, el consultor Jorge Giacobbe se destacaba por sus encuestas furiosamente anti kirchneristas. Con la llegada de Javier Milei al poder, otro conocido analista también empieza a sobresalir del resto. Se trata de Gustavo Córdoba, que en estos meses de gestión libertaria presentó los estudios con números más rojos para el nuevo oficialismo. Seguir leyendo

El presidente Javier Milei. Foto: Maxi FaillaEl presidente Javier Milei. Foto: Maxi FaillaMié. 29.05.2024-07:01

Javier Milei apura la asunción de Guillermo Francos: firmas antes de la jura y avances en la “revisión total” de funcionarios de Nicolás Posse

Aunque la salida de Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete comenzó a gestarse hace varios meses, cuando se rompió su vínculo de amistad con Javier Milei por serias diferencias en el Gobierno, la necesidad de relanzar la gestión obligaron a que el ministro del Interior, Guillermo Francos, designado como su reemplazante asumiera las funciones, incluso antes de jurar. La ceremonia se concretará al regreso del Presidente de su viaje por Estados Unidos pero con la presencia del escribano de gobierno ya firmó en su nuevo cargo, algo que tiene pocos precedentes. Seguir leyendo

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ayer al salir del Senado. Foto: Guillermo Rodríguez AdamiEl jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ayer al salir del Senado. Foto: Guillermo Rodríguez Adami

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS