30.4 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 20 abril, 2024

Javier Milei rechaza el aumento en la dieta de diputados y senadores e impulsan un proyecto para retrotraerlo

El aumento autorizado para diputados y senadores tomó por sorpresa a la Casa Rosada y ahora el Gobierno busca impulsar un proyecto de ley para que no se aplique la suba salarial a los legisladores nacionales.

Con el aumento, los diputados cobraron por el mes de febrero un importe neto de $ 2.174.887, a lo que hay que agregar lo que se percibe por desarraigo que llegó a $ 464.090,29. Mientras que en enero, las dietas estuvieron en $ 1.699.000 y $ 323.789,25, por desarraigo.

Cuando se conoció la decisión, Martín Menem intentó ensayar una explicación. «Todos los años tiene actualización el Poder Legislativo, no es la primera vez que actualiza como docentes y salud, aunque siempre estaba por encima, se actualizó igual. Me estoy desayunando ahora que hay resolución de 2011, que están enganchados todos empleados, e incluye a diputados, esto funciona así en automático», reveló el presidente de Diputados.

«Si toda la gente hace un esfuerzo, el Poder Legislativo no debería ser ajeno a esto, porque diputados y senadores tienen posibilidad de cobrar mas», afirmó el presidente de la Cámara de Diputados en diálogo con Urbana Play.

Video

«Si toda la gente hace un esfuerzo, el Poder Legislativo no debería ser ajeno», aseguró el presidente de la Cámara de Diputados.

Según trascendió, en la Casa Rosada se habían enterado por los medios de comunicación del aumento a los legisladores nacionales y ahora llegaría la respuestas.

Antes del malestar en el Gobierno, el diputado de La Libertad Avanza (LLA), Carlos D’Alessandro, propuso que los legisladores del Congreso de la Nación devuelvan el aumento del 30%.»Basta de aumento a los políticos. Lo ideal sería que nosotros devolvamos ese dinero, que yo no tengo problemas, que me diga Menem cómo lo tengo que devolver y yo al aumento se lo devuelvo mañana y le pido a mis compañeros, a los 38 diputados de La Libertad Avanza más (José Luis) Espert que está en el grupo que hagamos lo mismo», subrayó.

Este jueves, Espert defendió el aumento a los legisladores. «Nos aumentaron la dieta un 30% en el primer bimestre con una inflación del 45%, así que hay una perdida real del 10%. Hay atenuantes, yo entiendo que hay gente que está enfadada, pero si uno piensa en el ajuste que está haciendo el Estado, en la Cámara se están haciendo ajustes muy fuertes para mejorarnos un poco la dieta», afirmó Espert en radio Continental. Miguel Ángel Pichetto se expresó en la misma línea el miércoles a la noche cuando lanzó: «¿Querés que la Argentina sea Uganda?».

Conversamos esta mañana con el presidente de la Honorable Cámara de Diputados @MenemMartin, ambos estamos de acuerdo en que hay que retrotraer el aumento que recibimos Diputados y Senadores. Consensuamos presentar un proyecto para dar marcha atrás dicho aumento. Esperamos que la… pic.twitter.com/jjCgk7QEva

— Carlos Gonzalez D’Alessandro (@_cdalessandro) March 7, 2024 En diálogo con Neura Media, el libertario aclaró: «Los diputados no levantamos la mano para aumentarnos, el aumento vino solo. Que lo devuelva mi bloque y todos. Son 257 diputados a un promedio de 700 mil pesos tenemos 200 millones».

Esta actualización en las dietas se da a partir de la denominada «Ley de Enganche» que en realidad fueron resoluciones que tomaron los presidentes de ambas Cámaras en 2011. Eso le permite a los diputados y senadores recibir el mismo incremento otorgado al personal del Congreso, y que se fijó en un aumento acumulativo de casi 30%, otorgado en dos cuotas de 16% en enero y 12% en febrero.

La resolución confirmando el aumento a los empleados del Congreso fue firmada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la titular del Senado, la vicepresidenta Victoria Villarruel. Sin embargo nunca se informó que los legisladores iban a quedar «enganchados» a la actualización salarial de los legislativos.

Los cinco diputados nacionales del Frente de Izquierda fueron los únicos que rechazaron el aumento de Menem y Villarruel. Y cuando el incremento del 30% tomó estado público, apareció el diputado Diego Santilli a rechazarlo.

«No estoy de acuerdo con el aumento en Diputados. En este difícil contexto que están atravesando millones de argentinos, no hay margen para boludeces. Por eso, redacte un proyecto para congelar los sueldos e indexarlos por la fórmula jubilatoria», posteó el diputado dle PRO.

NO ESTOY DE ACUERDO CON EL AUMENTO EN DIPUTADOS.

En este difícil contexto que están atravesando millones de argentinos, no hay margen para boludeces.

Por eso, redacte un proyecto para CONGELAR LOS SUELDOS e INDEXARLOS POR FÓRMULA JUBILATORIA.

— Diego Santilli (@diegosantilli) March 7, 2024

Amadou Boudou y Julián Domínguez, los primeros en dar aumentos suculentos en el Congreso

En 2011, Cristina Fernández de Krichner ganó con el 54% de los votos y al asumir un nuevo mandato frente a la Asamblea Legislativa habló de «sintonía fina». Sin embargo, pocos meses después llegó el primer salariazo a diputados y senadores por parte de Julián Domínguez, por entonces presidente de la Cámara de Diputados y Amado Boudou, su par en el Senado.

A fines de 2011, los los senadores y diputados nacionales cobraban un ingreso neto mensual de 15.000 a 17.000 pesos y 10 días antes de la Tragedia de Once, Julián Domínguez autorizó una suba del 100% y llegaron a los $35.000. «Las dietas estaban increíblemente deprimidas. No es posible que un diputado o un senador de la Nación gane menos que un secretario del Poder Ejecutivo. O, peor aún, que un empleado jerárquico del Congreso», dijo en su momento Domínguez a La Nación.

Amadou Boudou y Julián Domínguez, los primeros en dar aumentos suculentos en el Congreso. Foto: Andres D'Elia Amadou Boudou y Julián Domínguez, los primeros en dar aumentos suculentos en el Congreso. Foto: Andres D’Elia Boudou y Domínguez también establecieron en la resolución que el ingreso de un legislador debe ser un 20% superior al del máximo cargo de dirección de los empleados del Legislativo, una cláusula que ya estaba incluida en lo que aprobó el Congreso a fin de 2011.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS