El presidente Javier Milei culpó este miércoles a la gestión del exmandatario Alberto Fernández y el exministro de Economía Sergio Massa por la inflación heredada, luego de que se conociera que en febrero fue de 13,2% y que acumula 36,6% en lo que va del año.
«Supongamos que durante la noche un político se despide transfiriendo desde el Banco Central cinco veces el dinero que tenemos en los bolsillos», publicó Milei en su cuenta de X (antes Twitter).
Y continuó el libertario: «Al otro día, ya con otro político, todos salen a gastar ese dinero, por lo que dada la producción, los precios vuelan por lo aires».
«¿Quién es el culpable de la inflación? Ser termo o no ser, esa es la cuestión«, sentenció el jefe de Estado y cerró con su tradicional «VLLC» en referencia a su muletilla «Viva la libertad, carajo».
MODELO ARCÁNGEL GABRIEL – MNR
Supongamos que durante la noche un político se despide transfiriendo desde el Banco Central cinco veces el dinero que tenemos en los bolsillos.
Al otro día, ya con otro político, todos salen a gastar ese dinero, por lo que dada la producción, los…
— Javier Milei (@JMilei) March 13, 2024 Milei planteó así que a él le toca comunicar los indicadores de la situación económica -de los que culpó a la gestión anterior- y usó una metáfora bíblica. Tituló el posteo «modelo Arcángel Gabriel», en referencia al mensajero enviado por Dios para anunciarse y dar noticias.
El día después de que el Gobierno evaluó como un «numerazo» la cifra de 13,2% de inflación de febrero difundido por el INDEC, el jefe de Estado reconoció que es una «tragedia» para la gente y apuntó a los gobiernos anteriores.
«Es cierto que es un número que es una tragedia pero hay que ponerlo en el contexto. Es producto de la catástrofe que dejó el kirchnerismo», apuntó Milei en diálogo con radio Mitre y anticipó que el próximo número, que refleje la inflación de marzo, va a ser alto debido a que «es un mes con una estacionalidad complicada».
Video
Ayer se conoció que la inflación de febrero registró un aumento del 13,2%.
La publicación del libertario en sus redes sociales fue realizada luego de que Alberto Fernández se quejó por los índices de inflación registrados durante los tres meses de gobierno de La Libertad Avanza y comparó su gestión con la de Milei.
“La inflación durante el periodo diciembre-febrero ha alcanzado casi el 60%. La política de ajuste está sumiendo a la economía en una profunda depresión, con consecuencias sociales de gran magnitud”, expresó Fernández en su análisis económico.
A través de sus redes sociales, el exmandatario habló de «la alarmante caída del 12,4% en el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPIM) de Argentina en enero de 2024».
Fernández, imputado por el escándalo de los seguros y corrido del liderazgo del Partido Justicialista, consideró que «menos producción, menos empleo, menos consumo y más marginación son las consecuencias directas de las políticas implementadas por el gobierno nacional».
“Estos datos nos remontan a los momentos más críticos de nuestra historia, exigiendo un cambio de rumbo inmediato por parte del gobierno”, añadió en un giro imperativo en su discurso.
Y remató: «Las consecuencias de esta debacle conducen a un incremento descontrolado de los precios, un aumento del desempleo, un incremento de la pobreza y un estancamiento económico. La caída en la producción es resultado de las políticas económicas de esta administración. Basta de mentirle a las argentinas y a los argentinos. Es hora de cambiar el rumbo».
Las consecuencias de esta debacle conducen a un incremento descontrolado de los precios, un aumento del desempleo, un incremento de la pobreza y un estancamiento económico. La caída en la producción es resultado de las políticas económicas de esta administración. Basta de… pic.twitter.com/BrvWwLh5cx
— Alberto Fernández (@alferdez) March 12, 2024