12.7 C
San Fernando del Valle de Catamarca
lunes, 15 abril, 2024

Gobernadores de la Patagonia rechazaron la privatización de la empresa estatal de carbón de Río Turbio

Los seis gobernadores de la Patagonia, nucleados en el bloque regional Provincias Unidas del Sur, rechazaron este martes la privatización de la unidad económica de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), una de las empresas estatales que se encuentra en la mira del Gobierno.

Como contrapartida, propusieron “un acuerdo de productividad que salve al Complejo, en el que TODOS hagamos un esfuerzo para producir más, producir bien, generar energía y comercializar el carbón, cuyas reservas nos permiten contar con stock suficiente para 500 años”.

Lo hicieron a través de un comunicado oficial conjunto titulado “YCRT de los argentinos”, firmado por los mandatarios de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Chubut, Ignacio Torres; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Neuquén, Rolando Figueroa; y de Río Negro, Alberto Weretilneck.

“Los gobernadores de las Provincias Unidas del Sur, junto a legisladores, intendentes de la cuenca de Rio Turbio, trabajadores y sus representantes, nos manifestamos contra toda forma de privatización de la unidad económica de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT)”, comienza el texto.

Luego, argumentaron que «tanto la Central Térmica como el Yacimiento y las minas de carbón fueron alguna vez -y pueden serlo ahora- rentables, no sólo para equilibrar las cuentas de sus diferentes ejercicios, sino también para generar rentabilidad económica y divisas; a través de gestiones transparentes, sin corrupción”.

Cuestionaron, a su vez, a “las últimas gestiones”. Señalaron sobre ese punto que “dejaron graves consecuencias de funcionamiento, de infraestructura, económicas, patrimoniales y laborales”. “El negocio de unos pocos perjudicó a los trabajadores y al País”, concluyeron.

La empresa YCRT, que nuclea a las ciudades de Río Turbio y 28 de Noviembre, separadas entre sí por apenas 12 kilómetros, no es sustentable desde hace décadas. Fue parte del plan energético del kirchnerismo que nunca cumplió con su promesa productiva y sólo acumula años de números en rojo.

En diciembre último, el actual interventor, Thierry Decoud, se encontró con una empresa sin producción, una planta de personal que demanda más de 5.300 millones de pesos por mes (este año necesitará 80.000 millones de pesos) y jubilaciones que se pagaban a personal fallecido hace años, entre otros aspectos que se encuentran bajo análisis.

Los argumentos de los gobernadores patagónicos

Los gobernadores sostuvieron que el carbón “tiene otro valor agregado, ya que las cenizas, el residuo de la usina, se pueden utilizar para la fabricación de bloques y ladrillos”.

“La mina de carbón es la empresa que sostiene el empleo y genera el movimiento económico de las familias que viven en las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre, ubicadas en el estratégico limite sureño entre Argentina y Chile. Hablamos de miles de argentinos que viven horas de inmensa incertidumbre y son a quienes representamos los gobernadores”, explicaron.

También remarcaron que “ese carbón también se usa para calefaccionar otros miles de hogares de escasos recursos en las provincias de la Patagonia, que deben soportar temperaturas de 20 grados bajo cero”.

Por último, indicaron que pretenden “que al gobierno nacional le vaya bien, porque así le irá bien a la Argentina”. Pero, en esa dirección, aclararon que para que ello ocurra “es imprescindible formalizar acuerdos estratégicos que nos conduzcan al desarrollo y al crecimiento económico”.

“Esos acuerdos, sólo los lograremos en el marco del diálogo fraterno, que preserve y defienda el interés común de la Patria”, completaron.

Según informó el Gobierno de Santa Cruz, «previo a emisión de este documento conjunto, el gobernador Vidal recibió en Casa de Gobierno a los gremios que agrupan a los trabajadores de YCRT».

La comunicación oficial sostuvo que Vidal «les hizo saber su rechazo a la intención del Gobierno Nacional de avanzar en la privatización de la empresa, y su compromiso para gestionar y avanzar en acciones que garanticen los puestos de trabajo de quienes día a día ponen en valor a YCRT».

ES

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS