14.9 C
San Fernando del Valle de Catamarca
viernes, 21 junio, 2024

Finalizó la primera etapa de restauración de la histórica Casa de Gobierno

El gobernador Raúl Jalil y la senadora nacional, Lucía Corpacci, visitaron la obra de restauración y puesta en valor de la histórica Casa de Gobierno, Centro de Arte y Tecnología Aplicada (CATA), que ha alcanzado un importante avance y completado su primera etapa.

La intervención en el edificio se centró en la rehabilitación integral del espacio, preservando el diseño arquitectónico original de Luis Caravati. Esta renovación permitirá transformar el edificio histórico en un Centro Cultural e Interactivo, que incluirá un museo, espacios para artesanos y áreas destinadas a eventos públicos y recepciones protocolares.

Durante esta etapa, se ha llevado a cabo la restauración y puesta en valor del sector ubicado en la calle Sarmiento. En la planta baja, se exponen las obras realizadas en nuestra ciudad por el arquitecto Caravatti, mediante el uso de las nuevas tecnologías como medio de innovación en este edificio patrimonial.

El acceso a la planta alta, al que se llega a través de una renovada escalera principal, se complementa con un ascensor panorámico que permite contemplar el paisaje, el patio interior y el costado de la Catedral de la Virgen del Valle. Conduce a un espacio de uso protocolar pensado para el Gobernador, con un recorrido interactivo que expone obras de arte que adornan el espacio.

La arquitecta Valeria Gallo, secretaria de Proyectos y Planificación de Obras del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, explicó algunos detalles de las obras llevadas a cabo en la histórica Casa de Gobierno y resaltó su significado para los catamarqueños.

“La obra abarca 1.800 metros cuadrados, de los cuales la primera etapa se ha completado y el resto presenta un avance del 75%”, señaló. También comentó que es un espacio construido para que “todos puedan disfrutar, descubrir algunos secretos y la historia de Catamarca”.

Tamara Yablonka, responsable de la parte tecnológica del CATA, expuso que en el Centro de Arte y Tecnología Aplicada se podrán disfrutar de experiencias interactivas y tecnológicas de avanzada.  “Los visitantes encontrarán desde realidad aumentada hasta espacios para vivir experiencias en 360 grados. También se mantendrá un área protocolar y un espacio dedicado al arte”, detalló. “Será un centro hermoso para que lo disfruten tanto los niños como todos los catamarqueños”, subrayó.

En la visita estuvieron presentes la diputada nacional, Silvana Ginocchio; el vicegobernador Rubén Dusso; el ministro de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niederle; la ministra de Economía, Alejandra Nazareno y alumnos/as de la escuela Sarmiento-Moreno.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS