La Cámara de Senadores se dio sanción definitiva a la “Ley N° 5823 de aclaración funcional de los artículos 73, 80, 133 y 250 de la Constitución Provincial”, impulsada por el gobernador Raúl Jalil.
El Cuerpo de senadores aprobó por unanimidad el proyecto que pone fin a las reelecciones indefinidas en los cargos que son elegidos mediante el voto popular; es decir que gobernador, vicegobernador, diputados, senadores, concejales e intendentes podrán ser reelectos nuevamente en el mismo cargo con intervalo de un periodo.
La norma indica que en la categoría gobernador y vice, podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo periodo consecutivo. En el caso de haber sido reelectos o haberse sucedido recíprocamente no pueden ser elegidos para ninguno de los cargos, sino con intervalo de un periodo.
Cabe mencionar que la Constitución Nacional habilita a los mandatarios durar en sus funciones un determinado periodo y ser reelectos, sin establecer que la reelección sea indefinida o ilimitada, por lo que el Poder Ejecutivo impulsó esta ley aclaratoria para garantizar la democracia representativa, sin eliminar ningún derecho adquirido.