Fuentes cercanas al Gobierno confirmaron que el encuentro se dará entre el 7 y el 10 de septiembre, según el pedido del propio Benjamín Netanyahu
30/07/2025 – 20:57hs
Shimon Axel Wahnish, embajador argentino en Israel, se encuentra trabajando en la concreción de un encuentro bilateral en Argentina entre el presidente Javier Milei y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para los primeros días de septiembre.
Importantes fuentes gubernamentales confirmaron que el intercambio podría tener lugar entre el 7 y el 10 de septiembre, según el pedido formal del diplomático, que se ajusta a las agendas que manejan ambas naciones. Netanyahu tiene pensado viajar a la Argentina a principios de septiembre para celebrar un nuevo encuentro, luego de haber recibido una invitación oficial desde el Gobierno.
Se trata de una devolución de gentilezas tras la visita del libertario a Israel el mes pasado, cuando además se entrevistó con el presidente Isaac Herzog y disertó ante el plenario de la Knesset, el parlamento israelí.
El Gobierno busca concretar un encuentro clave entre Javier Milei y Benjamín Netanyahu
Con esta idea en mente, el Ministerio de Seguridad diseña los detalles del protocolo, el cual contará con fuerte presencia de fuerzas federales. La alianza estratégica entre nuestro país e Israel data desde diciembre de 2023, cuando el mandatario asumió al poder. De hecho, fue el segundo país que visitó dos meses después de su asunción.
La última visita de Netanyahu a la Argentina se remonta a septiembre de 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri. En junio de este año, Milei y el primer ministro de Israel firmaron en Jerusalén el “Memorándum En Defensa de la Libertad y la Democracia Contra el Terrorismo y el Antisemitismo”, con el que se comprometieron a afianzar los lazos en esa materia, y sentaron las bases para una “colaboración intensiva” en materia de Defensa y Seguridad.
En esa ocasión, el Presidente anunció además el traslado de la embajada argentina a Jerusalén a partir de 2026, rezó en el histórico Muro de los Lamentos y visitó a familiares de víctimas del grupo Hamas, secuestradas el pasado 7 de octubre de 2024.
También ha brindado su apoyo incondicional a Israel en medio del conflicto bélico con Palestina, pese a que en los últimos días el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Gerardo Werthein, denunciara hambrunas en la Franja de Gaza.
Los dichos del funcionario se alinean con los del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien reveló que intercederá en la situación para enviar asistencia a los palestinos. “Tenemos una alianza estratégica y una relación muy próxima, pero claramente lo que dijo el presidente Trump es verdad”, sostuvo Werthein.
El encuentro fortalecería el vínculo entre ambas naciones
La posible visita de Netanyahu a Buenos Aires se da en un momento de fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que comparten una de las comunidades judías más grandes de América Latina. Desde la asunción de Milei, se percibe una mayor compatibilidad ideológica con el gobierno israelí, basada en una agenda común sobre seguridad, comercio y alianzas internacionales.
Por ejemplo, el traslado de la embajada argentina a Jerusalén muestra un cambio significativo en la política exterior del país, alineándose con la postura de Estados Unidos y otros aliados que reconocen a Jerusalén como capital de Israel. Esta decisión, que hasta ahora no había sido adoptada por administraciones anteriores, genera expectativas y también críticas en sectores políticos y sociales, que advierten sobre el impacto que podría tener en la tradicional política de Argentina en Medio Oriente.
Al mismo tiempo, circula la posibilidad de un viaje oficial a la Argentina del canciller israelí Gideon Sa’ar, cuyo padre es argentino. Este vínculo familiar podría ser fundamental para impulsar negociaciones y acuerdos bilaterales en áreas como comercio, tecnología y cultura, mientras se intensifican los rumores sobre esta visita en medios locales. Cabe recordar que la última vez que Netanyahu visitó Buenos Aires fue en septiembre de 2017, en la presidencia de Mauricio Macri, cuando se dieron importantes acuerdos en materia de cooperación y seguridad.