12.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
lunes, 17 junio, 2024

El Gobierno denunció a Emilio Pérsico por haber beneficiado a cooperativas que integraba mientras era funcionario

El Ministerio de Capital Humano denunció este lunes al exfuncionario y lider del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, por haber beneficiado con más de $473 millones a cooperativas que integraba mientras era funcionario del gobierno de Alberto Fernández.

Lo acusan de violación de la Ley de Ética Pública, de los deberes de funcionario público, fraude a la administración pública y abuso de autoridad, entre algunos de los delitos que menciona la denuncia

De acuerdo a los datos presentados en la denuncia, Pérsico gestionó el envío de 261.671.087 pesos a La Patriada -cooperativa de la que era socio– y 211.675.962 pesos a Federación Evita -entidad de la que era presidente-. En total, son más de $473 millones que Pérsico ordenó transferir desde las arcas del estado a organizaciones que él mismo manejaba. Las sumas surgen de expedientes de asignaciones del plan Potenciar Trabajo.

«Estamos hablando de un claro caso en donde funcionarios públicos se abusan de su poder y función para beneficiar a terceros en beneficio propio, y todo ello, con completa impunidad, sin ningún tipo de tapujos y en perjuicio del patrimonio del Estado», se lee en la denuncia firmada, entre otros, por la ministra Sandra Pettovello y el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo De la Torre.

En el texto, el Gobierno aseguró que Pérsico «incurrió en presuntos delitos en el marco del Plan Potenciar Trabajo».

Durante la gestión de Alberto Fernández, Pérsico pasó a controlar un presupuesto exacto de $ 1 billón, la mitad de todos los fondos de Desarrollo Social. En los hechos, administraba más poder y recursos que la propia titular de esa cartera, Victoria Tolosa Paz.

Emilio Pérsico tenía, en los hechos, más poder que la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.Emilio Pérsico tenía, en los hechos, más poder que la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.Es que al Movimiento Evita reportaban por lo menos 150 mil de los 1,3 millones de beneficiarios de planes que había. Además, desde su función pagaba el Potenciar Trabajo y también lo cobraba su organización.

Eso mismo denunció Capital Humano en la Justicia: «El rol de Pérsico en toda esta maniobra» era «provocar el pago de los subsidios estatales a las organizaciones de su interés«.

En los últimos días del gobierno de Alberto Fernández, la Oficina Anticorrupción condenó a Emilio Pérsico

En la denuncia, Capital Humano recordó -y casi que reveló el dato- que el 1 de diciembre pasado, apenas nueve días antes de que asumiera Javier Milei, «la Oficina Anticorrupción había condenado a Pérsico por intervenir como ‘juez y parte’ en distintos expedientes administrativos durante su gestión al frente de la Secretaría de Economía Social del ex Ministerio de Desarrollo Social».

Es decir: el piquetero fue hallado culpable durante el gobierno de Alberto Fernández, aunque la Oficina Anticorrupción, organismo de contralor, no condena penalmente.

Ahora, con esos expedientes que van desde mayo de 2019 hasta enero de 2023, se obtuvo el monto de $473 millones con los que el dirigente social beneficiaba a las organizaciones. Y el Gobierno busca la condena penal.

Según detalló Capital Humano en la denuncia, Pérsico «intervenía prestando conformidad a las actuaciones, requiriendo la afectación preventiva del gasto y ordenando que se devengue y transfiera los montos a la Cooperativa de trabajo La Patriada, y a la Federación de trabajo Evita, siendo socio de la primera y siendo presidente de la segunda sin que hayan transcurrido los tres años desde su renuncia a tales funciones».

En resumidas cuentas, Pérsico aprovechaba su cargo para interceder a favor de la Federación Evita y la Cooperativa la Patriada, y así darle a esas entidades enormes subsidios económicos que venían de las arcas del Estado.

En diálogo con TN, Pérsico admitió que cometió el error de renovar el convenio: «No sabía que no podía». «Después de darme cuenta, fui directamente a la Oficina Anticorrupción. Fui y acepté mi error, y pregunté cómo lo podía corregir. Me dijeron que debía abstenerme de intervenir de ahí en más y eso hice», aseguró.

Sin embargo, se desligó del envío de fondos a las organizaciones de las que él formaba parte: «Yo firmé el convenio macro. Los desembolsos los firmó otro secretario”.

Este lunes, el Gobierno también anunció los resultados de una auditoría en el PAMI, en la que encontró «gastos astronómicos» y venta de recetas truchas.

“En virtud de la auditoría se denunció la venta de recetas truchas, y fue tan obscena la conducción y la desidia que, además, el organismo sufrió un hackeo del sistema informático que dejó a 5 millones de afiliados con sus datos a merced de estafas. Habiendo hecho los recortes necesarios, se evitó la catástrofe también en el PAMI”, informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa.

DS

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS