31 C
San Fernando del Valle de Catamarca
domingo, 6 octubre, 2024

El Gobierno convoca a los gremios universitarios y busca el auxilio del PRO para blindar el veto presidencial

Mientras estrecha vínculos con el PRO para intentar blindar el veto de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario, que se tratará este miércoles en la Cámara de Diputados una sesión que se prevé “caliente”, el Gobierno convocó para este lunes a los gremios y a dirigentes universitarios para intentar acordar una mejora salarial que sirva para desescalar un conflicto que se agudizó tras la marcha de la semana pasada.

Este lunes, a las 17, se realizará una reunión en el rebautizado Palacio Sarmiento, la histórica sede de la cartera educativa, con el objetivo de conformar una “comisión técnica” para avanzar en la discusión paritaria y en otras problemáticas del sector. Esta nueva mesa estará conformada por tres miembros de la Subsecretaría de Políticas Universitarias y por tres representantes del Consejo Interuniversitario Nacional.

En el ministerio de Capital Humano explicaron que esta comisión “es una herramienta que tiene la Subsecretaría” para analizar temas espinosos, como lo serían las auditorías a las casas de altos estudios que pretende implementar el Ejecutivo y que este domingo recibieron un sorpresivo espaldarazo de Mauricio Macri, que acusó al kirchnerismo y a otros sectores por el manejo “con fines políticos” de los fondos que recibieron las universidades durante los últimos años.

Como publicó Clarín, las auditorías se podrían practicar avanzando en la derogación de una resolución que sigue en pie del ex procurador del Tesoro, Carlos Zannini, que las impide en nombre de la autonomía. La propia ministra Sandra Pettovello se hizo eco del tema y, a través de su cuenta de la red social X, adelantó que “estamos trabajando en más de una opción” para llevar adelante esos relevamientos.

No está claro si el Gobierno aprovechará la cita para mejorar la oferta salarial luego que hace 10 días los gremios rechazaran la suba del 6.8 por ciento propuesta. “No aceptaron porque estaba demasiada cerca la marcha (del 2 de octubre)”, indicó un calificado dirigente del oficialismo consultado que, estimó no obstante, que el Ejecutivo tendría aire para otorgar un nuevo incremento porque el costo fiscal de la citada propuesta alcanzaba los $300 mil millones, es decir, menos de la mitad de lo presupuestado por la ley sancionada por el Congreso.

Hay otra propuesta seductora en estudio, esto es, ampliar las partidas para el sector en el Presupuesto 2025 que desde el martes comenzará a ser analizado en comisión en la Cámara baja. Dos funcionarios del Palacio Hacienda, Carlos Guberman y Pablo Quirno, concurrirán esta semana a dar explicaciones a la comisión presidida por José Luis Espert.

Como sea, en el Gobierno admiten que hoy los números para defender el veto en el Parlamento no están. “Es todo muy finito como cualquier discusión que tenemos que dar en el Congreso”, se excusó el dirigente consultado al hacer una elíptica referencia a la franca minoría en la que se encuentra LLA en ambas cámaras.

Será fundamental, en este contexto, que el oficialismo reciba un respaldo del PRO en Diputados, algo que se puso en duda la semana pasada luego que el propio Macri dijera en una reunión con senadores de su espacio que la “Educación es una bandera fundamental” para el partido que supo fundar en 2005.

Si bien la carta difundida por Macri en las últimas horas a través de su cuenta de X parecería, por el contrario, un guiño en favor del decreto presidencial, en Casa Rosada no tienen certezas sobre este temperamento. Sí deslizan que los integrantes del partido amarillo quedarían en una situación de extrema “incomodidad” al plegarse al kirchnerismo y al radicalismo de Martín Lousteau en esta disputa.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, admitió este fin de semana que se comunicó telefónicamente con el ex presidente para intentar acercar posiciones. Antes el ex mandatario se había reunido en secreto con Santiago Caputo, con quien lo une un vínculo de desconfianza cruzada. Prueba de ello fue que, tras el gesto de distensión entre ambos, un ladero suyo como Fernando de Andreis, pareció dedicar al integrantes del “triángulo de hierro” la fábula del escorpión y la rana. “Como el escorpión que mata a la rana que lo está ayudando a cruzar el río, no pueden resistirse, está en su naturaleza”, disparó horas después de la revelación de Ignacio Miri en Clarín que daba cuenta del encuentro, en una de las oficinas del asesor presidencial fuera de Casa de Gobierno.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS