27.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
miércoles, 17 abril, 2024

El «Cuervo» Larroque dijo que el FMI le impuso a Javier Milei el Pacto de Mayo: «Venía derrapando fuerte y lo llamaron al orden»

Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, cuestionó este domingo la convocatoria del presidente Javier Milei a un acuerdo con los gobernadores.

“Para mí nunca existió el Pacto del 25 de Mayo, fue una imposición del FMI. El Presidente venía derrapando fuerte y lo llamaron al orden”, afirmó en diálogo con FM Milenium.

En la apertura de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa, el mandatario hizo un llamado a todos los gobernadores que denominó «Pacto de Mayo», aunque previo a un trámite legislativo que, en teoría, incluirá el debate de la Ley Bases y de un pacto fiscal resultante de estas negociaciones.

Días después, los mandatarios provinciales concurrieron a la Casa Rosada a un encuentro con el ministro de Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

«No fue buena la reunión, nadie salió contento», contó Larroque del encuentro del viernes 8 de marzo, donde estuvo presente su jefe político, el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof.

El ministro de la Provincia dijo que la mano del Fondo se notó en el encuentro en Balcarce 50 con el planteó sobre el impuesto a las Ganancias, por una «exigencia fiscal» del organismo crediticio internacional.

Kicillof en la apertura de sesiones donde Milei convocó a un pacto con los gobernadores. Foto Federico Lopez. Kicillof en la apertura de sesiones donde Milei convocó a un pacto con los gobernadores. Foto Federico Lopez. «Cada provincia según su problemática salió más o menos enojada, pero nadie salió contento», insistió.

El ministro bonaerense sostuvo que «no hay voluntad» del jefe de Estado para generar consensos y que eso quedó claro en el tratamiento del DNU, que fue rechazado en el Senado de la Nación.

«Lo que sí mostraron los gobernadores yendo a la reunión es que sí hay de parte de ellos voluntad constructiva y de diálogo, pero quien tiene que mostrar eso es el Presidente», remarcó.

En esa línea, sostuvo que durante el discurso del 1° de marzo en el Congreso, Milei descalificó al sistema político y que luego sobre el final decisión realizar una convocatoria que definió como «artificial».

Para Larroque el mandatario agredió a las provincias no solo verbalmente, sino de manera concreta quitándole recursos «de manera ilegal» y puso como ejemplo el caso de Chubut.

«Siempre esa saludable que haya una convocatoria al diálogo, el punto es qué te plantean. Si vos tenés el país en llamas, un conjunto de abusos por parte del Ejecutivo y en ese contexto te convocan al diálogo y no tiene sustento, no hay detalles, no se sabe de qué se trata, no tiene conexión con la problemática que los gobernadores están planteando, eso no va a buen puerto», sentenció.

El exsecretario general analizó que Milei debe «cambiar su metodología» para fomentar el diálogo y resolver los problemas que tienen las provincias, en medio de la crisis económica.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS