12.7 C
San Fernando del Valle de Catamarca
lunes, 15 abril, 2024

Diputados: el oficialismo busca desactivar la sesión por la movilidad jubilatoria que peligra por el temporal

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, formalizó la convocatoria de la comisión de Previsión Social y así busca captar el respaldo del bloque radical para frenar la sesión convocada para este miércoles con el objetivo de tratar el proyecto de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que impulsa Hacemos Coalición Federal, el espacio comandado por Miguel Angel Pichetto.

Desde el bloque de Hacemos ratificaron la sesión y buscaban contrarreloj llegar a un acuerdo con Unión por la Patria para tener garantizado el quórum y lograr así que el proyecto de movilidad jubilatoria, impulsado por la Coalición Cívica, sea emplazado para su tratamiento en comisión.

La propuesta enviada por los diputados que responden a Elisa Carrió prevé que las jubilaciones sean actualizadas mensualmente según la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC correspondiente al segundo mes inmediato anterior. Además se fija como fecha de inicio el 1° de abril con el IPC de febrero, y prevé la inclusión de una suba complementaria de 20,6%, el alza registrada en enero.

En rigor, el bloque de Pichetto necesita no sólo de UxP sino también de los bloques federales que se mantienen expectante sin confirmar si participarán en la sesión. Pamela Caletti, presidenta de Innovación Federal, aseguró que el tema aún no fue tratado en el bloque. «En lo personal ya he planteado la necesidad de que se discuta urgente la fórmula de movilidad jubilatoria, que sea mensual, con mes inmediato siguiente, desde diciembre, y por IPC», dijo a este diario la diputada salteña.

Video

Rige una alerta de nivel naranja con fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y ráfagas intensas.

Desde la UCR trataron de desactivar la sesión y, para eso, pidieron a Martín Menem que convoque la comisión de Previsión Social. En el bloque que preside Rodrigo De Loredo entienden que «hay posibilidad de diálogo» e incluso aseguraron que desde el momento que la oposición dialoguista se opuso a suspender la movilidad, como pretendía el Gobierno al mandar la Ley Ómnibus, «hubo avances» en la discusión por la actualización de las jubilaciones.

Entre los diputados de la UCR se debe preservar el poder adquisitivo de los haberes de acuerdo a la inflación y, según dejaron trascender, habría un compromiso del Gobierno para una compensación por el empalme y el reconocimiento de 10 puntos de la inflación de enero.

Frente a este gesto del radicalismo, Martín Menem avanzó con la conformación de la comisión de Previsión y Seguridad Social y convocó a una reunión para este miércoles a las 16 con la intención de avanzar en su conformación. De acuerdo a lo confiado por fuentes legislativas, la comisión será presidida por La Libertad Avanza y para encabezarla será propuesto Carlos D’Alessandro.

La estrategia de Menem, quien recibió la visita de Karina Milei, en la previa a la sesión, podría llegar a seducir a los diputados de Pichetto, ya que les permite llevar la discusión a comisión sin tener que estar votando con el kirchnerismo en el recinto. Sin embargo, desde Hacemos ratificaron el pedido de sesión pese a que saben de antemano que el proyecto -como máximo- sólo podrá ser emplazado para su tratamiento en comisión, ya que no se cuentan con los dos tercios para ser tratados sobre tablas.

Es que tanto Pichetto, como Emilio Monzó, Nicolás Massot y Margarita Stolbizer entienden que el oficialismo quiere «dormir» el debate de la actualización jubilatoria para sostener el déficit cero que pretende el Gobierno.

Por su parte, el bloque del PRO, que encabeza Cristian Ritondo, quiso marcar posición y en un comunicado expresó su interés en debatir «con seriedad y en profundidad una fórmula jubilatoria que garantice el bienestar a nuestros jubilados de forma sostenida en el tiempo». Por eso apuntaron que el debate se debe dar en el ámbito de la comisión de Previsión y Seguridad Social.

Mientras tanto, Unión por la Patria trataba de negociar una ampliación del temario que incluya, entre otros temas, el fondo de incentivo docente. Sin embargo, al kirchnerismo se le complicaba garantizar la presencia de los 99 diputados, ya que como consecuencia del temporal fueron cancelados algunos vuelos del interior y algunos legisladores estaban varados en distintos aeropuertos.

En definitiva, la sesión de este miércoles tiene final abierto y si, finalmente, se reúne el quórum también se prevé incluir el proyecto que declara la emergencia en Seguridad en la ciudad de Rosario a raíz del recrudecimiento de la violencia narco de los últimos días con el asesinato del playero de una estación de servicios a manos de un sicario.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS