19.3 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 20 abril, 2024

Cristina Kirchner habló de amenazas luego de que Javier Milei propusiera quitarle la jubilación de privilegio: «Cálmese, presidente»

Los cruces entre Javier Milei y Cristina Kirchner continúan este domingo, luego de que ayer tuvieran una picante cruce de mensajes por el aumento de casi 50% que se había aplicado al sueldo del presidente y de los altos cargos del Ejecutivo, medida que finalmente fue anulada.

De madrugada, en el último mensaje de la primera saga de posteos, el presidente había lanzado una chicana hacia la exvicepresidenta, en la que le planteó la posibilidad de quitarle su jubilación de privilegio.

«Hola @cfkargentina. Acabo de anular los aumentos de sueldo de todo el gabinete nacional. Ya que la vi tan preocupada por las jubilaciones ¿qué le parece si le anulo los $ 14.000.000 que cobra usted de jubilación de privilegio y le asigno una jubilación mínima? Estimo no va a quejarse. Saludos», fue el mensaje del mandatario en su perfil personal de la red social X (antes Twitter). El posteo fue a las 0.30 de este domingo

Esta mañana, Cristina Kirchner continuó con la discusión y hasta habló de «amenaza». «Buen día Presidente. Hoy por la mañana pude leer el posteo que me dedicó… ¡A las 0:30 de la madrugada! ¿Qué hacía presidente a esa hora amenazando por redes? Me hizo acordar a una canción de Los Redondos: ‘Alien Duce el pequeño gran matón de la Internet’”, afirmó

«Cálmese Presidente, en ese lugar que usted hoy tiene el honor de ocupar, hay que tener templanza y sobre todo estar tranquilo y descansar en los horarios habituales que lo hace la gente. Créame que es muy dura la tarea de gobernar la Argentina. Y lo que menos necesitamos hoy, es un presidente amenazando por internet«, sumó.

El duro intercambio entre el mandatario libertario y la dos veces presidenta de la Nación había comenzado este sábado cuando Javier Milei salió a desmarcarse de los incrementos de sueldo y responsabilizó por la situación a un decreto que Cristina Kirchner firmó en 2010. Minutos después, fue la propia exmandataria quien salió a cruzar al actual jefe del Ejecutivo. «Lo hacía más valiente, Presidente», le dijo en las redes sociales.

Esa intervención inició un feroz ida y vuelta en esa red social. El propio Milei le respondió con un mensaje en el que la señaló por la gestión 2019-2023 y le pidió que la desbloquee de Twitter. Más tarde, ella volvió a la carga. «Ay, Presidente», le escribió al libertario, a quien culpó por «pulverizar las jubilaciones y los salarios». Y le enrostró su firma en el decreto que extendió la suba salarial de febrero a los cargos superiores del Ejecutivo.

En las redes sociales, todo comenzó con el descargo de Milei luego de que se saliera a la luz el aumento del 48% en los salarios del Presidente y de su personal a cargo en el PEN. Tal como le había anticipado a Clarín, responsabilizó a Cristina por un decreto firmado en 2010 que -según sus palabras- disparó un «aumento automático» en su sueldo y el de los ministros.

Ella le dio continuidad al intercambio tuitero.

«Lo hacía más valiente Presidente. Resulta que se descubre que usted y sus funcionarios se aumentaron el sueldo un 48% ¿y no se le ocurre mejor excusa que echarme la culpa a mí, por un decreto que firmé hace 14 años?», aseguró Cristina Kirchner desde su cuenta de Twitter.

Después dejó una frase con resonancia a la interna del peronismo, días después de que Alberto Fernández responsabilizara a su secretaria por el escándalo por contrataciones de Nación Seguros en ANSeS. «Mejor ni le digo a quién me hace acordar, con esto de echarle la culpa a una mujer», deslizó, al pasar, la también ex vicepresidenta.

Y concluyó: «Más casta y menos original no se consigue».

Más tarde fue Javier Milei quien recogió el guante en las redes sociales, tras el tuit de la ex vicepresidenta. «Señora Cristina Kirchner, para hablar de valentía primero tiene que nombrar a la gente que critica y después desbloquearme en Twitter», comenzó el Presidente, sobre la etiqueta tuitera.

«Además, podría empezar también por hacerse cargo una vez de que usted es la responsable directa de la gestión 2019-2023, es decir, del peor gobierno de la historia argentina», continuó Milei.

La señaló por «haber puesto al presidente Alberto Fernández y haberlo acompañado en la vicepresidencia» durante cuatro años. Y enfatizó: «Logrando tan mal resultado para todos los argentinos que ni siquiera pudo presentarse a la reelección».

Cierra con la formalidad que encaró el mensaje, a diferencia de tantos de sus tuits: «Saluda a usted muy atentamente, JM».

Acompañó un mensaje con una captura de pantalla de cómo ve él el perfil de CFK en Twitter: vacío. «No puedes seguir a @CFKArgentina ni ver los posts de @CFKArgentina porque te ha bloqueado», reza la inscripción de la plataforma.

La ex vicepresidenta siguió la polémica en la plataforma de Elon Musk, en la que exhibió dos de los decretos de la discordia y una diferencia: en el de febrero, Milei estableció con su firma la extensión del incremento salarial a las autoridades superiores del Poder Ejecutivo.

«Ay Presidente… usted quiere pelearse conmigo para que no hablemos del decreto que firmó dándose un aumento del 48% a usted y a sus funcionarios mientras pulveriza las jubilaciones y los salarios de los argentinos… y de las argentinas también», arrancó el nuevo round CFK.

Fue categórica con la oración siguiente: «Admita que firmó, cobró y lo pescaron».

Luego pasó a explicar la diferencia entre el decreto 90/2024 y el 206/2024, que llevan la rúbrica del Presidente, de «su amiga y ministra de Desarrollo Social», Sandra Pettovello, y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

«En el de enero no incluyó expresamente a las autoridades, y en el de febrero se incluyó usted y sus funcionarios», le dijo Cristina a Milei. Y añadió con picardía: «Quiero pensar que usted lee lo que firma, no?».

«Como verá», siguió, «el decreto que yo firmé hace 14 años no tiene nada que ver. Saludos cordiales a usted y a su gabinete».

Más tarde volvió a contestar Milei. Contraatacó por el valor de las jubilaciones, le recordó «el desastre que han hecho» y concluyó: «Usted, igual que toda la casta política, NO LA VE».

«Señora, cómo le da la cara para hablar de jubilaciones si la licuación de los jubilados es producto de la fórmula previsional que su gobierno puso por decreto. La cual es tan espantosa que de modo recurrente hay que dar bonos compensatorios», expresó el Presidente, directamente sobre uno de los temas que mencionó CFK.

Le indicó que en diciembre de 2023 la mínima era de 80 dólares y ahora, con el bono, es de 200 dólares. «Le comento que el precio del dólar es el de mercado y no el de un trasnochado detrás de un escritorio», remarcó el libertario.

Además, siguió, «le cuento que si usted cree que guardándose dos meses la gente se va a olvidar del desastre que han hecho, déjeme decirle que está muy equivocada».

Y concluyó a la medida de su discurso habitual en Twitter: «Por suerte cada día son más los leones que despiertan y deciden dejar de ser ovejas. Pero usted, igual que toda la casta política NO LA VE…».

Decretos, aumentos de sueldo y la palabra de Milei

El escándalo surgió en pleno enfrentamiento por los aumentos de sueldos en la primera plana del Estado. Primero fueron los diputados y senadores los que vieron subir sus salarios un 30%. Milei ordenó retrotraer esos incrementos, una decisión que debe pasar por la lapicera de Martín Menem (Cámara baja) y Victoria Villarruel (Cámara alta) y que siembra descontento entre los legisladores.

Este sábado, la diputada Victoria Tolosa Paz hizo circular los sueldos del Presidente y sus ministros y evidenció una última suba del 48%. Citó el decreto 206/2024, del 28 de febrero, que lleva la firma de Milei, Sandra Pettovello (ministra de Capital Humano) y Nicolás Posse (jefe de Gabinete). El artículo 4 de esta normativa, según indican diversas figuras de la oposición, lleva el incremento salarial también a las autoridades superiores del Ejecutivo. Una situación opuesta a lo que sucedió con el decreto 90/2024, del 26 de enero, en el que explícitamente se indicaba que el aumento no corría para «Autoridades Superiores de las Jurisdicciones, Entidades y Organismos» del PEN.

El dato corrió rápido en las redes sociales, con muestras de indignación.

En diálogo con Clarín, Milei apuntó al decreto 799/2010, que lleva la firma de Cristina y que estableció remuneraciones ascendentes para las autoridades superiores del Ejecutivo y enganchó sus salarios con la paritaria de los trabajadores estatales. Anticipó que derogará ese decreto, que -según sus palabras- disparó automáticamente las últimas subas salariales.

«Me acaban de informar que producto de un decreto firmado por la ex presidenta Cristina Kirchner en el año 2010, que establecía que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la administración pública, se otorgó un aumento automático a la planta política de este gobierno», explicó el libertario, más tarde, en su cuenta de Twitter.

Y dijo: «Obviamente vamos a derogar ese decreto y retrotraer cualquier aumento que la planta política haya percibido. En un momento de crisis como el actual en el que la sociedad argentina está realizando un esfuerzo heroico los políticos tienen que ser los primeros en poner el hombro».

Lo que vino después fue el intercambio de decretos, firmas y acusaciones entre Milei y Cristina, al calor de las redes sociales. Los mensajes cruzados se extendieron hasta los primeros minutos de este domingo cuando el Presidente, después de anular los aumentos de sueldo para todo el Gabinete nacional, chicaneó a Cristina Kirchner.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS