9.9 C
San Fernando del Valle de Catamarca
martes, 28 mayo, 2024

Centurion y gremios avanzaron en paritaria pedagógica

El Ministerio de Educación representado por la ministra Andrea Centurión mantuvo una nueva reunión con la Intersindical Docente, integrada por ATECA, Mario Sánchez y Alejandra Reales; SADOP, Claudia Besada y Adriana Paz y SIDCA Verónica Parodi y Sergio Guillamondegui.

Por fuera del espacio inter gremial, estuvieron presentes los sindicatos SUTECA con Juan Godoy y Andrea Sánchez Rocco y UDA, con Nancy Agüero Berrondo y Dante Berrondo.

Formaron parte de la reunión también, la secretaria de Gestión Educativa, Analía Valcalda; la secretaria de Planeamiento Educativo, Romina Varela, el director provincial de Despacho, Cesar Garetto, el director de Asuntos Jurídicos, Federico Narváez, la directora de Modalidades Educativas, Adriana Carrizo y por el Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos la secretaria de Recursos Humanos, Virginia Guzmán, la Directora de Recursos Humanos Docentes, Carolina Reinoso y el director de Liquidación de Haberes Docentes, Samuel Barrionuevo.

La ministra Centurión, luego de dar la bienvenida a los presentes, explicó la temática de la convocatoria para la presente reunión:  proyecto de reorganización de los jardines de infantes, Implementación de las nuevas modalidades curriculares modulares EDJA, las FAPIC, concurso de cargos directivos y de supervisión y diversos planteos, requerimientos y gestiones de cada entidad gremial.

Los gremios solicitan que se tengan en cuenta las recomendaciones que se han ido expresando desde cada sindicato en cuanto a la implementación de la nueva estructura curricular modular EDJA. UDA sostiene que no hay que perder la oportunidad histórica de jerarquizar el nivel y completar la POF y PON ya que se busca un avance en la materia, nunca antes realizado.

SUTECA por su parte, destaca que los gremios solicitaron un párate a la Resolución de Diciembre de 2022 y la participación en la implementación de la nueva estructura curricular modular para que los docentes no sean perjudicados.

Además, se acordó continuar avanzando con las reuniones de la mesa de trabajo de las FAPIC, para elevar la solicitud de validez nacional y trabajar en la comisión homologadora de títulos respecto a la incorporación de estos ya sea en el Área 8 o una nueva área si correspondiese.

Por otra parte, Centurión consultó a los gremios sí pudieron analizar el proyecto sobre los jardines de infantes, “la realidad de los jardines sobre todo del interior, ya que humanamente es imposible para un docente cubrir todos los rincones del interior”. ATECA comentó que realizó una presentación ante el director de Despacho sobre la organización de los jardines de infantes, la cual se trasladó con copia a los distintos gremios, donde SIDCA adhiere a lo presentado por este gremio precitado. 

La ministra expresó que va a esperar el aporte del resto de los gremios para enviar al Ministerio de Trabajo el expediente para continuar su análisis.

Asimismo, los gremios solicitaron por unanimidad la derogación de la Ley 5.103, y se analizaron las distintas alternativas para la cobertura de los cargos de supervisión, hasta la sustanciación de los concursos conforme al Estatuto Docente.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS