16 C
San Fernando del Valle de Catamarca
jueves, 20 junio, 2024

Barrionuevo escala en su pelea contra Milei: rechaza una decisión del Gobierno y ordena intervenir el gremio gastronómico porteño

En medio del paro general de la CGT contra Javier Milei, que personalmente impulsó tras haberse convertido en acérrimo crítico del Presidente, el gastronómico Luis Barrionuevo se plantó este jueves contra la decisión del Gobierno, que ordenó quitarle el control y el manejo de los recursos de la seccional porteña del sindicato de gastronómicos y reponer al frente de esa delegación gremial a su adversario interno y ex cuñado, Dante Camaño.

Apenas horas después de haberse notificado de la resolución adoptada por la Secretaría de Trabajo, que lidera Julio Cordero, Barrionuevo reprochó duramente la medida, a la que calificó como una «clara violación» a la normativa vigente y a las disposiciones previas del mismo organismo, y dispuso una nueva» intervención definitiva» de la delegación porteña de la UTHGRA.

Se designa «un Delegado Interventor que para el ejercicio de sus funciones tendrá todas las facultades que el Estatuto Social otorga a las Comisiones Ejecutivas de Seccionales de la UTHGRA, cuyo mandato tendrá vigencia hasta que la Seccional CABA se encuentre en condiciones de ser normalizada y se pueda convocar a elecciones de autoridades», señala el comunicado difundido por el líder nacional de los gastronómicos.

Y agrega el texto: «Queremos advertir que los responsables deberán asumir las consecuencias civiles y penales conforme a la ley en virtud de las graves irregularidades detectadas y la administración ilegal de recursos económicos y edilicios», del gremio.

La decisión de Barrionuevo supone una profundización del conflicto abierto con la administración de Milei que, en la jornada previa al paro de la CGT, había dispuesto a través de una resolución de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, área que depende de Cordero, otorgar la certificación de autoridades a la conducción de la delegación porteña de la UTHGRA que comanda Camaño.

Esa resolución -a la que accedió Clarin en forma exclusiva- se enmarca en el litigio administrativo y judicial que comenzó tras el triunfo de Camaño en las elecciones de la filial Capital del sindicato, del año 2021. Desde entonces Barrionuevo intentó impugnar esos comicios para evitar un nuevo mandato del hermano de su ex esposa Graciela Camaño y logró mediante un fallo de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo una suerte de intervención de la seccional, lo que le permitió controlar la recaudación y el manejo del sindicato.

La decisión de Cordero determinó la certificación de las autoridades electas en esos comicios de 2021, lo que ratifica el mandato de Camaño y el pleno ejercicio de sus funciones al frente de la seccional, en carácter de provisoria y por un plazo de 90 días hábiles o hasta que la Corte Suprema de Justicia, que tiene en sus manos la causa, se pronuncie sobre el fondo del conflicto.

«Extiéndase el certificado de autoridades correspondiente con carácter provisorio, consignándose que el mismo se extiende desde la fecha y por el plazo 90 (noventa) días hábiles o hasta que el Poder Judicial resuelva, en la instancia correspondiente, en forma definitiva», señala la resolución emitida por las autoridades laborales.

Y agrega que la certificación de autoridades «se encuentra limitada a la realización de actos de administración y conservación del patrimonio y aquellos que sean propios de la actividad sindical y social de la seccional, quedando en cabeza del Secretario General de dicha seccional la responsabilidad del cumplimiento de dicha finalidad». De esa forma, la medida repuso a Camaño en sus funciones y le quitó a Barrionuevo el manejo de la caja de la seccional porteña de gastronómicos.

Ya en diciembre pasado, en paralelo a la asunción de Milei, la Corte Suprema había dado una señal en contra de las pretensiones del líder gastronómico aunque sin resolver la disputa de fondo. Entonces el máximo tribunal -al responder a un recurso de queja- había dejado sin efecto la intervención de Barrionuevo al gremio gastronómico de la Ciudad de Buenos Aires y suspendido las resoluciones del tribunal de alzada que cuestionaban la junta electoral del gremio porteño y al propio acto eleccionario que había ungido a Camaño.

Barrionuevo fue el primer sindicalista en alinearse con la candidatura de Milei en plena campaña presidencial. Le prometió entonces al libertario que le aportaría fondos y fiscales y hasta le organizó una cena con dirigentes sindicales de segunda y tercera línea en respaldo a su postulación. Pero el entendimiento duró un suspiro: apenas Milei anunció su acuerdo con Mauricio Macri de cara al balotaje, el gastronómico anunció su ruptura total con el libertario y, sin escalas, pasó a liderar al sector sindical más confrontativo con el Gobierno en sintonía con Pablo Moyano y los gremios K.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS