30.4 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 20 abril, 2024

Adelanto de Clarín: la encuesta que muestra una mejora y fue destacada por Javier Milei

La propensión del presidente Javier Milei a dejar las huellas de sus opiniones -elogios, críticas y algunos arranques de furia- en Twitter alcanzó al mundo de las encuestas. En este caso, para destacar un nuevo estudio que muestra una mejora en los números del libertario y su gestión.

¿Cómo lo hizo esta vez? Retuiteando el resumen de los resultados del último estudio nacional de Opinaia. Se trata de una consultora muy insertada en el mundo de la política, que fue pionera en las mediciones online. Como ya contó este diario, fue una de las que antes y mejor anticipó el huracán libertario.

Lo curioso es que esta misma encuestadora había mostrado originalmente una baja en los números del Presidente e incluso había advertido sobre un fenómeno incipiente pero peligroso: la aparición de los primeros desencantados con Milei.

La cuenta de Twitter del Presidente, que reposteó los números que le adjudicó la consultora Opinaia.La cuenta de Twitter del Presidente, que reposteó los números que le adjudicó la consultora Opinaia.Ese alerta sonó en el relevamiento de febrero, también adelantado por este diario. Pero las cifras de marzo mejoraron y así lo dejó en claro el propio mandatario. Entre otras cosas, bajó la preocupación por la inflación, mejoró la evaluación del Gobierno y el Presidente aparece como el dirigente con mejor imagen del país.

Estos números se veían en un cuadro que publicó la consultora y retuiteó Milei. Estaban basados en un relevamiento de 1.000 casos, entre el 7 y el 13 de marzo, con +/- 3% de margen de error. El resto de las firmas, en general, venían mostrando bajas, aunque no muy pronunciadas para la dimensión del ajuste que se está aplicando.

Los números de Opinaia que destacó Milei

El resumen de Opinaia muestra, entre otras cosas, cómo subió dos puntos la mirada positiva sobre la gestión de Milei. Estaba en 50 puntos en febrero y pasó a 52.

Más allá del crecimiento de dos puntos, quizá lo que más entusiasmó al Presidente es que se cortó una tendencia a la baja: en diciembre tenía 58 puntos a favor y en enero, 56.

El resumen también lo pone al libertario como puntero, y cómodo, en un ranking de imagen frente a sus principales opositores. Cosecha 52% a favor, contra 32% de Axel Kicillof, 31% de Mauricio Macri, 29% de Cristina Kirchner y 29% de Sergio Massa.

La imagen original que resume la encuesta de Opinaia, con mejoras en los números de Milei y su gobierno.La imagen original que resume la encuesta de Opinaia, con mejoras en los números de Milei y su gobierno.Además, trae tres datos más vinculados con la economía, pero al no estar la comparación, no se perciba la mejor a golpe de vista. Así, por ejemplo, se ve que la preocupación por la inflación está en 67%, pero no que bajó varios puntos respecto a febrero.

Algo parecido pasa con la percepción de la situación actual: en el gráfico, un 75% tiene una evaluación negativa, pero no queda claro que el mes anterior era de 79%.

Al revés, pero también a favor de Milei, pasa con las expectativas con la economía: el número estático muestra un 44% que espera en marzo un repunte, contra 41% de febrero.

Otras cifras de la encuesta

Clarín accedió al informe completo de la encuesta, cuyos resultados están desgranados en un documento de 28 páginas. Y ahí, no sólo se ve la evolución de los datos destacados en el resumen, sino también hay más cuadros y mediciones.

Otro de los puntos que seguramente alegró al Presidente es el que se refiere a los desencantados. Como contó este diario, en solo dos meses y pico de gestión, se había generado (y crecía) un grupo que se arrepentía de haber votado a Milei en el balotaje.

La última encuesta nacional de Opinaia. Mejoran los números de retención de voto de Milei en el balotaje.La última encuesta nacional de Opinaia. Mejoran los números de retención de voto de Milei en el balotaje.Pero esa racha negativa también se cortó en marzo: del 56% que sacó el libertario en segunda vuelta, aumentaron dos puntos (de 40% a 42%) los que lo volverían a votar, bajaron uno los que no lo harían (de 5% a 4%) y subieron uno los indecisos (de 10% a 11%).

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS