12.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
lunes, 17 junio, 2024

Acusan en Chile al embajador Faurie de protagonizar un escándalo y maltratar a políticos locales

El ex canciller Jorge Faurie es protagoniza de un serio escándalo diplomático en Chile, donde se encuentra actualmente destinado como embajador de la República Argentina.

Informes oficiales, elaborados por funcionarios del gobierno de Gabriel Boric, publicados en la prensa trasandina este viernes, lo acusan de maltratar a representantes de ese país y de proferir amenazas con el suministro de gas en una reunión bilateral sobre asuntos fronterizos.

“Mi país (Argentina) ya era potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer”, afirman que llegó a gritarles Faurie en el encuentro en el que según el sitio de El Mostrador estuvieron presentes diplomáticos de la embajada de Chile en Buenos Aires, y del Consulado chileno en Mendoza más el delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena Reyes, al que según los registros, el embajador argentino desconoció y por ende “maltrató”.

Clarín conoce la existencia de este episodio desde hace dos semanas, pero en Buenos Aires lo negaban. Más aún este viernes, en el equipo de la canciller Diana Mondino, pidieron hablar directamente con Faurie que sostuvo a este diario que no registra la existencia de un «incidente diplomático», y que los hechos relatados le en la prensa vecina le resultan «exagerados». Como le dijo a la prensa vecina, también señaló a este diario, que «no recordaba» esos diálogos en la manera en que fueron contados.

En Chile hay una alta sensibilidad a cualquier tono elevado y recuerdan que el ahora ex embajador de Alberto Fernández en Chile, Rafael Bielsa, terminó peleado con todos los sectores políticos en ese país -por derecha e izquierda- a raíz de sus reiteradas injerencias en la política vecina.

Ahora le tocó a Faurie. Y si bien del episodio ya se habla hace dos semanas, se hizo público recién este viernes porque todos lo negaban pero ahora salieron a la luz los relatos de los protagonistas, en El Mostrador. Según, este sitio, los implicados le pidieron a La Moneda y a la cancillería de Alberto Van Klaveren que “adopten medidas” contra el embajador argentino.

Faurie es un hombre influyente en la diplomacia del gobierno actual. Organizó el traspaso presidencial de Javier Milei y a Diana Mondino en su conformación inicial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Su debilidad es que tiene mal carácter.

De qué lo acusan

Según El Mostrador, el pasado 15 de marzo, Faurie y la delegación chilena asistió a una reunión en el Paso Internacional Cristo Redentor, en Uspallata, del lado mendocino -también se le dice Paso Los Libertadores.

Informó que hicieron una recorrida por la llamada Area de Control Integrado (ACI) en la que se hacen los controles de Aduanas y Migraciones de ambos lados. Y en los que actúan el SENASA argentino y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile para interiorizarse en el funcionamiento del llamado Sistema Integrado Cristo Redentor (SICR), entre Argentina y Chile. Estos encuentros, que suelen ser periódicos, pero que vienen sin logros desde hace años buscan modernizar el intercambio, y solucionar. problemas, que se incrementan en el invierno, con accidentes, problemas ambientales o con cualquier imprevisto.

Ya el día anterior estuvieron en Mendoza junto al embajador del gobierno de Gabriel Boric en la Argentina, José Antonio Viera-Gallo, la consejera Francisca Montealegre, segunda autoridad de la sede diplomática chilena; y el cónsul de Chile en Mendoza, David Quiroga Hinojosa.

Pero por razones de Salud, Viera Gallo los esperó en Mendoza y no fue al paso.

Según los informes que publica El Mostrador, Faurie habría tenido una primera actitud “irrespetuosa”, “ofensiva”, porque primero, al entrar estar con el delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena, el representante de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol), Pedro Pablo Silva, y otras autoridades chilenas a la reunión del Área de Control Integrado (ACI) solo saludó de mano a dos de los funcionarios e ignoró al delegado presidencial.

“Llegado el momento de reunirnos en Uspallata, en el recinto ACI Argentina, el Embajador Argentino hizo ingreso a la sala de reuniones saludando de mano solo a algunos de los que ahí se encontraban presentes, no saludó al Delegado Presidencial de Los Andes”, señala el oficio del delegado presidencial, del 18 de marzo, y enviado al jefe de la División de Gobierno Interior, que es el socialista Enrique Inostroza. Este último funcionario depende del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, hombre de confianza de Boric.

“Una vez finalizada la intervención de quienes habían sido objeto de consultas el Embajador preguntó ‘si de parte de Chile alguien quería decir algo’ (sic). Por supuesto, tomé la palabra en mi calidad de Delegado Presidencial Provincial de Los Andes, dando a conocer mi cargo y representación, dando los saludos correspondientes, agradeciendo la visita de Embajador, momento en el cual este (por Faurie) interrumpe imprudentemente diciendo ‘el Estado Chileno acostumbra a crear figuras de representación, en especial esta de Delegado, ¿qué es eso, qué es un delegado?, nuestro Gobierno no reconoce tal cargo y no le atribuye ninguna importancia ni validez a la misma’”, afirma el informe mencionado por El Mostrador.

Siempre siguiendo a la publicación chilena, hubo una nueva reunión, pero en el Complejo Los Libertadores, del lado chileno, y que habría sido más tensa aún.

El Mostrador dice que según el oficio de los funcionarios chilenos Faurie “se alteró al punto de alzar de manera exacerbada su tono de voz y más aún, el dar golpes en la mesa, increpando al representante de la Dirección de Fronteras y Límites de Chile, Pedro Pablo Silva, manifestado que ‘él tenía años de experiencia y no le iban a venir a contar cuentos’, esto último a raíz de que no le agradó que se le dijera que respecto a las revisiones exhaustivas de SAG, estas no podían ser obviadas con la finalidad de dar más fluidez al paso, reduciendo los tiempos de espera, ya que estas estaban claramente establecidas al igual que sus procedimientos. Ante estas circunstancias y discusiones la reunión se dio por finalizada”.

En otro oficio es donde, El Mostrador indica que en cinco puntos, el cónsul general de Chile en Mendoza, el ministro consejero David Quiroga, alertó a modo de reclamo a la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol), que encabeza el abogado Carlos Dettleff, con copia al embajador de Chile en Buenos Aires, Viera-Gallo que el recorrido a los complejos fronterizos chileno-argentinos se vio “frustrado”, porque el ex canciller “evidenció actitudes inamistosas e irrespetuosas” hacia el delegado del presidente Boric en Los Andes, hacia otros funcionarios incluyendo a los de servicios públicos chilenos.

“En dependencias del complejo Los Libertadores y ante la explicación que se le brindó a propósito de los controles del SAG y el perfil alimentario de nuestro país, Sr. Faurie alzó la voz manifestando que ‘no le voy a aceptar que diga eso, puesto que mi país ya era potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer’. Resulta altamente frustrante que en el encuentro no haya existido una disposición decorosa de la contraparte para indagar detalles precisos sobre las actuales necesidades del SICR. El denuesto citado no fue el único, y acciones como la descrita más bien enlentecen los consensos y obstaculizan avances en esta sensible materia”, señala el oficio del cónsul Quiroga.

El diplomático chileno le dijo a su Cancillería que el SICR “exige capacidad técnica y sustantiva para tratar en la actualidad un capítulo importante de la relación fronteriza” y expresó, además, que esperaría “que este tipo de situaciones no vuelva a repetirse en el futuro”.

Con posterioridad hay informes muy serios de esta semana que llegaron hasta el palacio del Gobierno chileno, La Moneda, informando los incidentes a la Cancillería, que dieron vueltas por todas las oficinas implicadas mencionando “el malestar” generado en la comitiva nacional, y pidiendo “medidas diplomáticas pertinentes”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS