14.9 C
San Fernando del Valle de Catamarca
viernes, 21 junio, 2024

Premios Gardel 2024: toda la gala con alfombra roja y gran expectativa por los ganadores y shows de lujo con artistas de todos los estilos

El martes por la noche, el barrio de Villa Crespo, más precisamente en las inmediaciones del club Atlanta, se vio invadido por decenas de autos (y alguna limusina) que traían grandes artistas de la música. Claramente no se trataba de la previa de un recital, sino la entrega anual de los Premios Gardel, que volvían a realizarse en el inmenso estadio Movistar Arena.

Como es habitual, no faltó ningún elemento emblemático: alfombra roja, transmisión en vivo, entrevistas de los conductores oficiales de Star+, y muchos cronistas y fans interceptando a las figuras que iban llegando.

Lali, Luck Ra, Rusherking, León Gieco, Miranda, Chaqueño Palavecino, Alejandro Lerner, María Becerra, David Lebón… una lista impresionante.

Una característica de los Gardel es que se trata del único evento que logra reunir a músicos de todos los estilos, del rock y pop hasta tango y folklore, clásica, tropical, cuarteto y jazz, algo que ya ni ocurre en las inmediaciones de SADAIC.

El grupo Turf en los Premios Gardel, posando en la alfombra roja. Foto: Marcelo CarrollEl grupo Turf en los Premios Gardel, posando en la alfombra roja. Foto: Marcelo CarrollEs la edición 26 y sigue teniendo un gran poder de convocatoria de artistas, que no solo acuden porque están nominados en las 50 categorías, sino que además hay muchos shows en vivo, a la manera de los Grammy.

Según Diego Zapico, presidente de CAPIF, “Es una jornada de encuentro de los músicos y de la industria y la música argentina. El sentido del premio siempre ha sido celebrar y premiar la música argentina, la exigencia, el talento. Siempre para nosotros es relevante también destacar la historia de nuestra industria, su presente y la proyección, que es muy fuerte estos últimos años con artistas nuevos que han ido surgiendo y que son protagonistas en todo el mundo”.

Expectativas, rumores y la previa

Desde el anuncio de las nominaciones se generó una gran expectativa por el ganador al Gardel de Oro al Álbum del año, donde competían Miranda!, David Lebón, Lali, Emilia, Milo J y Fito Páez. La entrega sería la última de la jornada, casi a medianoche.

Video

El cantante de cumbia 420 habló sobre qué significa para él ser partícipe de la gala junto a sus colegas.

Además, entre los más nominados sobresalían dos productores artísticos de música urbana: Facundo «Evlay» Yalve y Santiago «Tatool» Rioz, que aparecían en 14 categorías. Más abajo en el acumulado aparecían Emilia (con 12), Milo J, Lali y Tini. ¿Ganaría el Oro un productor o un cantante?

Alfombra roja de los premios Gardel 2024. Foto: Marcelo Carroll.Alfombra roja de los premios Gardel 2024. Foto: Marcelo Carroll.Durante la tarde del mismo martes hubo una pre-gala o premiere en Teatro Vórterix, donde se entregaron casi 30 premios, pero los resultados no permitieron anticipar ninguna tendencia: los que más ganaron fueron Divididos, Escalandrum, Evlay y Quinteto Negro La Boca, con dos premios cada uno. De los más nominados, Emilia y Bizarrap ya habían ganado un Gardel cada uno. También cantaron Clara Cava, Los Del Portezuelo, BB Azul y Mar Marzo.

Video

El artista habló con Clarín tras recibir su primer premio de la noche. Luego le fueron entregadas otras tres estatuillas.

En cuanto a los shows, que siempre son un secreto celosamente guardado por los organizadores de CAPIF, la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas, solamente trascendió que habría un homenaje a Charly García, pero sin mayores detalles.

Alfombra roja de los premios Gardel 2024. Luck Ra. Foto: Marcelo Carroll.Alfombra roja de los premios Gardel 2024. Luck Ra. Foto: Marcelo Carroll.En el tramo de alfombra roja, las entrevistas estuvieron a cargo de Guillermo Gilabert, Anaís Castro, Bebe Contepomi y Ayelen Velázquez, que fueron interceptando a cada uno con complicidad y mostrando sus looks.

Video

La Nena de Argentina, que tiene un cameo musical en la nueva película protagonizada por Vin Diesel, habló con Clarín sobre su presente musical.

Alfombra roja de los premios Gardel 2024. Fabiana Cantilo. Foto: Marcelo Carroll.Alfombra roja de los premios Gardel 2024. Fabiana Cantilo. Foto: Marcelo Carroll.

El inicio

El arranque de la gala fue con dos temas de Luck Ra (no faltó el hit La morocha) y el saludo de bienvenida del conductor Iván de Pineda, caminando entre la gente de la platea, igual que sus co-conductores Evelyn Botto, Cris Vanadía y Nachito Elizalde.

Luck Ra en vivo premios Gardel 2024. Foto de prensaLuck Ra en vivo premios Gardel 2024. Foto de prensaEl primer premio fue a la mejor canción tropical, donde ganó Adicta, de Emanero con La K’onga y Antonio Ríos.

La mejor colaboración urbana fue para el supergrupo Los Del Espacio, y enseguida llegó otro momento musical: MIranda! con Don, junto a Ca7riel y Paco Amoroso, donde la faltó la escenografía del emblemático Hotel Miranda.

Las siguientes categorías fueron mejor artista de folklore alternativo, álbum pop y canción de autor, donde ganaron Los Tabaleros, Nafta y Lisandro Aristimuño, que dijo, «Hacer música en nuestro país es muy difícil, y agradezco a todos los que van a los shows».

El cierre del bloque fue un show de Milo J, que empezó con el arreglo de de Muchacha (Ojos de papel) y enganchó con uno de sus hits que arrancó una ovación del público compuesto por fans y ganadores de concursos.

La segunda parte y Say No More

La dinámica de los Gardel siguió alternando premios con shows. Así fue como David Lebón ganó la estatuilla al álbum artista de rock, y Lali al videoclip corto, que dedicó a Moria Casán y «a los haters».

Un segmento clásico es el recuerdo a los artistas fallecidos, un «In memoriam» donde se alternaron fotos de grandes nombres, donde la ovación más fuerte fue para los recordados Ricardo Iorio, Hugo Flores y Javier Martínez, de Manal.

La canción urbana fue para Bizarrap y Milo J, que dijo «No sé qué carajo hago acá ni qué mierda decir». Luego, el mejor album urbano fue Alma, de Nicki Nicole.

A las 22:10, Iván de Pineda dijo que a lo largo de la noche se entregaría el premio Say No More a Charly García, en reconocimiento a su trayectoria, y que habría varios momentos musicales. El primero fue David Lebón con Luz Gaggi, que hicieron Desarma y sangra.

Al cierre de esta edición, aun faltaban más dedicatorias a Charly y por supuesto el preciado Gardel de Oro.

(noticia en desarrollo)

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS