No es un secreto que desde hace años la ceremonia del Oscar dejó de ser una gala esperada por las audiencias. El número de espectadores que se sientan a ver la entrega de premios más importante del mundo del cine viene cayendo en picada. Pero este año, al parecer, La Academia se propuso revertir esta situación .
Para este domingo 10 de marzo, las autoridades de la Academia de Hollywood decidieron replicar un formato que hicieron por primera y única vez en el año 2009: cinco ganadores del pasado van a presentar a los nominados en las categorías de actuación. En aquel entonces, este emotivo momento convirtió a la ceremonia en una de las más queridas por el público (y, quizás, la única memorable de los últimos años).
Con la esperanza de repetir aquella ovación de pie por parte de los presentes, La Academia confirmó que buscan que esta forma de entregar los premios se convierta en una tradición.
Si bien nunca se divulga quién está a cargo de la entrega de cada categoría, sí se publica la lista de los presentadores. La semana pasada, se confirmó que ganadores de la categoría de actuación del año pasado como Brendan Fraser, Michelle Yeoh, Ke Huy Quan y Jamie Lee Curtis serán algunos de los encargados de hacer entrega de las estatuillas.
Se espera que todos ellos formen parte de esta entrega colectiva, que los Premios Oscar revivieron con la esperanza de volver a traer a la vida la emoción del público por esta ceremonia.
También se especula que están involucrados los ganadores en la categoría «Mejor Actor» Matthew McConaughey, Al Pacino y Nicolas Cage. En cuanto a las que tienen en casa un estatuilla a «Mejor Actriz», se cree que una de las elegidas para esta emotiva entrega será Jessica Lange, que ya está confirmada como presentadora, al igual que Lupita Nyong’o, ganadora de «Mejor Actriz de Reparto».
Kate Winslet, Sean Penn y Penelope Cruz, los ganadores del Oscar que en 2009 formaron parte de la entrega especial. Foto: AP.
El llamado al público latino
Que el premio se entregue por parte de ganadores pasados, es más bien un llamado a las audiencias que eran fanáticas del Oscar y fueron perdiendo el interés. Es una forma de tratar de revivir la última ceremonia realmente memorable por aquellos que seguían la entrega.
Pero La Academia está jugando todas sus cartas esta vez, y no sólo quiere atraer nuevamente a las audiencias perdidas, sino que quiere recolectar nuevos fanáticos que empiecen a interesarse en la gala.
Para lograr esta difícil tarea no sólo se sumaron a la transmisión por streaming en Max (ex HBO Max) para tener la posibilidad de captar la atención de las generaciones que ya no ven televisión. También anunciaron con bombos y platillos que traían un presentador insólito: Bad Bunny.
Bad Bunny, la sorpresa entre los presentadores de los Premios Oscar. Foto: EFEEl «Conejo Malo» se subirá al escenario del Dolby Theatre de Los Ángeles el próximo 10 de marzo, pero todavía no se sabe cuál es exactamente el galardón que va a entregar. Esto generó un gran revuelo en redes sociales, en especial entre los fanáticos del trap y el reggaetón.
Todavía no está confirmado si el puertorriqueño va a cantar algo de su repertorio durante la ceremonia, o simplemente será presentador tal como se anunció. Lo que es seguro es que La Academia está logrando su cometido: las nuevas generaciones (y sobre todo las latinas) se empezaron interesarse en los Premios Oscar y están hablando de ellos.
La estrategia Barbie
La película «Barbie» terminó siendo la gran aliada de La Academia para subir el rating. Foto: EFE.Después de la polémica por la ausencia de Greta Gerwig y Margot Robbie en las categorías principales de los Premios Oscar y un descargo posterior de Ryan Gosling en redes (casi pidiendo disculpas por estar nominado) La Academia decidió usar las críticas como estrategia de marketing.
Los actores de Barbie protagonizaron la publicidad de la ceremonia junto al presentador Jimmy Kimmel, y hasta bromearon con el escándalo de las nominaciones. Esto demuestra que, en realidad, no estaban tan enojados con La Academia como le dijeron a los medios en su momento.
Otra gran sorpresa (que generó criticas) fue que la canción I’m Just Ken, interpretada por Gosling, está nominada. Esto dejó afuera a otra canción de Barbie que estaba entre las favoritas de la temporada de premios Dance the Night, de Dua Lipa.
También está nominada otra de las canciones de Barbie, What Was I Made For?, escrita por Billie Eilish y su hermano Finneas O’Connell. Billie cantará en la ceremonia.
Video
Jimmy Kimmel, Ryan Gosling, America Ferrera y Kate McKinnon protagonizan el ingenioso adelanto de la gala.
La indignación de los fanáticos, sumada al descargo del actor que interpreta al famoso muñeco, les hizo creer a todos que a pesar de que es tradición, Ryan Gosling no iba a interpretar su canción nominada en vivo. Sin embargo, la semana pasada Variety confirmó que si la va a cantar.
Ahora solo queda esperar por los resultados, para ver si toda la movida de marketing en la que La Academia puso tanto empeño valió la pena, y la ceremonia de los Premios Oscar logra volver a convertirse en lo que alguna vez fue.