30.4 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 20 abril, 2024

La escena eliminada de «El Padrino» que hizo que James Caan explotara de furia

El Padrino, la película de 1972 dirigida por el reconocido cineasta Francis Ford Coppola, es un clásico indiscutido. El filme está basado en la novela homónima de Mario Puzzo, quien adaptó el guion junto al director.

Como era de esperarse, no fue una tarea simple. El libro tenía 400 páginas, y había que convertirlo en una película que mantuviera la duración acotada que habían pactado con la productora. El director se vio obligado a negociar con Paramount Pictures para alargarla a 175 minutos, lo que excedía bastante el acuerdo inicial.

La adaptación se les complicó tanto a Puzzo y Coppola que tuvieron que contratar a Robert Towne, un tercer guionista que los ayudó a pulir el trabajo que tenían hasta el momento y darle un mayor dinamismo a la trama.

A pesar de que los tres intentaron hacerlo de la mejor manera posible tuvieron que tomar algunas decisiones en pos de los pedidos de Paramount Pictures. Y, una de ellas, fue recortar varias de las escenas que habían filmado.

James Caan, Marlon Brando, al Pacino y John Cazale. James Caan, Marlon Brando, al Pacino y John Cazale. Desafortunadamente, una de esas escenas involucraba a Sonny Corleone, el personaje que interpretó James Caan. Parece que este hijo de Don Vito Corleone (Marlon Brando) hacía mucho más de lo que se mostró en pantalla.

La escena eliminada transcurría en el momento en el que Sonny toma las riendas del negocio familiar mientras «El Padrino» se encontraba en recuperación, tras un recibir cinco balazos por parte de unos sicarios. Para James Caan, aquello que fue recortado era fundamental para la trama. Tanto es así que cuando se percató de su ausencia en la primera proyección, se paró y abandonó la sala.

Como en toda familia, hubo peleas

Las películas de Francis Ford Coppola tienen, en esencia, como denominador común a la familia. En las entrevistas exclusivas que aparecen en las versiones Blu-Ray y 4K Ultra HD, el director de El Padrino confesó que para él es muy importante que los lazos entre sus protagonistas se vean realmente genuinos.

James Caan, en la proyección por los 50 años de James Caan, en la proyección por los 50 años de «El Padrino». Foto AFP Para lograrlo, contó que hizo que los miembros principales de la familia (Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, John Cazale y Talia Shire) se juntaran reiteradas veces a cenar en un restaurante italiano de Nueva York para que fueran entrando en personaje antes del rodaje.

Con toda esa preparación, el director logró que la película se convirtiera en el clásico que es hoy, y resulta lógico que terminara filmando más material del que necesitaba. Sin embargo, el recorte de las escenas de James Caan fue algo que el actor jamás pudo comprender.

Antes de que Caan falleciera en julio de 2022, habló con The Hollywood Reporter acerca de cómo le afectó este recorte. «Cuando Michael me dice que va a encargarse del policía y Sollozzo, y yo digo ‘Vas a manchar de sesos el traje de la Ivy League de tu sobrina’. Había una escena antes, en el mismo cuarto, en la que yo estaba con Bobby (Duvall), que era como de diez páginas, y Francis la cortó completa», relató James.

En San Francisco, en un aniversario del estreno de En San Francisco, en un aniversario del estreno de «El Padrino». Alex Rocco, James Caan, Francis Ford Coppola, Al Pacino, Gianni Russo, Talia Shire y Robert Duvall.«Estaba tan enojado, que no pude mirar el resto de la película», recordó James. Si bien trató de limar las asperezas al final de la entrevista, diciendo que de todas formas fue «un gran honor» formar parte del filme, claramente todavía guardaba cierto rencor hacia el director de El Padrino por el material faltante.

Quizás el enojo se mantuvo tantos años porque, incluso cuando se proyectaron ediciones especiales que incluyen material eliminado, la escena no apareció. Se especula, sin embargo, que la furia de Caan no se desató por una escena, sino por varias. Al parecer, había mucho material más de Sonny intentando vengar el duro ataque contra su padre.

Si bien todavía nunca se proyectaron las escenas que James Caan lamentó tanto que quedaran afuera, es posible que en algún momento aparezcan en alguna edición especial de aniversario.

POS

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS