9.9 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 25 mayo, 2024

La comunidad educativa municipal conmemoró el 9 de Julio con un gran desfile patrio

Con un gran desfile llenó de alegría y color, el intendente Gustavo Saadi encabezó el acto central por el 9 de julio en la escuela primaria municipal N°1 El Principito. El evento contó con la participación de todos los niveles del sistema Educativo Municipal (SEM), los programas FRIDA, GIRO y el Instituto Tecnológico Municipal entre otras instituciones de la provincia.

El evento no solo fue una muestra de patriotismo y conmemoración de un día tan importante, sino también una oportunidad para fortalecer los lazos entre las instituciones educativas y las diferentes entidades que trabajan en beneficio de toda la comunidad.

En este sentido, la Secretaria de Educación, Marquesa Blanco expresó “La comunidad educativa ha decidido realizar una vez más un acto invitando a toda la comunidad del sector”, además añadió que “participó toda la institución en sus tres niveles, inicial, primario y secundario, Instituto Tecnológico Municipal. Nos acompañaron también la Escuela de Cadetes, la Brigada de Canes, autoridades del Banco Nación, de la Obra Social de los Empleados Públicos de Catamarca (OSEP) y demás instituciones invitadas”.

También señaló “Es muy lindo para los chicos poder desfilar, aunque sea en este tramo de la escuela, es un momento muy esperado por ellos, vienen trabajando ya hace más de una semana”. “Estamos terminando, concluyendo los 30 años del sistema educativo municipal desde su creación, este complejo en particular realizó una obra de acto en el Teatro Catamarca, con una multitud que acompañó al establecimiento educativo. Una obra muy bonita en el marco de los 30 años del SEM”.

Por su parte, en su discurso Gabriela López, directora del Principito mencionó “es un honor dirigirme a ustedes, que representan a diferentes generaciones, a nuestra comunidad en su conjunto. En este día recordamos con orgullo y admiración aquellos valientes próceres que lucharon por nuestra libertad y autonomía. Nuestros héroes de la Independencia, como Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Mariano Moreno y tantos otros, nos enseñaron importantes valores que aún hoy debemos tener presente.”

“Uno de esos valores fundamentales es el amor por la patria. Ellos demostraron un profundo amor y compromiso por nuestra tierra, sacrificando incluso sus propias vidas por la causa de la Independencia. Nos dejaron un legado de entrega y pasión que debemos mantener vivo en nuestros corazones. La valentía es otro valor que caracterizó a nuestros próceres. Enfrentaron grandes desafíos y peligros, pero nunca se rindieron” agregó López.

Por último, la directora de la institución anfitriona les habló a sus alumnos: “hoy, queridos alumnos, les hago una reflexión. ¿Qué podemos aprender de estos valores y aplicar en nuestras propias vidas? En nuestra vida diaria podemos amar y cuidar a nuestra patria, valorar la diversidad y luchar por la igualdad”, invitó a reflexionar la oradora. “En este Día de la Independencia recordamos la importancia de unirnos como comunidad. Cada uno de nosotros tiene un lugar en esta historia y puede hacer una diferencia significativa”, concluyó.

En el colorido desfile patrio, con un gran despliegue desfilaron estudiantes de la escuela Mariano Pierri, la escuela de cadetes de la provincia” Teniente Juan Domingo Perón”, efectivos de la División de Bomberos, la División de Canes, el Grupo Motorizado kappa, Defensa Civil y la Brigada contra incendios forestales de la Policía de la Provincia.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS