27.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
miércoles, 17 abril, 2024

Importantes recortes en el Instituto de Cine

El Gobierno nacional publicó en el Boletín oficial una resolución firmada por el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Carlos Luis Pirovano. Y los recortes que se aplicarán en el INCAA serán importantes.

Publicada bajo el título de “Suspensión de Erogaciones Económicas en el marco de racionalización de recursos”, incluye la baja de todos los contratos que se vencían el 31 de marzo, más la suspensión en el pago de horas extras, de aportes económicos y aportes institucionales y la quita de apoyo económico a las provincias. También se lee que se van a eliminar los adicionales en concepto de Seguridad en todos los edificios que tiene el INCAA, y que van a suspender los viajes del personal, más los gastos de telefonía celular, la compra de comida y hasta el pago de traslados de sus empleados.

Según fuentes del Poder Ejecutivo, el INCAA es considerado un «organismo sobredimensionado» y se implementaron medidas de austeridad para su funcionamiento.

Hace casi una semana atrás, el martes 5 de marzo, los delegados gremiales del INCAA mantuvieron una reunión con el presiente designado por el gobierno, Carlos Luis Pirovano. En esa charla Pirovano les había comunicado que no se reincorporaría a la gente ya despedida -unos 90 trabajadores estables y más de 80 que eran tutores de proyectos presentados-, que habría más despidos, que se iba a cerrar la plataforma digital y audiovisual Cine.ar, se pensaba clausurar y poner en venta el cine Gaumont -frente a la Plaza del Congreso- y se desfinanciarían festivales, como el de Mar del Plata.

Abril de 2022. Incidentes en la protesta en el INCAA con la detención de manifestantes por la policía de la ciudad. Foto: Rafael Mario QuinterosAbril de 2022. Incidentes en la protesta en el INCAA con la detención de manifestantes por la policía de la ciudad. Foto: Rafael Mario QuinterosPirovano es un economista ligado al PRO y a uno de los principales asesores del presidente Javier Milei, Federico Sturzenegger. No tiene experiencia en el mundo del cine pero fue designado allí para establecer un plan de ajuste y racionalización de gastos, algo similar a lo que ocurrió en otras dependencias estatales.

Hay que recordar que el INCAA autofinancia sus actividades a través del Fondo de Fomento Cinematográfico, que surge del cobro del 10% sobre el precio de las entradas de cine y el 10% sobre «el precio de venta o locación de videogramas grabados». También recibe un porcentaje de la facturación bruta por publicidad en los servicios de comunicación audiovisual.

¿Y el Festival e Mar del Plata?

Estas medidas ponen en riesgo la continuidad del Festival de Cine de Mar del Plata, el único Clase A de América latina, y también de Ventana Sur, que es el mercado de cine más importante de América latina, que se realiza a fin de año en una producción conjunta del INCAA y el Marché du Film del Festival de Cannes.

Si se pudieran resumir las medidas,podríamos arrancar con que se va a suspender la realización de toda erogación económica vinculada a apoyos y aportes institucionales.

También, se quieta todo apoyo económico destinado a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se dispone que las contrataciones de locación de obra y las contrataciones de obra por especialidad (monotributistas) del Organismo con vencimiento el 31 de marzo de 2024, no serán renovadas. Y se aclara que se establece la imposibilidad de realizar nuevas contrataciones de personal bajo esas modalidades.

Ya no corren más la asignación y el pago en concepto de horas extras al personal del INCAA, con fecha del 1° de marzo de 2014.

El cine Gaumont, a metros del Congreso, podría ser vendido. Foto Archivo ClarínEl cine Gaumont, a metros del Congreso, podría ser vendido. Foto Archivo ClarínSe suspenden los desplazamientos del personal del INCAA, pero también de invitados, dentro y fuera del territorio de la República Argentina.

También, se cortan las erogaciones correspondientes a la compra de suministros comestibles para el personal del INCAA, y los servicios y pago de motomensajería, traslados en taxi o servicios afines. Y no habrá más reintegros en concepto de gastos de combustible, estacionamiento, comida, y/o cualquier otro gasto de representación institucional.

El INCAA, que depende de la secretaría de Cultura, tiene 645 empleados, de los cuales 500 son de planta permanente y 145 son temporarios, trabajando en roles técnicos y administrativos.

POS

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS