30.4 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 20 abril, 2024

“Francia 98″, el grupo de rock donde canta un ex futbolista de River y de la Selección que cambió de profesión a los 27 años

Juan Ignacio “Iñaki” Antonio transitaba una excelente carrera de futbolista profesional. Jugó en River, en selecciones juveniles y hasta llevó su talento al fútbol Italiano, defendiendo los colores del Brescia y La Sampdoria.

«El Flaco», como le dicen, era delantero y fue compañero de Aguero, Iccardi, Chiquito Romero, Gallardo, Ortega, reemplazó a Roberto Baggio y compartió entrenamientos con un tal Lionel Andrés Messi.

Juan Ignacio Antonio en 2007, en un partido de River vs Vélez. Foto:  Jorge SánchezJuan Ignacio Antonio en 2007, en un partido de River vs Vélez. Foto: Jorge SánchezCuando tenía sólo 27 años, sintió que esa vida ya no era para él y decidió dedicarse a la música: junto a su hermano Danilo (que dejó su profesión de abogado) formaron la banda: Francia 98.

Una nueva etapa

Para entender las decisiones de una persona que pareciera tener una vida ideal a la que renuncia para empezar de cero hay que observar que existen tantos paraísos como almas, tantos destinos como caminos, tantas rutinas como amaneceres y tantos sueños como personas que adormecen.

La banda Francia 98 en pleno. Foto: Fernando de la OrdenLa banda Francia 98 en pleno. Foto: Fernando de la OrdenHoy, a sus 35 años, El Flaco puede dar fe que lo que en un momento fue un sueño, puede transformarse en una rutina tan difícil de llevar que te obliga a “saltar a un abismo” en busca de nuevas añoranzas.

“Creo que cada etapa tiene su fecha de vencimiento. La vida pasa tan rápido, que me parece que a veces si no tomamos las decisiones en su momento, te podés encontrar como a destiempo con vos mismo”, cuenta el hoy vocalista y ayer delantero, en charla con Clarín mientras arma un nuevo mate.

Su grupo Francia 98 lleva ya cuatro años de vida y está próximo a sacar su segundo disco Buenas decisiones (el primero se llamó Fábrica de canciones), que cuenta con la producción y participación de Walter “Willy “ Piancioli de Los Tipitos y la mezcla de Tomas Vigo.

Ensayan a una cuadra del Obelisco. La sala/vestuario completamente oscura, intercala instrumentos con trofeos de fútbol barriales. Al costado una imagen de la banda como si fuera la tapa del Gráfico de hace dos décadas, retratan dos universos que conviven y se encuentran en sus diferencias: el fútbol y el rock.

“Después de un proceso largo con el fútbol, que tuvo momentos muy buenos y muy malos, decidí volver a un sueño que había dejado atrás, que era hacer música y tener mi banda”, recuerda.

Pasión de familia

Nacidos en Chubut los hermanos Antonio (Danilo es el bajista), siempre tuvieron una relación de confidentes, así que no fue de extrañar cuando Juan le reconoció que algo andaba mal en la presunta “vida soñada”.

En esa charla, Juan le dice que le había quedado una espina clavada sin poder gambetear: hacer rock juntos.

Francia 98 está formado por los hermanos Juan Ignacio (voz)  y Danilo (bajo) Antonio, Joaquín Bonazzola (batería), Marcos Cabeza (teclados), Nico Monti (ukulele) y Agustín “Coco” Nieto (guitarra). Foto: Fernando de la Orden Francia 98 está formado por los hermanos Juan Ignacio (voz) y Danilo (bajo) Antonio, Joaquín Bonazzola (batería), Marcos Cabeza (teclados), Nico Monti (ukulele) y Agustín “Coco” Nieto (guitarra). Foto: Fernando de la Orden Danilo cuenta que en un primer momento le preguntó si “no quería jugar un poco más”. Y rememora: “Yo me levantaba los sábados a la mañana a ver a mi hermano a jugar en Europa y era un orgullo enorme” , aunque al instante agrega: “Le dije si eso no le hacía feliz tenía que salir y que yo estaba con él”

A lo que el cantante agrega: “Crecemos en un sistema en el cual tenemos que cumplir con una profesión y si además se te da bien con la pelota, aparece todo un aparato que se alimenta y va formando un personaje como un Avatar, y uno termina identificándose con eso que los demás dicen que sos”.

Ambos explican que transformarse nunca es fácil. ”Para Danilo dejar la profesión de mis viejos tampoco era sencillo”, agrega Iñaki.

En la casa de padres abogados, la música siempre fue una constante. Charly García, Sui Generis y Serú Girán aparecían cuando no estaban en la canchita de tierra que “El Flaco” abandonó a los 17 años para venir a jugar a River, paso previo por la Selección sub 17.

Encontrar más goles que estribillos

“Estuve en el plantel de Primera y en selecciones juveniles. Después llegué a Italia donde tuve la suerte de hacer goles y cumplir un sueño aunque el fútbol siempre lo vi como una salida laboral más segura”, aclara, como quien habla de un curso de inglés, pero se refiere a ser delantero en el fútbol europeo.

Juan Antonio en vivo hace un par de meses en el piano bar Lirondo, con su banda Francia 98. Foto: IGJuan Antonio en vivo hace un par de meses en el piano bar Lirondo, con su banda Francia 98. Foto: IGCompartió selecciones juveniles con Agüero y Sergio Romero. Pero además hizo de sparring en la selección de Pekerman que disputó el Mundial 2006, donde jugó contra Messi. “Ya te dabas cuenta que era diferente entre el resto, no era normal lo que hacía”, asegura.

A pesar de vivir la vida que sueña casi todo el país, “Iñaki” o “Flaco” reconoce que en un momento ya no era feliz y que sentía que “entrenaba para cumplir”.

“Empezó un camino de transformación personal que no fue nada fácil, porque uno se chipea para seguir un rumbo. Muchos me decían que me estaba equivocando y era una discusión del qué dirán. Si no hubiese tenido el apoyo de mi gente querida y mi familia, no sé si lo hubiese logrado”.

El chamán que fue canción

En esos tiempos, aparece un personaje que para los dos hermanos fue crucial en esta historia: un chamán. Un personaje que según cuenta Juan “ayudó a ver la vida desde otra perspectiva». Incluso le dedican una canción es un primer disco que dice “Hombre de la montaña, de paso firme y palabras sabias. Firme y despojado, de los atuendos del pasado. Si viene la noche oscura y perdiste la cordura, hablá con el chamán”.

Francia 98. Foto: Fernando de la OrdenFrancia 98. Foto: Fernando de la OrdenEl pasaje de un trabajo a otro no fue fácil. “De repente los teléfonos dejaron de sonar y tuve que salir a golpear puertas, que era algo nuevo para mí”, asegura quien compartió equipo con campeones del mundo como Papu Gomez y Fideo Di Maria.

“Hasta biológicamente -comenta- estamos hechos para no transformarnos. Nos cuesta. No fue fácil cambiar de vida, dejar el fútbol, alejarte de entrenamientos, aeropuertos, hoteles. Aun cuando no estaba bien. Aparecen la culpa, la costumbre, los miedos. Pero hay un momento donde las ganas empiezan a ganar las batallas y ahí no se puede volver atrás”.

Francia 98 y rescatar tesoros del pasado

El nombre de la banda no es solo una referencia futbolera, sino añoranzas a la infancia y adolescencia de los integrantes.

“Incluso musicalmente hay algo de rescatar sonidos y emblemas del pasado. Nuestras referencias son el rock nacional más clásico: Fito Páez, Charly García y Calamaro. Traer los recuerdo de Francia 98 es traer a un mundo que parece no existir más pero que todavía tiene mucho que contar”, dice.

Francia 98 en plena grabación junto a Willy Piancioli, de Los Tipitos.Francia 98 en plena grabación junto a Willy Piancioli, de Los Tipitos.En esa búsqueda musical está bien en claro la incidencia de Willy Piancioli de Los Tipitos en las diez canciones de la placa como productor. El creador de hits como Campanas en la noche ayudó a fortalecer ese sonido que mezcla el comienzo de los 2000 con la actualidad. “Para nosotros es un emblema. Crecimos escuchando sus canciones y que esté es un sueño cumplido”, explica.

Sobre cuál sería el Francia 98 de la banda, es decir cuál sería el lugar a llegar como era un Mundial en esas tardes en Chubut, el ex futbolista dice que en su mirada “el destino ya no está en la meta sino en el camino”.

“La vida me enseñó que lo importante no está en donde llegás sino en el camino que vas a construir. Obvio que estar a pocas cuadras del Luna Park o el Gran Rex te ilusionan, pero si me preguntás a mi, la meta es seguir disfrutando de la música y de los amigos”, cierra Juan con la vista adelante, listo para arrancar su segundo tiempo.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS