21 C
San Fernando del Valle de Catamarca
miércoles, 24 julio, 2024

El increíble ascenso del grupo cordobés Q’Lokura y cómo hizo para llevar a Europa el furor por el cuarteto

Cada vez son más los artistas de cuarteto que consiguen salir de Córdoba y lograr un éxito a nivel nacional, incluyendo el desembarco en Buenos Aires. Una banda que no sólo logró eso sino también una gira por España es Q’Lokura, un dúo integrado por Nico Sattler y Facu «Chino» Herrera, ambos ex integrantes de la banda Chipote durante 11 años.

Desde 2018, Nico y el Chino lograron imponer su música con tanta fuerza que ya son una de las principales bandas de cuarteto del país, gracias a la combinación del cuarteto moderno con el cuarteto más tradicional, propulsado por el acordeón.

Como una máquina de hacer éxitos, se posicionaron rápidamente en los ránkings radiales, plataformas de streaming y de videos. Tienen cientos de millones de visualizaciones en Youtube y más de 3 millones de oyentes mensuales en Spotify.

Nico Sattler y Facu Nico Sattler y Facu «Chino» Herrera, del exitoso grupo de cuarteto Q’Lokura. Foto de prensaEn abril tocaron en Madrid, Mallorca, Valencia, Murcia, Barcelona y Málaga, justo el mismo mes que lanzaron el tema Mil preguntas junto a Luck Ra.

Luego sacaron Tu foto con Valentino Merlo, un artista adolescente rosarino, y marcaron nuevamente el puesto #1, siguiendo la línea de hits anteriores con figuras como Angela Leiva, Eugenia Quevedo, Magui Olave, Soledad y Los Herrera, la banda del hermano del Chino.

Furor en Buenos Aires

El furor por Q’Lokura desembarcó en Buenos Aires con cuatro Luna Park en 2022, dos Movistar Arena en 2023, y ahora otro estadio de Villa Crespo el 11 de agosto, que tiene entradas totalmente agotadas y todo indica que pronto agregaran otra fecha.

Q`Lokura tocará el 11 de agosto en Movistar Arena. Foto: Rafael Mario Quinteros Q`Lokura tocará el 11 de agosto en Movistar Arena. Foto: Rafael Mario Quinteros «Venimos felices -cuenta Nico en una charla con Clarín– y agradecidos porque la gente de acá de Buenos Aires nos trata como como si fuéramos ya una familia».

Facu agrega: «Hace unos dos meses que se anunció la fecha del Movistar y enseguida quedaron muy poquitas entradas a punto de agotarse, así que estamos más que felices, soñando con agregar».

-¿De qué depende agregar o no otro Movistar?

Nico: -Es todo un un estudio lo que estamos haciendo, para ver si agregamos más o si apuntamos a algo más grande este fin de año .

Facu: -La relación con Buenos Aires empezó intentando hace muchísimos años, insistiendo hasta que llegaron las canciones y cosas positivas que nos ayudaron a crecer. Hicimos los Gran Rex y La Fiesta del Cuarteto en GEBA.

Facu Facu «Chino» Herrera, del grupo Q’Lokura, durante su gira por Europa. Fo: IG-La gran sorpresa es que llegaron con su cuarteto a Europa.

Nico: -Sabemos que el cuarteto está pasando un momento espectacular, donde se está escuchando de punta a punta del país y hay muchos argentinos que están viviendo en diferentes países, pendientes de lo que se escucha y suena en Argentina. Eso también fue una gran ayuda para que el cuarteto crezca también a nivel mundial.

Hubo una organización, una apuesta a lo grande, donde a cada lugar que que vamos tenemos nuestra técnica, para dejar lo mejor e impactar con una buena imagen. Todo lo que hacemos viene de una programación estratégica desde la oficina.

Nico Sattler, de Q'Lokura, en su reciente viaje a España. Foto: IGNico Sattler, de Q’Lokura, en su reciente viaje a España. Foto: IG-¿Cómo ven ustedes este nuevo boom del cuarteto?

Nico: -Creo que el cuarteto ya venía con una trascendencia, pero faltaba algo para que llegara a ser lo que es hoy. Quizás ayudó juntarse con artistas de otro género. El cuarteto siempre estuvo, pero hoy lo consumen mucho más que antes.

Facu: -En nuestro caso, obviamente las canciones que sonaron fueron muy buenas. Tuvimos suerte en elegir bien y dar con el artista para las colaboraciones. Hicimos cuatro o cinco “feat” que nos dieron un empuje increíble y gracias a eso nos dio la posibilidad de consolidarnos.

Laburamos de punta a punta del país, hemos tenido la posibilidad de de salir en exterior y nos siguen pidiendo para salir, por ejemplo a Estados Unidos.

Nico: -Estamos todo el tiempo escuchando música y viendo qué canción podemos hacer con algún artista en particular. Después se habla con el artista para ver si se puede organizar. Tratemos de hacer todo lo que surge. De hecho ahora tuvimos una reunión bastante importante con con nuestro sello y hay varios que vienen en camino que son para nosotros muy grosos, muy importantes. Son sueños que uno va teniendo y metas que va cumpliendo.

Nico: -Estamos trabajando en eso, No tenemos definido cuál es la canción que va a salir antes del Movistar, pero hay muchas grabadas. Vamos con la idea de sacar una canción por mes.

La etapa actual

-Ustedes estaban en otros grupos antes. ¿Qué experiencia trajeron de esa etapa cuando se armó esta banda?

Nico: -Hemos aprendido muchas cosas que por ahí veíamos que estaban mal o que no se hacían. Entonces tuvimos ese toque para decir, “Che, bueno, larguemos con nuestro proyecto y no cometamos estos errores que vimos pasar en su momento”.

Ahora somos dueños de nuestro propio proyecto y podemos tomar las decisiones. Y si nos equivocamos, nos equivocamos nosotros. Aprendimos muchas cosas y hay muchos errores que no deberíamos haber hecho. Creo que hicimos bien los deberes.

Nico Sattler y Facu Nico Sattler y Facu «Chino» Herrera, ambos ex integrantes de la banda Chipote, ahora son furor con Q’Lokura. Foto de prensa-Consejo para artistas nuevos: no firmar contrato sin leerlos antes.

Nico: -Sí. Consejo básico para los artistas nuevos: lean la la letra chiquita por favor.

-¿Que se puede anticipar del Movistar?

Facu: -El repertorio que tenemos es bastante amplio y muy enérgico, con mucha adrenalina. Nosotros nos destacamos por tener un baile y en este Movistar vamos a tener la posibilidad de que todo el mundo esté de pie, parado, bailando. El show requiere eso: estar todo el tiempo bailando, disfrutando, haciendo palmas.

Nosotros no paramos de agitar, aunque también tienen sus momentos donde la gente prende los celulares. Hay muchas canciones nuevas y obviamente no pueden faltar todas las canciones clásicas que nos trajeron hasta aquí.

-¿Qué artistas les gusta del cuarteto tradicional y cuál de los nuevos les gustan?

Nico: -A nosotros del cuarteto tradicional nos gusta mucho, por ejemplo Sabroso, que en vivo me parece espectacular. De lo nuevo no sabría decirte porque hay muchísimas bandas que están saliendo. Nosotros venimos implementando muchas cosas nuevas en nuestro show, en nuestros arreglos musicales.

Facu: -De lo nuevo hay mucho pero todavía no hay algo que se destaque en la nueva generación. Nosotros hemos salido de esa rama y es por eso hubo este crecimiento donde pudimos marcar una diferencia en lo musica.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS