9.9 C
San Fernando del Valle de Catamarca
martes, 28 mayo, 2024

Celia Sarquís presenta su novela histórica sobre Felipe Varela

La escritora Celia Sarquís presenta su nueva novela histórica, centrada sobre la conmovedora vida del caudillo federal del norte argentino, Felipe Varela, uno de los principales defensores del ideario federalistas, y sobre los hombres y mujeres que rodean su figura.    

La convocatoria es este jueves 15 de junio, a las 19 horas, en el salón auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (República 754), donde la novela “Felipe Varela, Caudillo de la libertad” será presentada en un diálogo con el periodista y escritor Carlos Gallo.

Esta segunda novela sigue la línea iniciada con la novela “Eulalia Ares y la rebelión de las polleras”, que va por su cuarta reedición, visibilizando la presencia de las mujeres en la gesta y los roles que desempañaban, contada desde la mirada sensible y poética de la escritora catamarqueña.ç

El libro, publicado por la editorial catamarqueña Quebracho Editora, con imagen de tapa de la artista Ada Cigno, ya fue presentado recientemente en Feria Internacional del Libro, en Buenos Aires y en la feria “Mayo en las Letras” en la provincia de Tucumán.

Sobre la obra

En esta nueva novela histórica, ubicada en el siglo XIX, la autora narra el derrotero del héroe que transciende la geografía de Catamarca, hasta convertirse en líder federalista, siguiendo la línea libertadora de San Martín y Simón Bolívar.

El relato va encadenando las acciones de su lucha contra el centralismo porteño hasta su rol protagónico en la célebre batalla del Pozo de Vargas, y en el quiebre posterior que, en la novela, se percibe como a través de un caleidoscopio.

En la obra se manifiestan los sentires, las pasiones y el sufrimiento de los pueblos de la argentina profunda, conformando una página literaria impregnada de la historia nacional.

Sobre la autora

Celia Sarquís nació en San Fernando del Valle de Catamarca, (Argentina). Profesora de letras, coordinadora de talleres literarios La Cueva, escritora y gestora cultural. Se desempeña en el ámbito de las bibliotecas y de la literatura. 

Autora de numerosos poemarios, ensayos y de la novela histórica “Eulalia Ares y la rebelión de las polleras” (2019)
Recientemente publicó, además, el libro “Cuentos para Celina”, con ilustraciones de Miguel Ahumada, dentro de la colección infanto-juvenil de Quebracho Editora.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS