12.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
31 marzo, 2025

Se viene un boom de exportaciones de crudo: Oldelval inaugura obra clave que generará u$s8.000 millones anuales

En apenas siete días, la empresa Oleoducto del Valle (Oldelval) inaugurará el proyecto Duplicar+ cuyas obras acaba de finalizar en los últimos días con una inversión que finalmente trepó a los u$s1.400 millones y permitirá disponer de una ampliación del sistema de transporte de 300.000 barriles adicionales.

El proyecto que tiene fecha de puesta en marcha el próximo viernes 4 de abril no solo implica un salto en la capacidad del sistema desde la localidad rionegrina de Allen hacia Puerto Rosales, en el complejo bahiense, sino que fortalece el proceso de incremento de producción que viene registrando Vaca Muerta que en febrero alcanzó su nivel récord de 463,1 mil barriles diarios.

De esta manera, el sistema de transporte de Oldelval tendrá disponible desde abril una capacidad total de 530.000 barriles diarios, exclusivamente dedicados a la producción de Vaca Muerta, y que las petroleras irán ocupando de manera progresiva a la par del desarrollo de sus áreas en un proceso que se estima se completará a fines de 2026.

Como el abastecimiento de la demanda local está largamente satisfecha desde los últimos años, todo el adicional de transporte estará dedicado a la exportación, por lo cual a valores actuales se puede estimar que a fines de 2026 la obra permitirá un incremento de los embarques por unos u$s8.000 millones al año.

Esta cifra significará un salto vital en la balanza energética, la cual en 2024 logró un superávit de u$s5.600 millones, podría escalar por encima de los u$s8.500 millones para el presente año y hacia fines de la década al menos duplicar con exportaciones totales en torno a los u$s30.000 millones en gas y petróleo, de acuerdo al consenso existente en la misma industria.

Oldelval y una obra esencial para el petróleo de Vaca Muerta

La resolución por los próximos dos años del cuello de botella permitirá acelerar los planes de inversión de las petroleras en el shale oil de Vaca Muerta, ya que el tope de producción no se encontraba en la roca sino en los sistemas de transporte saturados, algo que la industria tomó en sus manos resolver.

Para la obra se sumaron 455 kilómetros de nuevos ductos y otros 70 kilómetros de cambio de traza, la repotenciación de cuatro estaciones de bombeo y una ampliación de la terminal de almacenaje en Puerto Rosales, a cargo de la empresa Oiltanking, también en desarrollo en paralelo para acompañar la necesidad de almacenamiento en proximidades de la terminal portuaria.

Las tareas demandaron 24 meses, emplearon a unas 2.500 personas, con una inversión que finalmente alcanzó los u$s1.400 millones, los cuales se financiaron en un 80% de manos de las petroleras que reservaron la capacidad del servicio, mientras que el saldo restante se fondeó con la emisión de obligaciones negociables en el mercado local.

El primer salto de ampliación se dio el 1 de octubre, sumando 20.000 barriles diarios, en una nueva etapa se sumaron en diciembre otros 40.000 barriles, mientras que para abril se inaugura el proyecto en su totalidad que va a incrementar la capacidad de Oldelval en 300.000 nuevos barriles diarios.

La semana próxima se espera el anuncio de nuevas obras que fortalecerán aún más el sistema que se conocen como Duplicar X, cuyo proyecto ya tiene lista la ingeniería para el tendido de 300 kilómetros de nuevos ductos, la repotenciación de 4 estaciones de bombeo con un aporte de capacidad extra de 125.000 barriles al día.

El próximo paso de este desarrollo será la firma de contratos por la reserva de capacidad de transporte, lo que permitirá el mismo esquema de financiamiento de la obra que tendrá sinergia con Duplicar+, por lo que se estima estará finalizada a principios de 2027.

Las exportaciones volvieron a crecer en febrero

Las obras de infraestructura son las que permitirán aumentar el flujo de exportaciones del sector energético, en este sentido Argentina exportó en febrero u$s847 millones en el rubro combustibles y energía, 12,6% más que en el mismo período del año pasado, según el informe de Intercambio Comercial que publica el Indec.

El saldo de ventas de combustibles y energía representaron 14,6% del total del país y la región que más exportó fue la Patagonia, con un total de u$s528 millones. En tanto, las importaciones de combustibles y lubricantes totalizaron los u$s230 millones, lo que permitió un saldo positivo para el país en este segmento de más de 617 millones de dólares.

De esta manera, en el primer bimestre del 2025, Argentina tuvo un saldo positivo de la balanza comercial energética por u$s1.321 millones, lo que significa el ingreso de más divisas y consolida al sector energético como uno de los dos mayores aportantes del país en el intercambio comercial.

El año pasado, el país logró el superávit energético más alto de los últimos 18 años, y la perspectiva es que se mantenga la senda alcista con el desarrollo de otras obras como el Oleoducto Vaca Muerta Sur que lleva adelante un consorcio encabezado por YPF y que incluya la mayor terminal de carga marítima de la región.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS