16 C
San Fernando del Valle de Catamarca
jueves, 20 junio, 2024

Salarios: en marzo subieron pero levemente menos que la inflación

En marzo, con un aumento promedio de 10,27% según el Indec, los aumentos de salarios se ubicaron levemente por debajo de la inflación que fue de 11%.

Luego de un cierre en 2023 donde perdieron frente a los precios, en los primeros tres meses de 2024 los salarios aumentaron 45,5% versus una inflación promedio de 51,6%.

“Al realizar el análisis de forma interanual, la inflación alcanzó 287,8% mientras que la variación del índice de salarios fue 213,8%. Por ende, en términos reales, podemos inferir que los salarios registraron una caída del 22,4% al comparar con marzo de 2023, por lo que, con este dato, se registran resultados negativos en veinte de los últimos veintiún meses”, dice la consultora ACM..

No todos los sectores corrieron la misma suerte. En marzo, los salarios privados subieron 10%, los del sector público 11% y los no registrados 9,7%.

En el primer trimestre, mientras que los salarios del sector privado registrado subieron 50,6% y casi le empataron a los precios a raíz de paritarias que se están actualizando mes a mes, los sueldos de los empleados públicos subieron 43,2% % y los de los privados no registrados aún menos: 28,9%.

En la medición interanual las distintas modalidades laborales acumulan pérdidas entre el 14% y 41%:

• El sector privado registrado tuvo una suba de 231,7%, una caída del 14,5% interanual.

• Los salarios del sector público tuvieron un crecimiento nominal del 183,7%, lo que representa una caída de 26,9% real.

• Los salarios del sector privado no registrado variaron un 129,2%, una caída del 41% en relación a marzo del 2023.

La Consultora ACM considera también la evolución del salario real en comparación con la inflación en alimentos, uno de los principales componentes en el gasto de consumo.

Por ejemplo, “el salario real del sector privado registrado medido mediante el IPC exhibe una caída de 14,5% interanual , mientras que cuando se compara con la inflación especifica de alimentos, se observa una caída del 18,8% interanual”

De estos datos se infiere que los niveles de pobreza se agravaron en el primer trimestre 2024 , más aún porque los jubilados y pensionados y los ingresos de la mayoría del resto de la población también tuvieron una pérdida del poder de compra.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS