27.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
miércoles, 17 abril, 2024

Rebota el dólar MEP casi 5% por efecto de la baja de tasas del Central: qué puede pasar

El mercado cambiario se reacomodó este martes a la sorpresiva baja de tasas que el Banco Central anunció el lunes por la noche. En la apertura, los dólares financieros rebotan con fuerza y borran casi toda la caída que habían acumulado en lo que va de marzo.

El contado con liqui, la vía que usan las empresas para dolarizarse, salta más de 4% y vuelve a los $1.063; mientras que el dólar MEP o bolsa sube 4,6% desde un escalón más bajo y queda en $1.026. Donde por ahora no se siente el impacto de la caída de las tasas es en la calle, donde el precio del dólar blue se mantiene en torno a los $1.005 en los que había cerrado el lunes.

El movimiento alcista en el mercado cambiario llega en un día en el que se espera el dato de inflación de febrero, el Ministerio de Economía encara un canje de deuda con el sector público y privado y los bancos reacomodaron rápidamente los rendimientos que ofrecen por las colocaciones de plazos fijos.

El Banco Central «liberó» las tasas mínimas que regían para estas colocaciones y la mayoría de las entidades encaró una fuerte reducción, ya que pasaron del 110% anual que tenían hasta el lunes a un nivel de entre 70% y 75%. Este premio menor presiona al dólar paralelo y a la brecha cambiaria, que se había acomodado en torno al 20%

En Delphos advirtieron: «Tasas reales negativas por más tiempo puede volver a impulsar a los dólares financieros en los próximos días. En este contexto las apuestas de carry trade soportan mayor incertidumbre».

En esa misma línea, en PPI señalaron: «El recorte de los rendimientos reduce el atractivo de las estrategias de carry trade, y, por lo tanto, podría significar una pausa en el proceso de apreciación del peso. Sin embargo, mantenemos nuestras dudas. En nuestra opinión, la evolución de los dólares financieros depende más de la ingeniería del cepo que otra cosa».

Para los analistas de PPI «si la oferta de dólares por el esquema 80-20 persiste y la demanda de contado con liqui continúa reprimida (el Bopreal Serie 3 así lo muestra), es probable que el efecto sobre el dólar sea relativamente ligero».

NE

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS