16 C
San Fernando del Valle de Catamarca
jueves, 20 junio, 2024

Qué es el atraso cambiario, por qué le temen los economistas y qué lleva a Javier Milei a enfrentarlos

Se llama atraso cambiario a que el promedio de los precios de la economía suben más rápido que el tipo de cambio, léase, el precio del dólar. Argentina viene de un largo derrotero de recurrir a pisar el dólar para frenar la inflación. Pero cada vez que lo ha hecho no solo no lo logró sino que incubó una crisis de recesión (real), reservas (financiera) y social (inflación).

El Banco Central elabora el índice de tipo de cambio real multilateral que muestra la competitividad cambiaria de la Argentina descontando la inflación y teniendo en cuenta el movimiento de las monedas de sus principales sociales comerciales. Cuanto más alto es el índice, el peso es más competitivo (cuesta más el d dólar o el real en la Argentina). Cuanto más bajo el índice (línea roja), el país se vuelve más caro frente a sus socios.

Qué es el atraso cambiario

El Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) mide el precio relativo de los bienes y servicios de la economía argentina con respecto al de los de los principales 12 socios comerciales del país, en función del flujo de comercio de manufacturas.

Tocá para explorar el contenido

Básicamente el gráfico muestra como la Argentina vivió una etapa de atraso con el gobierno de Cristina Kirchner para luego con Mauricio Macri recuperar algo de terreno. Cristina pasó aquel período con cepo y Macri lo eliminó, pero de todos modos volvió a caer en el atraso que lo financió acumulando un déficit de cuenta corriente externo de más de 4% del PBI. La reversión de los flujos de capitales gatilló una crisis de balanza de pagos que terminó con la ayuda del FMI.

Vino la devaluación pos PASO en 2019. El dólar recuperó terreno otra vez y, de nuevo, se atrasó durante todo el mandato de Alberto Fernández. Entre diciembre de 2018 y noviembre de 2023 el dólar subió 9,3 veces y la inflación 15,3 veces.

El BCRA con Javier Milei llevó el dólar desde $ 367 a $ 800 el 13 de diciembre pasado. Anunció que a partir de entonces sostendría un ritmo de crawling peg de 2% mensual. En ese tiempo el tipo de cambio se apreció más de 40% ubicándose 20% por debajo del equilibrio señalado por el FMI y 7% por debajo de la media 1970-2024 según la consultora Equilibra.

Hoy, desde Miguel Angel Broda hasta Marina Dal Poggetto o José María Fanelli, cada vez son más los economistas hablando de atraso cambiario. “Atrasar el tipo de cambio mientras envía el 20% de las exportaciones a abastecer el mercado de contado con liquidación, no luce consistente”, escribió Dal Poggetto en su último informe donde además precisa: “El dólar multilateral se ubica hoy en términos reales 8% por debajo de los niveles de salida del cepo con Macri y sólo 10% por encima de los niveles de 1997 antes d e que el cambio en el ciclo financiero global y la devaluación de Brasil dañara la Convertibilidad”.

Broda señaló que el dólar en octubre tendrá la misma competitividad que el 13 de diciembre pasado cuando subió a $ 800. ¿Por qué? Porque la inflación acumulada deterioró el poder adquisitivo. “El dólar que tuvo Néstor Kirchner entre 2003 y 2007 serían $ 1.500 hoy”, dijo Broda en LN+.

El Presidente Javier Milei estaba ayer furioso con Broda, su ex jefe. En el Gobierno temen el impacto político de la devaluación.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS