21 C
San Fernando del Valle de Catamarca
miércoles, 24 julio, 2024

Nueva fábrica de vehículos en el país: instalarán una planta de camiones y buses en Zárate

Mercedes Benz Camiones y Buses, la automotriz que se escindió de Mercedes Benz Argentina, instalará su propia fábrica de vehículos pesados en la localidad de Zárate, con una inversión de 60 millones de dólares. Así lo anunció este miércoles el CEO de la empresa, Raúl Barcesat.

«Con esta inversión estamos completando un ciclo de 110 millones de dólares desde la compra del predio hasta la construcción de la nueva planta de producción», dijo Barcesat a Clarín.

El ejecutivo se reunió al mediodía con el secretario de Desarrollo Productivo, Juan Pazo, el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, y el asesor del ministro de Economía, Miguel Schmukler, para anunciar el proyecto.

Detalló el ejecutivo argentino: «La inversión inicial en el predio de Zárate demandó 20 millones de dólares y actualmente estamos ejecutando otra inversión de 30 millones de dólares en la construcción de un centro logístico. Esta nueva inversión para levantar una fábrica de camiones y chasis para buses demandará otros 60 millones de dólares y estará operativa para mediados de 2026».

La división de camiones y buses de la marca Mercedes funciona desde diciembre de 2021 como una empresa independiente, tras la división a nivel mundial de Daimler AG en dos grupos, Mercedes Benz Group y Daimler Truck Group.

En la Argentina, los primeros pasos para concretar esa división fueron administrativos: Mercedes Camiones y Buses se inscribió como una empresa independiente, con su propio CUIT, y se asoció de manera también independiente en la influyente Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA).

Pero en lo productivo, siguió compartiendo techo con Mercedes Benz Argentina, que se quedó con la producción del utilitario Sprinter y la importación de vehículos de alta gama.

En la planta de Virrey del Pino, denominada Centro Industrial Juan Manuel Fangio, la división Camiones y Buses produce los camiones Accelo y Atego y los chasis de buses OH y OF. También tiene una línea dedicada a la la re manufactura de piezas, denominada REMAN. Entre todas las líneas emplea 500 operarios.

Tiene una estructura administrativa que funciona en las localidades de Munro, Tortuguitas y Pilar. Y una red de 24 concesionarias, con 45 puntos de venta y talleres, que dan trabajo indirecto a otras 2.000 personas.

Hace más de un año, a poco de concretada la división global, que corrían rumores sobre las gestiones para instalar una fábrica independiente.

El primer paso fue a fines de 2022, con la compra de un predio de 20 hectáreas ubicado en el kilómetro 90 de la Ruta 9, en Zárate, que demandó 20 millones de dólares. Siete meses más tarde, tras la visita de directivos de la casa matriz de Alemania, fue anunciada una segunda inversión por US$ 30 millones para levantar un centro logístico que está en construcción y sería inaugurado en el segundo semestre de este año.

Buses de la empresa MobilityADO en Mérida, México con chasis exportados por la filial local de Mercedes Benz Camiones y Buses.Buses de la empresa MobilityADO en Mérida, México con chasis exportados por la filial local de Mercedes Benz Camiones y Buses.Para entonces, Barcesat ya mencionaba que el predio de Zárate estaba listo n alusión a las gestiones con Alemania para obtener una inversión adicional para una nueva fábrica.

Tras la escisión, Mercedes Camiones además se anotó un poroto exportador: comenzó a vender sus chasis para buses a México, a la empresa MobilityADO, que presta servicios de transporte urbano en varias ciudades de ese país incluida Mérida, la capital del estado de Yucatán.

«Nos están llegando nuevos pedidos de distintos municipios y ciudades, es una operación muy firme», señaló Barcesat. “Por el momento los exportamos sin carrocería, listos para ser carrozados en su destino. Pero la idea es poder incorporar al producto alguna de las excelentes carrocerías que se fabrican en el país”, dijo el ejecutivo.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS