13.2 C
San Fernando del Valle de Catamarca
lunes, 17 junio, 2024

Nazareno destacó el Fondo de Garantía

La ministra de Economía Alejandra Nazareno consideró que con el Fondo de Garantías de Catamarca (FOGACAT), la provincia brindará condiciones crediticias más favorables, dará mejor acceso al financiamiento destinado a las empresas y potenciará decididamente el Sector Privado.

“Queremos salir de lo público y aumentar la cantidad de empleo privado. Lo venimos haciendo y liderando los rankings, esta herramienta del FOGACAT va en ese sentido”, explicó la titular de la cartera económica en el acto de presentación de este fondo público que se hizo el lunes pasado ante la banca financiera y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI) Ignacio Lamothe.

En el mismo acto, Nazareno agradeció al CFI por el aporte de $ 200  millones que se suman para completar los $ 500 millones con los que se integra el fondo de riesgo del FOGACAT. A partir de este impulso “vamos a poder entregar garantías individuales de hasta $ 25 millones a las mipymes catamarqueñas que lo soliciten para desarrollar sus proyectos”. En el mismo sentido, la ministra remarcó que si una empresa requiere de mayor capital, el FOGACAT se complementa con el Fondo de Inversión que tiene el CFI, que “puede cubrir esa demanda perfectamente”.

Importancia de la herramienta

Luego de explicar los alcances de esta nueva sociedad anónima con participación mayoritaria del Estado provincial, la ministra bridó datos del mercado que visibilizan la necesidad de contar con un fondo de garantía público. “Hay en Catamarca alrededor de 7 mil pymes que generan 37.500 puestos de trabajo privados y que se están financiando con aportes propios ou oficiales. El 46% son empresas de servicios, el 37% son comercios y el 9% son industrias. Cuando evaluamos el destino de los préstamos que otorga el Sector Financiero en la provincia, tenemos que el 52% va a personas físicas en relación de dependencia y sólo un 29% va a esos tres sectores. Con esto queremos decir que en Catamarca hay un potencial de extender los préstamos al Sector Privado y, por lo tanto, de hacerlo crecer aún más”, analizó.

En la misma línea, Nazareno comparó la proporción actual de préstamos en relación con depósitos del sector privado que tiene la vecina provincia de La Rioja. “La Rioja tiene un 65% y Catamarca apensa un 44%. Esta ventaja de 21 puntos porcentuales creemos que se explica por la situación de que hace diez años que ellos tienen un fondo de garantía público (el FOGAPLAR). incluso esto, a pesar que el Sector Privado de Catamarca muestra en términos nominales un stock de depósitos mayor que el de La Rioja”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS