12.7 C
San Fernando del Valle de Catamarca
viernes, 21 junio, 2024

Milei disertó en la Universidad de Stanford contra las regulaciones y se reunió con la ex canciller Condoleezza Rice

En su segundo día de actividad en San Francisco, el presidente Javier Milei ofreció este miércoles una conferencia en la Universidad de Stanford, donde presentó sus tradicionales ideas a favor del libre mercado con énfasis en la desregulación, y se entrevistó con la ex canciller republicana Condoleezza Rice.

Por la tarde se reunió con el CEO de Google, Sundar Pichai, y más tarde tenía agendado encontrarse al director ejecutivo de Apple, Timothy Cook, y más de 30 empresarios ligados a la inteligencia artificial. Pichai y Cook son dos figuras de alto perfil de Silicon Valley.

Milei llegó a San Francisco el martes, acompañado de su hermana Karina, secretaria general de presidencia; el ministro de Economía Luis Caputo y el asesor económico Demian Reidel, que ayudó a organizar la gira. Lo esperaba el embajador Gerardo Werthein. Su primera actividad, anoche, fue una reunión con Sam Altman, el CEO de OpenAI, la compañía que desarrolló ChatGPT, la estrella de la inteligencia artificial.

Es que la idea del presidente es buscar inversiones para convertir a al Argentina en un polo de inteligencia artificiall. Los funcionarios resaltan que el país tiene ventajas comparativas como grandes zonas abiertas al desarrollo, clima frío, un huso horario razonable para EE.UU. y Europa, capital humano de primer nivel con el mejor dominio del inglés de la región y, ahora, un gobierno favorable a las empresas. Además, ofrecería un polo con menos regulaciones que en EE.UU. y en Europa.

El discurso de Milei en Stanford fue organizado por el Hoover Institution, un think tank de políticas públicas de la prestigiosa Universidad estadounidense, y allí el presidente desplegó el perfil académico con el que se siente bien cómodo. Ante un auditorio de estudiantes y profesores, el libertario pronunció un discurso similar al de su presentación en la Florida International University (FIU), semanas atrás en Miami.

Su disertación giró en torno a la crítica de los modelos neoclásicos al señalar que muchas veces estos habilitan la intervención de los mercados y por lo tanto el crecimiento de la influencia del Estado sobre la economía. También criticó las teorías económicas que dicen que los monopolios son malos y fue duro contra las ideas de Keynes. Pero esta vez el discurso tuvo mucho más énfasis en las desregulaciones.

«Fue una presentación extraordinaria», dijo a Clarín el embajador Werthein. Resaltó que el auditorio, formado por profesores y estudiantes de economía, aplaudió muchas veces cuando el presidente presentó su teoría económica «que tiene que ver con todos los efectos negativos que tiene las regulaciones, principalmente limitando la innovación y por lo tanto el crecimiento económico».

Werthein destacó: “Que un presidente esté teniendo reuniones con los CEOs de las empresas más grandes del mundo, que valen trillones de dólares, muestra la importancia y el valor que se la está dando a la escuela de pensamiento que representa Milei. Argentina está muy mirada, genera muchísimo interés. Es esencial que la Ley de Bases y el RIGI salgan porque a veces resulta difícil entender para los inversores que están haciendo cola para invertir que estemos en la lucha por algo que es bueno para la Argentina».

La llamada RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones) está en el proyecto Ley Bases que envió Milei al Congreso y cuenta con media sanción en Diputados. Este capítulo ofrece un marco legal de incentivos impositivos, aduaneros y cambiarios para atraer proyectos de inversión superiores a los 200 millones de dólares. La medida tiene como objetivo generar un ambiente de seguridad jurídica que fomente la llegada de capital extranjero y nacional.

Antes y luego de su disertación, Milei se reunió con la directora del Hoover Institution, Condoleezza Rice, una destacada figura política de Washington por su paso en el gobierno de George W Bush como asesora de Seguridad Nacional y como Secretaria de Estado. Ex alumna, profesora y ex presidenta de la Universidad, Rice es conocida por sus posiciones conservadoras en política y en economía.

También se encontró con el presidente de Stanford, Richard Saller, alumnos argentinos, profesores y expertos en política económica de esta institución, que es un think tank de políticas públicas que promueve las oportunidades económicas y la prosperidad en el mundo. Según contó a Clarín el embajador Werthein, Rice y Saller invitaron a Milei a volver a disertar en la Universidad.

Más tarde tendrá otros dos encuentros de alto perfil con el CEO de Google, Sundar Pachai, y con el director ejecutivo de Apple, Timothy Cook y luego se reunirá con 30 empresarios e inversionistas ligados a la Inteligencia Artificial.

La agenda presidencial continuará el jueves con una reunión con empresarios de Start ups del sector de inteligencia artificial y a las 19.45, hora de Argentina, tiene previsto disertar en el Pacific Summit, un encuentro de los popes de Silicon Valley organizado por el Bay Area Council.

El broche final de la gira será un encuentro con el fundador de Facebook y CEO de Meta, Mark Zuckerberg.

Al día siguiente, el viernes, Milei partirá de regreso para la Argentina, pero hará una escala que recién se anuncia: visitará por unas horas El Salvador para asistir a la asunción del presidente Nayib Bukele, que va por su segundo mandato.

Más tarde tendrá otros dos encuentros de alto perfil con el CEO de Google, Sundar Pachai, y con el director ejecutivo de Apple, Timothy Cook.

Luego se reunirá con 30 empresarios e inversionistas ligados a la Inteligencia Artificial.

La agenda presidencial continuará el jueves con una reunión con empresarios de Start ups del sector de inteligencia artificial y a las 19.45, hora de Argentina, tiene previsto disertar en el Pacific Summit, un encuentro de los popes de Silicon Valley organizado por el Bay Area Council.

El broche final de la gira será un encuentro con el fundador de Facebook y CEO de Meta, Mark Zuckerberg.

Al día siguiente, el viernes 31, Milei partirá de regreso para la Argentina, pero hará una escala que recién se anuncia: visitará por unas horas El Salvador para asistir a la asunción del presidente Nayib Bukele, que va por su segundo mandato.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS