30.4 C
San Fernando del Valle de Catamarca
sábado, 20 abril, 2024

Luis Caputo salió a festejar los primeros cambios en las ofertas de los supermercados

El ministro de Economía Luis Caputo salió este martes a festejar que los supermercados estaban empezando a hacer caso a su pedido de rebajar los productos de manera individual en lugar de ofrecer promociones de 2 x 1, que el INDEC no tiene en cuenta a la hora de establecer los precios y, por ende, no se ven reflejados en la inflación mensual.

«Jumbo cambiando la modalidad de sus promociones», escribió el funcionario, seguido de emojis de aplausitos. Y subió dos collages que mostraban «el antes y el después» de las ofertas de VEA y Disco, dos de las marcas de la chilena Cencosud, que también es dueña de Jumbo.

En las fotos se ve que en el «antes» la cadena tenía casi todas ofertas del tipo 2×1, mientras que en el después se ven descuentos de entre 30 y 50%, sin necesidad de adquirir varias unidades.

Para Caputo, el índice de inflación no estaba reflejando cabalmente la baja de los precios (en febrero arrojó 13,2%) y esa era una realidad que reconocían fabricantes de productos de consumo y cadenas.

El tuit de Luis Caputo sobre los supermercados.El tuit de Luis Caputo sobre los supermercados.Según dijo el martes el ministro en el encuentro de la AmCham, «la mayoría, por no decir todos los empresarios, pricearon (incorporaron precios) su mercadería imaginando una situación de máximo estrés, un dólar de $ 2.000, $ 2.800, algunos tomando como referencia el dólar futuro de Rofex, y la realidad es que no se dio”.

Caputo sostuvo que muchos productos “quedaron desfasados en dólares” y como consecuencia apelaron a “las famosas promociones”.No estamos pidiendo ni siquiera una baja, sino que los precios reflejen más o menos el precio al que venden. Si vendemos 2×1 o 80% de descuento en la segunda unidad quiere decir que la primera se puede vender mucho más razonable”, afirmó.

La polémica entre el 2×1 vs la rebaja de precios por unidad comenzó días antes de conocerse el dato de inflación del mes pasado. Tanto para el ministro de Economía como para el propio Javier Milei, esa modalidad no permite ver que los precios están bajando porque no quedan reflejados en el IPC mensual.

Para ambos, si no fuera por este tipo de promociones, el índice de precios ya estaría en un dígito. La afirmación se basa en el supuesto de que el Indec no puede relevar iniciativas como el “2×1″ o “la segunda unidad a mitad de precio” con el que supermercados y bocas de cercanía intentan impulsar las ventas.

“Cuando uno toma el dato y lo limpia del arrastre estadístico, lo limpia de suba de tarifas y de toda corrección de precios relativos que estaban atrasados y pisados por el gobierno anterior, el número cae en un dígito”, dijo Milei.

La reunión de Caputo con supermercadistas

El lunes, el ministro de Economía, Luis Caputo, tuvo una segunda reunión con supermercadistas y empresarios del sector. Allí, descartó la posibilidad de una segunda devaluación y pidió que los supermercados no convaliden subas «desmedidas»,

Del encuentro participaron ejecutivos de Coto, La Anónima, Cencosud, Carrefour, Día y ChangoMas, sin la presencia de presidentes ni de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

Durante la reunión en el Palacio de Hacienda, Caputo aseguró que «se está siguiendo a rajatabla el programa económico, basado en el equilibrio fiscal y en la recomposición del balance del Banco Central». Y explicó que «bajar la inflación era la prioridad para poder estabilizar la economía, y así dar inicio a un ciclo de crecimiento que permita la baja de impuestos», según un comunicado de Economía.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS