16 C
San Fernando del Valle de Catamarca
jueves, 20 junio, 2024

Los créditos de las fintech ya representan el 15% del financiamiento total del país

A pesar de la crisis económica y del desplome del otorgamiento de créditos en los bancos, en los últimos años se amplió el universo de personas que pudo acceder a financiamiento a partir del boom de las empresas de tecnología financiera. En la actualidad, los créditos originados por las fintech ya representan el 15% del total de préstamos que se generan en el país.

Los datos surgen de un estudio conjunto llevado adelante por la Cámara Argentina de Fintech y el ITBA y muestran el desarrollo que este sector tuvo en los últimos cinco años, en un contexto de franca caída del crédito privado en el país. Argentina se ubica en el puesto 139 en un ranking de 150 países que mide el ratio de préstamos sobre el PBI.

El estudio constituye el Primer Informe de Crédito Fintech que se elabora en el país. Toma datos de diciembre último y analiza todos los préstamos que se originaron en ese momento -incluidos tarjetas, préstamos personales, prendarios, hipotecarios, adelantos, prefinanciaciones, entre otros- y señala que el 15% fueron colocados por fuera de los bancos.

Más de 5 millones de personas se financiaron por esta vía. Sin embargo, los montos promedios son bajos: en volumen estos créditos fintech apenas representan el 1,5% del total. Dentro de ese universo, el 42% tuvo acceso al crédito por primera vez con una fintech y más de la mitad es de género femenino.

Los jóvenes de entre 18 y 30 años son los que más se financian de esta manera: en proporción. Las fintech le prestan más a este segmento que los bancos o las entidades no financieras. Como financian a personas con poco historial crediticio y de segmentos económicos más bajos, el ratio de mora de estos créditos es más alto que el de los bancos. Mientras en las entidades financieras tradicionales la mora no supera el 5%, los créditos fintech tienen un ratio de incobrabilidad superior al 11%.

Las fintech desarrollaron con fuerza el financiamiento para individuos, mientras que el crédito a las empresas aparece como una cuenta pendiente. Según el reporte, «el crédito fintech es otorgado en su mayoría a personas físicas, habiendo solo 3.600 créditos vigentes para personas jurídicas. El monto promedio para personas jurídicas es de $ 16,4 millones, significativamente mayor al de personas físicas de $ 62.000.

A pesar del desplome del consumo de los últimos cinco meses, la expectativa para este año es positiva. «La disminución de la inflación del 25,5% mensual en diciembre último al 11% en marzo estuvo acompañada por una fuerte baja de tasas de préstamos personales, que se redujo del máximo de 142% en enero a 90% en abril, lo que impulsaría el crédito a futuro», adelantó el estudio.

Diego Demarco, director de la Maestría en Fintech del ITBA, afirmó: «De corto plazo, el impacto de la recesión será innegable. Pero para el largo plazo las perspectivas son buenas para el crédito en general y para el de las fintech en particular: un 56,7% de adultos tiene tenencia conjunta de cuenta bancaria y de pago, y, además, aún un 44,6% de la población no tiene instrumentos de crédito activos y esa es una combinación que no se veía años atrás».

“Uno de nuestros objetivos que tenemos como cámara es generar información clara y precisa sobre el estado de la industria fintech. La rápida evolución del sector hace indispensable contar con este insumo para entender el lugar que ocupan las fintechs en la economía argentina y su labor en la inclusión de millones de personas. Esta alianza con el ITBA forma parte de ese trabajo y apuntamos a que este sea el primero de muchos trabajos en conjunto”, señaló Ignacio Plaza, vicepresidente de la Cámara Argentina Fintech.

NE

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS